La evaluación de políticas públicas en el nivel estratégico: sistema general de becas, abandono escolar prematuro y mejora del capital humano

Autores/as

  • Mª Luisa Merino Cuesta

DOI:

https://doi.org/10.24965/gapp.v0i3.431

Palabras clave:

Evaluación de políticas públicas en el nivel macro, evaluación estratégica, evaluación de grandes conglomerados

Resumen

Este artículo tiene como objetivo contribuir al conocimiento de la evaluación de las políticas públicas en el nivel macro a través de un encargo de evaluación del campo educativo encomendado a la Agencia de Evaluación de Políticas Públicas y Calidad de los Servicios (AEVAL), cuyo informe está disponible en su página web. El trabajo examina las peculiaridades que tiene la evaluación en el nivel estratégico y en el operativo de gobierno, y expone la dificultad de evaluar grandes conglomerados. Las lecciones aprendidas se exponen a través de la concepción que tiene la Agencia del propio proceso evaluador: análisis del encargo, planificación, implementación y resultados

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mª Luisa Merino Cuesta

Evaluadora especializada de la Agencia Estatal de Políticas Públicas y Calidad de los Servicios (AEVAL). Licenciada en Filosofía y Letras por Universidad Autónoma de Madrid y Máster en Evaluación de Programas y Políticas Públicas por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Funcionaria del Cuerpo de Sistemas Informáticos de la Administración General del Estado y Evaluadora EFQM por el Club de Calidad de Madrid. Posee experiencia directiva y gestora en procesos de planificación y gestión de cambio organizacional, tanto en el sector público como en el privado. Ha sido la encargada de la formación en evaluación de políticas públicas en los programas de posgrado y especialización en los que colabora la AEVAL. Autora de diversos artículos, guías y materiales didácticos sobre la evaluación de las políticas públicas.

Citas

AEVAL (2009), Informe Evaluación del sistema general de becas educativas. Primera Evaluación: Diagnóstico de la situación actual y principales alternativas para mejorar su eficacia. Ministerio de la Presidencia. Madrid: AEVAL. En línea: http://www.aeval.es/comun/pdf/evaluaciones/E11.pdf (Consulta 15 noviembre 2009).

AEVAL (2009), Informe: La percepción de los españoles hacia los servicios públicos (1985–2008). Observatorio de la Calidad de los Servicios Públicos. Madrid: AEVAL.

Bachrach, P. y Baratz, S.M. (1963), “Decisions and Non-decisions: An analytical framework”, American Political Science Review, 3 (57): 632-642.

Calero, J. (1993), Efectos del gasto público educativo. El sistema de becas universitarias. Barcelona: Servicio de Publicaciones de la Universitat de Barcelona.

Calero, J. (2006a), La equidad en educación. Informe analítico del sistema educativo español. Madrid: CIDE, Ministerio de Educación y Ciencia.

Calero, J. (2006b), Desigualdades tras la educación obligatoria: nuevas evidencias. Documento de trabajo de la Fundación Alternativas, 83/2006.

Calero, J. y Bonal, X. (1999), Política Educativa y Gasto Público en Educación. Aspectos teóricos y una aplicación al caso español. Barcelona: Pomares-Corredor.

Coleman, J.S. et al. (1966), Equality of Educational Opportunity Study (EEOS), Washington, DC: Department of Health, Education, and Welfare, Office of Education.

Comisión Europea (2001), Futuros objetivos precisos de los sistemas de educación y formación. Bruselas: COM(2001).0059 Final. Doc. 5980/01, Comisión Europea.

Comisión Europea (2006), “Resumen Ejecutivo sobre el estudio del abandono escolar prematuro”. Revista de Educación, La cualificación profesional básica: competencias para la inclusión sociolaboral de jóvenes, 341. Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia: 899-916.

Consejo de la Unión Europea (2001), “Sobre los futuros objetivos precisos de los sistemas de educación y formación”, Doc. 5680/01 EDUC 18. Informe del Consejo “Educación” al Consejo Europeo. Bruselas: Consejo de la Unión Europea.

Díaz Malledo, J. y San Segundo, J.M. (2000), “La financiación de la enseñanza superior: Un análisis comparado de la situación española”, Papeles de Economía Española, 86: 249–265.

Dror, Y. (2003), Public Policymaking reexamined. New Brunswick: Transaction Publishers.

Dye, T.R. (1975), Understanding Public Policy. Englewood Cliffs: Prentice Hall.

García Sánchez, E. (2004), “La institucionalización de la evaluación educativa no universitaria en España”, Gestión y Análisis de Políticas Públicas, 30/31.

Heclo, H. (1972), “Policy Analisys”, British Journal of Political Science, 12: 83-108.

Iglesias de Ussel, J. et al. (2009), Sistemas y políticas de educación superior. Premio de Investigación del Consejo Económico y Social 2005. Madrid: Consejo Económico y Social.

Consejo de Universidades (1998), “Informe sobre evaluación de la calidad de las universidades”, Gestión y Análisis de Políticas Públicas, 11/12: 157-181.

INCE (1999), Instituciones para la evaluación del sistema educativo. Madrid: Ministerio de Educación y Cultura. En línea: http://www.ince.mec.es/jornad/index.htm (Consulta: 15 noviembre 2009).

INE (2006), Encuesta de Condiciones de Vida (ECV). Madrid: Instituto Nacional de Estadística. En línea: http://www.ine.es/jaxi/menu.do?type=pcaxis&file=pcaxis&path=%2Ft25%2Fp453%2F%2Fa2006 (Consulta: 15 noviembre).

INE (2005), Encuesta de Transición Educativo-Formativa e Inserción Laboral (ETEFIL). Madrid: Instituto Nacional de Estadística. En línea: http://www.ine.es/daco/daco42/etefil/etefil05_tabav.htm (Consulta: 15 de noviembre).

Julkunen, I. (2007), “El abandono escolar prematuro en Finlandia ¿un problema resuelto?”, Revista de Estudios de Juventud, 7: 123-138.

Marchesi, A. (2003), El fracaso escolar en España. Documento de Trabajo. Fundación Alternativas, Madrid.

Marchesi, A. y Hernández Gil, C. (2003), El fracaso escolar una perspectiva internacional. Madrid: Alianza Editorial.

MEPSYD (2007a), Apuntes del Instituto de Evaluación, 10. Resumen Informativo. Madrid: Ministerio de Educación, Política Social y Deporte.

MEPSYD (2007b), Apuntes del Instituto de Evaluación, 11. Resumen Informativo. Madrid: Ministerio de Educación, Política Social y Deporte.

MEPSYD (2008a), Plan para la reducción del abandono escolar, El incremento de la formación postobligatoria en España. Documento de trabajo. Madrid: Ministerio de Educación, Política Social y Deporte.

MEPSYD (2008b), Plan para reducir el abandono escolar a la mitad en 2012. Madrid: Ministerio de Educación, Política Social y Deporte.

MEPSYD (2008c), Panorama de la Educación. Indicadores de la OCDE. Madrid: Instituto de Evaluación, Ministerio de Educación, Política Social y Deporte.

MEPSYD (2008d), Datos y cifras. Curso escolar 2008/2009. Madrid: Secretaría General Técnica, Ministerio de Educación, Política Social y Deporte.

MEPSYD (2009), Panorama de la Educación. Indicadores de la OCDE. Madrid: Instituto de Evaluación, Ministerio de Educación, Política Social y Deporte.

Ministerio de la Presidencia (2005), Convergencia y Empleo. Programa Nacional de Reformas de España. Madrid: Secretaría General Técnica, Ministerio de la Presidencia.

Mora, J. G. (1996), “Equidad en el Acceso a la Educación Superior, ¿Para Quién Son las Becas?”, Revista de Educación, 309: 239-259.

Observatorio Social de España (2007), Informe. El estado de bienestar en España y las CC.AA. Análisis de Indicadores Clave. Barcelona: Secretaría de Estado de la Seguridad Social.

OCDE (2006), PISA. Science Competencies for Tomorrow’s World. París: Organisation for Economic Co-Operation and Development. En línea: http://www.oecd.org/document/2/0,3343,en_32252351_32236191_39718850_1_1_1_1,00.html (Consulta 15 noviembre 2009).

OCDE (2008), Education at a Glance OECD Indicators /Panorama de la Educación. Indicadores de la OCDE. París: Organisation for Economic Co-Operation and Development. En línea: http://www.oecd.org/dataoecd/16/59/41262207.pdf (Consulta: 15 noviembre 2009).

OCDE (2009), Education at a Glance. OECD Indicators. París: Organisation for Economic Co-Operation and Development. En línea: http://www.oecd.org/dataoecd/32/34/43541373.pdf (Consulta 15 noviembre 2009).

OCDE-CERI (1995), Our children at risk. París: Organisation for Economic Co-Operation and Development.

Pastor, M., et al. (2006), El rendimiento del capital humano en España. Valencia: IVIE, BANCAJA. En línea: http://obrasocial.bancaja.es/publicaciones/publicaciones-ficha.aspx?id=124 (Consulta: 15 noviembre 2009).

Prats, J. y Raventós, F. (2005), Los sistemas educativos europeos. ¿Crisis o transformación? Barcelona: Obra Social Fundación “La Caixa”. En línea: http://obrasocial.lacaixa.es/estudiossociales/vol18_es.html (Consulta: 15 noviembre 2009).

Puente Azcutia, J. (1999), “Instituciones evaluadoras y administración educativa”, Jornadas: Instituciones para la evaluación del sistema educativo. Madrid: Instituto Nacional de Calidad y Evaluación.

San Segundo, M. J. (2001), “El impacto nacional y regional del programa de becas” X Jornadas de la Asociación de la Economía de la Educación. Murcia: Asociación de Economía de la Educación.

San Segundo, M. J. (2003), “El gasto público en educación: 1975-2000”, en J. Salinas y S. Álvarez, coords., El gasto público en la democracia. Madrid: Instituto de Estudios Fiscales.

San Segundo, M. J. (2005), “Política de becas y ayudas al estudio en los presupuestos del año 2005”, Presupuesto y gasto público, 38: 7-30.

San Segundo, M. J. (2006), “La Política educativa a comienzos del siglo XXI”. Información Comercial Española (ICE). Productividad y competitividad de la Economía Española, 829: 49-66.

Stewart, J. y Ranson, S. (1988), “Management in the Public Domain”, Public Money and Management, 8 (1/2). CIPFA: 13-19.

Subirats, J. (2005), “Catorce puntos esenciales sobre evaluación de políticas públicas con especial referencia al caso de las políticas sociales”. Economíaz, 60, (1): 19-37.

Tiana, A. (2007), “La política de educación en los Presupuestos Generales del Estado para 2007: Objetivos y prioridades”. Presupuesto y Gasto Público, 46: 167-174.

Tiana, A. (2008), “La política de becas del Estado: un balance del período 2004-2008”, Presupuesto y Gasto público, 50: 191-200.

Descargas

Publicado

01-06-2010

Cómo citar

Merino Cuesta, M. L. (2010). La evaluación de políticas públicas en el nivel estratégico: sistema general de becas, abandono escolar prematuro y mejora del capital humano. Gestión Y Análisis De Políticas Públicas, (3), 81–112. https://doi.org/10.24965/gapp.v0i3.431