El empleo público local y su sistema de fuentes: un estudio con relación a su «supuesto» conflictivo marco jurídico

Autores/as

  • Jorge Fondevila Antolín Gobierno de Cantabria (España - Spain)

DOI:

https://doi.org/10.24965/da.11282

Palabras clave:

sistema de fuentes régimen local, función pública local, empleados públicos, selección, carrera administrativa, retribuciones, funcionarización o laboralización, régimen especial para entidades locales medianas y pequeñas

Resumen

Este trabajo tiene como objeto el examen de la evolución y actual situación del régimen jurídico de fuentes normativas aplicables al ámbito de la gestión del empleo público en las entidades locales. Se analiza además del régimen jurídico general, algunas de las especialidades referidas a la selección, modelos organizativos, carrera administrativa y retribuciones y finalmente se formulan algunas propuestas de innovación en la configuración de un empleo público adaptado a las peculiares condiciones de la planta local en España.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jorge Fondevila Antolín, Gobierno de Cantabria (España - Spain)

Doctor en Derecho; funcionario de habilitación carácter nacional: Escala de secretaria; funcionario del Gobierno de Cantabria: Cuerpo de Letrados y Cuerpo Técnico Superior. Jefe de Asesoría Jurídica y Delegado de Protección de Datos. Las líneas de investigación desarrolladas son esencialmente empleo público, e-administración y contratación electrónica, en estas áreas ha publicado ocho monografías y participado en veinticuatro publicaciones colectivas, además de múltiples artículos en revistas jurídicas.

Citas

Baño León, J. M.ª (2003). La Ordenación de las normas reguladoras del régimen local. En S. Muñoz Machado (dir.), Tratado de Derecho Municipal (vol. I, 2.ª ed.). Civitas.

Boltaina Bosch, X. (2006). Los Puestos de Trabajo del personal laboral en las Administraciones Públicas. Tirant lo Blanch.

Castillo Blanco, F. (2005). La reforma del empleo público: ¿cabe preguntarnos por otro modelo para el personal al servicio de las Entidades Locales? Revista de Estudios Locales. Cunal, (Extra 1 2005), 139-156 (ejemplar dedicado a: La Reforma del Gobierno Local en España).

Castillo Blanco, F. y Rojas Martínez del Mármol, P. (2003). La distribución de competencias en materia de función pública y la reserva de Ley en esta materia. En F. Castillo Blanco (dir.), Lecciones de Función Pública. Centro de Estudios Municipales y de Cooperación Internacional – CEMCI.

Díez Quesada, A. (2011). El Estatuto Básico del Empleado Público: proyección e incidencia en la Administración Local, cumplidos cinco años desde su aprobación. Revista de Estudios de la Administración Local y Autonómica, (315-316), 235-268. https://doi.org/10.24965/reala.vi315-316.10043

Fondevila Antolín, J. (2005). Reflexiones en torno al informe para la preparación de un Estatuto Básico del Empleado Público: especial referencia a la propuesta de reducción del contenido y alcance de lo básico. Revista de Estudios de la Administración Local y Autonómica, (298-299), 169-255. https://doi.org/10.24965/reala.vi298-299.9275

Fondevila Antolín, J. (2007). La provisión de puestos de trabajo. En L. Ortega Álvarez (dir.), Estatuto Básico del Empleado Público. El Consultor de los Ayuntamientos – La Ley.

Fondevila Antolín, J. (2008). La selección y pérdida de la condición de empleado público, especial referencia a su aplicación en la Administración Local. Atelier.

Fondevila Antolín, J. (2014). La Reforma y el Empleo Local. Una caja de sorpresas, pero pocas buenas. En J. A. Carrillo Donaire y P. Navarro Rodríguez (coords.), La reforma del Régimen Jurídico de la Administración Local: el nuevo marco regulatorio a la luz de la Ley de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local. La Ley – El Consultor de los Ayuntamientos.

Fondevila Antolín, J. (2018). Problemas y soluciones al empleo público actual: Una Valoración a los 10 años de la aprobación del EBEP. Centro de Estudios Municipales y de Cooperación Internacional – CEMCI.

Fondevila Antolín, J. (2021). Manual para la selección de Empleados Públicos (3.ª edición revisada y actualizada). Wolters Kluwer – El Consultor de los Ayuntamientos.

Fuentetaja Pastor, J. A. (2013). Pasado, Presente y Futuro de la Función Pública. Civitas – Thomson Reuters.

Fuentetaja Pastor, J. A. (2015). Función Pública Local y Reforma Local. QDL, Cuadernos de Derecho Local, (37), 41-75.

Jiménez Asensio, R. (2009). Estatuto Básico del Empleado Público y configuración normativa del empleo público local. En R. Jiménez Asensio y E. Castillo Blanco (auts.), Informe sobre el empleo público local. Balance y propuestas para su racionalización en el marco de la reforma del empleo público. Fundación Democracia y Gobierno Local.

Martínez Alonso, J. L. (2003). El sistema normatiu de la funció publica local: ponència. En J. Mauri Majós (dir.), Quina funció pública volem per als nostres ajuntaments? Fundación Carles Pi i Sunyer (D’Estudis Autonómics i Locals).

Mauri Majós, J. (2009). Análisis general del Estatuto Básico del Empleado Público, problemas, soluciones y huidas. QDL, Cuadernos de Derecho Local, (19), 7-23.

Parejo Alfonso, L. (2003). Límites del desarrollo del Estatuto por las Comunidades Autónomas. En E. Linde Paniagua y J. Pérez Vaquero (auts.), El Estatuto de la Función Pública a debate. Colex – UNED.

Paricio Rallo, E. (2003). El sistema normatiu de la funció pública local: comentari [Comentario a la ponencia principal sobre Sistema normatiu de la funció pública]. En J. Mauri Majós (coord.), Quina funció pública volem per als nostres ajuntaments? Fundación Carles Pi i Sunyer (D’Estudis Autonómics i Locals).

Sánchez Morón, M. (2003). La Distribución de competencias entre el estado y las Comunidades Autónomas en materia de Administración Local. En S. Muñoz Machado (dir.), Tratado de Derecho Municipal (vol. I, 2.ª ed.). Civitas.

Solana Pérez, A. (2007). Los Derechos individuales de los empleados públicos locales: especial referencia a los derechos retributivos. En A. Palomar Olmeda (coord.), El Estatuto Básico del empleado público y su incidencia en el ámbito local. Centro de Estudios Municipales y de Cooperación Internacional – CEMCI.

Publicado

22-12-2023

Cómo citar

Fondevila Antolín, J. (2023). El empleo público local y su sistema de fuentes: un estudio con relación a su «supuesto» conflictivo marco jurídico. Documentación Administrativa, (11), 38–55. https://doi.org/10.24965/da.11282