Educación, política y evaluación de políticas educativas

Authors

  • Ester García Sánchez
  • Saville Kushner

DOI:

https://doi.org/10.24965/gapp.v0i3.427

Abstract

Presentación del Número 3 (Nueva Época). Revista Gestión y Análisis de Políticas Públicas.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

Saville Kushner

Doctor en Educación por la University of East Anglia (RU) y Catedrático de Evaluación en la University of the West of England (Bristol, RU). Sus investigaciones giran en torno a la evaluación de programas, tanto en su vertiente teórica como aplicada. Ha sido asesor de la Oficina Regional para América Latina y el Caribe de UNICEF, en materia de seguimiento y evaluación de programas. Entre sus principales obras destacan “Own Goals: confronting the democratic deficit in millennium planning”, en K. Ryan and B. Cousins, eds, Handbook of Educational Evaluation, Thousand Islands, Ca: Sage, 2009; Dilemmas of Engagement: Evaluation and the New Public Management, Oxford: Elsevier, 2007, coeditado con N. Norris y Personalising Evaluation, Londres: Sage, 2000 (traducida al castellano con el título Personalizar la evaluación, Madrid: Morata, 2002).

References

Angulo Rasco, J.F. (1995), “Evaluación del sistema educativo. Algunas respuestas críticas al porqué y al cómo” en P. Manzano, coord., Volver a pensar la educación, vol. II. La Coruña / Madrid: Fundación Paideia / Morata.

Angulo Rasco, J.F. (1996), “Ningún paso adelante; dos pasos atrás. La desaparición de la evaluación institucional”, Investigación en la escuela, 30: 63-73

Bañón i Martínez, R. (2003), comp., La evaluación de la acción y de las políticas públicas. Madrid: Díaz de Santos.

Borins, S. (1995), “The New Public Management Is Here to Stay”, en Canadian Public Administration, 38(1).

Fueyo Gutiérrez, A. (2004), “Evaluación de titulaciones, centros y profesorado en el proceso de Convergencia Europea: ¿de qué calidad y de qué evaluación hablamos?, Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 18(3): 207-219.

García Sánchez, E. (2009), “Metaevaluación de políticas públicas: una visión desde la Ciencia Política”, Revista del CLAD. Reforma y Democracia, 43:129-154.

Gomà Carmona, R. (2002), “Prólogo”, en M. Grau y A. Mateos, eds., Análisis de políticas públicas en España: enfoques y casos. Valencia: Tirant lo Blanch.

Greene, J.C. (2001), “Dialogue in Evaluation: A Relational Perspective”, Evaluation, 7(2): 181-187.

Greene, J.C. (2003), “War and Peace… and Evaluation”, Studies in Educational Policy and Educational Philosophy, 2, Universidad de Uppsala. En línea: http://www.upi.artisan.se/docs/Doc186.pdf (consulta: 1 septiembre 2009)

Guba, E.G. y Lincoln, Y.S. (1989), Fourth Generation Evaluation. Newbury Park, Ca: Sage.

Heclo, H. (1972), “Policy Analysis”, British Journal of Political Science, 2: 83-108.

House, E.R. (1980), Evaluating with Validity. Beverly Hills, Ca: Sage (traducción al castellano en Morata con el título Evaluación: ética y poder, Madrid, 2002).

House, E.R. (1993), Professional Evaluation. Social Impact and Political Consequences. Newbury Park, Ca: Sage.

House, E.R. (2006), “Democracy and Evaluation”, Evaluation, 12(1): 119-127.

House, E.R. y Howe, K.R. (1999), Values in Evaluation and Social Research. Thousand Oaks: Sage.

Isunza Vera, E. y Olvera, A., coords. (2006), Democratización, rendición de cuentas y sociedad civil: participación ciudadana y control social. México D.F.: Porrúa, CIESAS, Universidad Veracruzana y Cámara de Diputados.

Joint Committee on Standards for Educational Evaluation (1988), The Personnel Evaluation Standards. Thousand Oaks, Ca: Corwin Press.

Isunza Vera, E. y Olvera, A. (1994), The Program Evaluation Standards. Thousand Oaks: Sage.

Isunza Vera, E. y Olvera, A. (2003), The Student Evaluation Standards. Thousand Oaks: Sage.

Kellaghan, T., Stufflebeam, D.L. y Wingate, L.A. (2003), “Introduction”, en T. Kellaghan y D.L. Stufflebeam, eds., International Handbook of Educational Evaluation. Dordrecht, Holanda: Kluwer.

Kushner, S. (2000), Personalising Evaluation. Londres: Sage.

Kushner, S. y Norris, N. (2007), “The New Public Management and Evaluation”, en

S. Kushner y N. Norris, eds., Dilemmas of Engagement. Evaluation and the New Public Management. Oxford: Elsevier.

MacDonald, B. (1977), “A political classification of evaluation studies”, en D. Hamilton, ed., Beyond the Numbers Game. Londres: MacMillan.

MacDonald, B., y Kushner, S. (2005), “Democratic Evaluation” en S. Mathison, ed., Encyclopedia of Evaluation. Thousand Oaks, Ca: Sage.

Martinón Quintero, R. (2006), Las políticas de drogas en España a través del marco de las coaliciones promotoras. Un estudio del cambio en las políticas públicas. Madrid: Universidad Carlos III, tesis doctoral.

Nevo, D. (2006), “Evaluation in education”, en I.F. Shaw, J.C. Greene y M.M. Mark, eds., Handbook of Evaluation. Londres: Sage.

Patton, M. Q. (1997), Utilization-focused evaluation: The new century text. Thousand Oaks, Ca: Sage (3.a edición)

Rodríguez Sabiote, C. y Gutiérrez Pérez, J. (2003), “Debilidades de la evaluación de la calidad en la universidad española. Causas, consecuencias y propuestas de mejora”, Revista Electrónica de Investigación Educativa, 5(1): 1-26.

Ryan, K.E. y Feller, I. (2009), “Evaluation, Accountability and Performance Measurement in National Education Systems: Trends. Methods and Issues”, en K.E. Ryan y J.B. Cousins, ed., The Sage International Handbook of Educational Evaluation. Thousand Oaks, Ca: Sage.

Santos Guerra, M.A. (1999), “Sentido y finalidad de la evaluación en la universidad”, Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 34, enero-abril: 39-59.

Schlager, E. y Blomquist, W. (1996), “A comparison of three emerging theories of the policy process”, Political Research Quarterly 49(3): 651-672.

Schwandt, T.A. (2005), “Politics of Evaluation”, en S. Mathison, ed., Encyclopedia of Evaluation. Thousand Oaks, Ca: Sage.

Schwandt, T.A. (2009), “Globalizing Influences on the Western Evaluation Imaginary”, en K.E. Ryan y J.B. Cousins, ed., The Sage International Handbook of Educational Evaluation. Thousand Oaks, Ca: Sage.

Scriven, M. (1972), “Prons and cons about goal-free evaluation. Evaluation Comment”, The Journal of Educational Evaluation, 3(4): 1-7.

Stake, R.E. (1983), “Program evaluation, particularly responsive evaluation”, en G.F. Madaus, M. Scriven y D.L. Stufflebeam, eds., Evaluation Models. Viewpoints on Educational and Human Services Evaluation. Boston: Kluwer Nijhoff.

Stake, R.E. (2004), Standards based and responsive evaluation. Thousand Oaks, Ca: Sage.

Tyler, R.W. (1950), Basic Principles of Curriculum and Instruction. Chicago: University of Chicago Press.

Tyler, R.W. et al. (1967), “Perspectives of Curriculum Evaluation”, AERA Monograph Series on Curriculum Evaluation, 1, Chicago: Rand McNally.

Vanaclocha, F.J., García Sánchez, E. y Viñas, V. (2005), “Algunas referencias sobre metodología de la evaluación de las políticas y los servicios públicos, en J.A. Garde, coord., La Agencia Estatal de Evaluación de la Calidad de los Servicios y de las Políticas Públicas. Reflexiones y propuestas de creación. Informe de la Comisión de Expertos. Madrid: Ministerio de Administraciones Publicas / Instituto Nacional de Administración Pública.

Worthen, B.R. y Sanders, J.R., comps. (1973), Educational Evaluation: Theory and Practice. Worthington, Ohio, Ca: Jones Pub. Co.

Published

01-06-2010

How to Cite

García Sánchez, E., & Kushner, S. (2010). Educación, política y evaluación de políticas educativas. Gestión Y Análisis De Políticas Públicas, (3), 7–15. https://doi.org/10.24965/gapp.v0i3.427