Transformación digital y función pública: capacidades institucionales para afrontar nuevos retos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24965/da.i8.11030

Palabras clave:

Función pública, gestión electrónica de recursos humanos (e-HRM), analítica de recursos humanos, transformación digital, capacidades institucionales

Resumen

Los procesos de transformación digital han evolucionado desde posiciones centradas en la tecnología hasta planteamientos de cambio de carácter más integral. En su aplicación al ámbito de la gestión de recursos humanos aparece una progresión similar, desde iniciativas centradas en la automatización hasta las que se orientan a facilitar cambios más substantivos. El potencial de cambio de esta transformación digital se plasma tanto en la automatización de los diferentes subsistemas de la gestión de personal como en su integración a través de la analítica de recursos humanos. Para desplegar este proceso en las organizaciones del sector público resulta esencial contar con las capacidades adecuadas, entre las que destacan las políticas y estratégicas, las de gestión organizativa y la analítica. La confluencia permite apuntar las bases para la introducción de un cambio en el modelo de función pública.

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Biografía del autor/a

Miquel Salvador Serna, Universidad Pompeu Fabra (España)

Profesor titular de Ciencia Política y de la Administración en el Departamento de Ciencias Políticas y Sociales de la Universitat Pompeu Fabra. Su actividad de docencia e investigación se centra en los ámbitos de organización, gestión de recursos humanos, capacidades institucionales, análisis y evaluación de políticas públicas, y en los procesos de innovación y transformación digital de las organizaciones públicas. Los resultados de su actividad de investigación y publicaciones los pueden consultar en: https://producciocientifica.upf.edu/CawDOS?id=84701d79f5a7517b&idioma=es&tipo=activ

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Publicado

23-12-2021

Cómo citar

Salvador Serna, M. (2021). Transformación digital y función pública: capacidades institucionales para afrontar nuevos retos. Documentación Administrativa, (8), 25–42. https://doi.org/10.24965/da.i8.11030