Other AEVAL works: analysis and methodological developments
DOI:
https://doi.org/10.24965/gapp.11075Keywords:
Methodology, public management, public innovation, planning, evaluationAbstract
The article describes a set of works developed by AEVAL throughout its years of existence, which go beyond its two main functions: the evaluation of public policies and programs and the promotion of quality management in public administrations. The development of these works made possible to maintain AEVAL’s activity during the years in which evaluation work plans were not approved. But on the other hand, many of these works provided innovative solutions to old management problems and were very well received both by the organizations that had commissioned them and by other interested actors. However, the resistance to change and the reinforcement after the 2008 crisis of the most conservative aspects of the administrative and political culture meant that some of this work was never put into practice.
Downloads
References
AEVAL (2006). Percepción ciudadana del funcionamiento de los servicios públicos (2006). Una valoración de los resultados de la encuesta conjunta del CIS y la Agencia de Evaluación y Calidad [Estudio del Observatorio de calidad de los servicios públicos, Papeles 5/2007]. Ministerio de Administraciones Públicas. http://www.aeval.es/en/difusion_y_comunicacion/publicaciones/Papeles/Papeles_de_Evaluacixn_nx_5.html
AEVAL (2008). Evaluación de la calidad del servicio de los museos de titularidad estatal [Evaluación E08/2007]. Ministerio de Administraciones Públicas. http://www.aeval.es/es/difusion_y_comunicacion/publicaciones/Informes/Informes_de_Evaluacion/Evaluaciones_2007/E08.html
AEVAL (2009a). La percepción social de los servicios públicos en España (1985-2008). Ministerio de la Presidencia. https://www.mptfp.gob.es/ca/portal/funcionpublica/gobernanza-publica/calidad/informes/percepcion/percepcion1.html
AEVAL (2009b). Modelo EVAM. Modelo de Evaluación, Aprendizaje y Mejora. Ministerio de la Presidencia. https://funcionpublica.hacienda.gob.es/gobernanza-publica/calidad/informes/percepcion/percepcion1.html
AEVAL (2010). Agenda Pública y Satisfacción con los Servicios Públicos en el Estado Autonómico. Ministerio de Política Territorial y Administración Pública. http://www.aeval.es/export/sites/aeval/comun/pdf/calidad/informes/agenda_publica_2010.pdf
AEVAL (2011). La Administración Pública a juicio de los ciudadanos: satisfacción con los servicios, valoración del gasto, confianza en los empleados públicos y actitudes hacia la e-administración. Ministerio de Política Territorial y Administración Pública. https://www.mptfp.gob.es/portal/funcionpublica/gobernanza-publica/calidad/informes/percepcion/percepcion3.html
AEVAL (2012a). Evaluación de la Calidad del servicio prestado por la Ventanilla Única para el Comercio Exterior de Canarias (VEXCAN). Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. http://www.aeval.es/es/difusion_y_comunicacion/publicaciones/Informes/Informes_de_Evaluacion/Evaluaciones_2011/E32.html
AEVAL (2012b). La importancia de los Servicios Públicos en el bienestar de los ciudadanos. Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. http://www.aeval.es/es/difusion_y_comunicacion/publicaciones/Informes/Informes_de_Calidad/Informes_de_Percepcion/Informe_Percepcion2012.html
AEVAL (2013). La Calidad de los Servicios Públicos y las actitudes de los ciudadanos hacia las medidas modernizadoras de la Administración Pública. Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. http://www.aeval.es/es/difusion_y_comunicacion/publicaciones/Informes/Informes_de_Calidad/Informes_de_Percepcion/Informe_Percepcion2013.html
AEVAL (2014a). Calidad de los Servicios Públicos en tiempos de austeridad. Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. http://www.aeval.es/es/difusion_y_comunicacion/publicaciones/Informes/Informes_de_Calidad/Informes_de_Percepcion/Informe_Percepcion2014.html
AEVAL (2014b). Diseño de una metodología para caracterizar las funciones desarrolladas por los servicios centrales de la Administración General del Estado. Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. http://www.aeval.es/es/difusion_y_comunicacion/publicaciones/Informes/Informes_de_Evaluacion/Evaluaciones_2013/E37.html
AEVAL (2014c). Diagnóstico de situación y rediseño del Sistema de Información Administrativa. Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. http://www.aeval.es/es/difusion_y_comunicacion/publicaciones/Informes/Informes_de_Evaluacion/Evaluaciones_2013/E38.html
AEVAL (2015a). Evaluación de la formación dirigida a los empleados públicos de la Administración General del Estado. Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. http://www.aeval.es/es/difusion_y_comunicacion/publicaciones/Informes/Informes_de_Evaluacion/Evaluaciones_2013/E35.html
AEVAL (2015b). Calidad y sostenibilidad de los servicios públicos. Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. http://www.aeval.es/es/difusion_y_comunicacion/publicaciones/Informes/Informes_de_Calidad/Informes_de_Percepcion/Informe_Percepcion2015.html
AEVAL (2016a). Estabilidad y mejoría en los servicios públicos. Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. http://www.aeval.es/es/difusion_y_comunicacion/publicaciones/Informes/Informes_de_Calidad/Informes_de_Percepcion/Informe_Percepcion2016.html
AEVAL (2016b). Guía metodológica para el desarrollo de procesos de planificación de políticas públicas en el ámbito sectorial. Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. http://www.aeval.es/es/difusion_y_comunicacion/publicaciones/Guias/Guias_Evaluacion_Politicas_Publicas_y_Calidad_SSPP/Guia_Planificacion.html
AEVAL (2016c). Metodología de evaluación y seguimiento de la transparencia en la actividad pública. Ministerio de Hacienda y Función Pública. http://www.aeval.es/es/difusion_y_comunicacion/publicaciones/Informes/Informes_de_Evaluacion/Evaluaciones_2016/E42.html
AEVAL (2016d). Manual para la racionalización y eliminación de duplicidades. Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. http://www.aeval.es/es/difusion_y_comunicacion/publicaciones/Informes/Informes_de_Evaluacion/Evaluaciones_2013/E39.html
Bakvis, H. y Brown, D. (2010). Policy Coordination in Federal Systems: Comparing Intergovernmental Processes and Outcomes in Canada and the United States. Publius: The Journal of Federalism, 40(3), 484-507. https://doi.org/10.1093/publius/pjq011
Behnke, N. (2009). Towards a new organization of federal States? Lessons from the processes of constitutional reform in Germany, Austria, and Switzerland [Polis, 66]. FernUniversität in Hagen. http://nbn-resolving.de/urn:nbn:de:hbz:708-dh4277
Benz, A. (2008). From Joint-decision Traps to Over-regulated Federalism: Adverse Effects of a Successful Constitutional Reform. German Politics, 17(4), 440-456. https://doi.org/10.1080/09644000802490410
Boblin, S., Irlanda, S., Kirkpatrick, H. y Robertson, K. (2013). Using Stake’s Qualitative Case Study Approach to Explore Implementation of Evidence-Based Practice. Qualitative Health Research, 23(9), 1267-1275. https://doi.org/10.1177/1049732313502128
Braun, D. (2006). Between Market-Preserving Federalism and Intergovernmental Coordination: The Case of Australia. Swiss Political Science Review, 12(2), 1-36. https://doi.org/10.1002/j.1662-6370.2006.tb00387.x
Braun, D. (2009). Constitutional Change in Switzerland. Publius: The Journal of Federalism, 39(2), 314-340.
Brown, A. J. y Bellamy, J. A. (eds.) (2007). Federalism and Regionalism in Australia New Approaches, New Institutions? Australian National University Press.
Burkhart, S. (2009). Reforming Federalism in Germany: Incremental changes instead of the Big Deal. Publius: The Journal of Federalism, 39(2), 341-365. https://doi.org/10.1093/publius/pjn035
Coller, X. (2005). Estudio de casos [colección Cuadernos Metodológicos]. Centro de Investigaciones Sociológicas.
Garde, J. A. y Ruiz, A. (2019). La institucionalización de la evaluación en España y la experiencia de AEVAL. En M. J. Garde, J. Gascón y T. Merola (coords.) Hacienda Pública y gobernanza fiscal en España: desafíos 2020. En reconocimiento a la trayectoria profesional en el sector público de D. Juan Antonio Garde Roca. Instituto de Estudios Fiscales.
Jeffery, C. (2009). Devolution in the United Kingdom: Problems of a Piecemeal Approach to Constitutional Change. Publius: The Journal of Federalism, 39(2), 289-313.
López, A. M. y Ruiz, J. (2012). Evaluación Smart. Utilidad de la evaluación de la calidad de los servicios. Gestión y Análisis De Políticas Públicas, 8, 115-143. https://doi.org/10.24965/gapp.v0i8.10006
Mitchell, J. (2009). Devolution in the UK. Manchester University Press.
OCDE (1987). Administration as service, the public as client. OCDE. https://www.oecd.org/gov/digital-government/1910557.pdf
Parasuraman, A., Zeithaml, V. A. y Berry, L. L. (1988). SERVQUAL: A Multiple-Item Scale for Measuring Consumer Perceptions of Service Quality. Journal of Retailing, 64(1), 12-40.
Ruiz, J. e Hidalgo, C. (2006). La Autoevaluación en la Administración al alcance de la mano. El modelo de evaluación, aprendizaje y mejora (EVAM). Análisis Local, 68, 17-30.
Russell, P. H. (2004). Constitutional Odyssey: Can Canadians Become a Sovereign People? University of Toronto Press.
Salvail, M. (1992). Federal-Provincial program overlap. Library of Parliament – Research Branch.
Scharpf, F. W. (1988). The joint-decision trap: lessons from german federalism and european integration. Public Administration, 66(3), 239-278. https://doi.org/10.1111/j.1467-9299.1988.tb00694.x
Stake, R. E. (1998). Investigación con estudios de casos. (1.ª ed.). Morata.
Sturm, R. (2010). More courageous than expected? The 2006 reform of German federalism. En J. Erk y W. Sweden (coords.), New Directions in Federalism Studies, (pp. 34-49). Routledge.
Tudela, J. y Kölling, M. (eds) (2009). La reforma del Estado Autonómico Español y del Estado Federal Alemán. Fundación Manuel Giménez Abad – Centro de Estudios Políticos y Constitucionales (CEPC).
Yin, R. K. (2018). Case Study: Research and Applications. (6.ª ed.). SAGE Publications.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2022 Gestión y Análisis de Políticas Públicas
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.