Un empleo público local para el siglo XXI: situación actual y estrategias para su plena profesionalización

Autores/as

  • J. Javier Cuenca Cervera Universidad de Valencia. Departamento de Derecho Constitucional, Ciencia Política y de la Administración (España – Spain))

DOI:

https://doi.org/10.24965/da.11293

Palabras clave:

legado institucional, sistema de mérito, profesionalización, empleo público local, fortalecimiento institucional

Resumen

Partiendo de la dimensión cuantitativa y de los factores estructurales, así como del rastreo genealógico de su dimensión institucional, su legado, se explica la situación actual del empleo público local y se fundamentan las necesidades de intervención para fortalecer el sistema de mérito en los gobiernos locales, base de una democracia local de calidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

J. Javier Cuenca Cervera, Universidad de Valencia. Departamento de Derecho Constitucional, Ciencia Política y de la Administración (España – Spain))

Gestor público y profesor asociado en el Departamento de Derecho Constitucional, Ciencia Política y de la Administración de la Universidad de Valencia. Ha sido director de recursos humanos en diversas entidades locales desde 1992, director del Instituto Valenciano de Administración Pública e Inspector General de Servicios en la Generalitat Valenciana. Doctor en Ciencia Política y de la Administración por la Universidad de Valencia, con premio extraordinario. Profesor en diversos institutos y escuelas de administración pública. Autor de más de una treintena de monografías, capítulos de libro y artículos sobre empleo público.

Citas

Ballart, X., Rico, G. y Ripoll, G. (2016). La motivación en los servicios públicos. Análisis empírico de sus antecedentes y efectos [Colección INNAP Investiga]. INAP.

Bauman, Z. y Bordoni, C. (2017). Estado de crisis. Paidós.

Borja, J. y Castells, M. (1997). Local y global. La gestión de las ciudades en la era de la información. Taurus.

Borrajo, E. (1989). Introducción al Derecho del Trabajo (6.ª edición). Tecnos.

Brugué, Q. y Gomà, R. (1998). Gobiernos locales y políticas públicas: bienestar social, promoción económica y territorio. Ariel.

Caciagli, M. (1999). Los gobiernos locales en la transición italiana. En J. Botella (coord.), La Ciudad democrática. Edicions del Serbal-Patronat Flor de Maig.

Carrillo Barroso, E. (1991). Gestión de recursos humanos, presupuestación y hacienda local en España. Ministerio de Hacienda.

Castillo Blanco, F. (2023). La función pública local: hacer un pan como unas tortas. ACAL. https://www.acalsl.com/blog/2023/09/la-funcion-publica-local

Cuenca Cervera, J. J. (2010). Manual de dirección y gestión de recursos humanos en los gobiernos locales. INAP.

Cuenca Cervera, J. J., (2015). El empleo público local en la España democrática: una perspectiva institucional. Fundación Democracia y Gobierno Local.

Cuenca Cervera, J. J. (2017). El eslabón más débil. Fortalecimiento del sistema de mérito en el gobierno local. En M. Villoria, X. Forcadell y L. Baena García (coords.), Buen gobierno, transparencia e integridad institucional en el gobierno local. Tecnos-Diputación de Barcelona.

Cuenca Cervera, J. J. (2018). Transparencia y Función Pública. Diputación de Barcelona-CEMICAL. Disponible en: https://cemical.diba.cat/sites/cemical.diba.cat/files/public/migracio/publicacions/ficheros/CEMICAL_Transparencia_Funcion_Publica.pdf?noredirect=1

Cuenca Cervera, J. J. (2019). Las problemáticas y los desafíos del personal al servicio de las entidades locales: una visión general. En M. C. Campos Acuña, R. Fernández Llera y M. Cadaval Sampedro (dirs.), III Informe Red Localis. Retos de las entidades locales ante la transformación digital de la gestión pública (pp. 25-44). Wolters Kluwer.

Dählstrom, C. y Lapuente, V. (2018). Organizando el Leviatán. Por qué el equilibrio entre políticos y burócratas mejora los gobiernos. Deusto.

Fukuyama, F. (2016). Los orígenes del orden político: desde la prehistoria hasta la revolución francesa. Deusto.

Garrido Falla, F. (1980). La institución administrativa en la Constitución española. Revista Internacional de Ciencias Administrativas, 1(46), 1-8.

Geddes, B. (1994). Politician’s dilemma. Building state capacity in Latin America. University of California Press.

Iglesias, M., Martí Costa, M. (2011). Políticas urbanas en España. Grandes ciudades, actores y gobiernos locales. Icària.

INAP (2021). 13 propuestas para reformar la Administración del Estado. Instituto Nacional de Administración Pública.

Jiménez Asensio, R. (1989). Políticas de selección en la función pública española (1808-1978). INAP.

Jiménez Asensio, R. (1996). Altos cargos y directivos públicos. IVAP.

Jiménez Asensio, R. y Castillo Blanco, F. A. (2009): Informe sobre el empleo público local. Balance y propuestas para su racionalización en el marco de la reforma del empleo público. Fundación Democracia y Gobierno Local.

Lapuente, V. (2010). El sistema de mérito como garantía de estabilidad y eficacia en las sociedades democráticas avanzadas. Documentación Administrativa, (286-287), 113-131. https://doi.org/10.24965/da.v0i286-287.9667

Levi, M. y Sacks, A. (2012). Gobierno eficaz, consentimiento ciudadano y, quizá, legitimidad. En A. Przeworski e I. Sánchez-Cuenca (coords.), Democracia y socialdemocracia: homenaje a José María Maravall (pp. 61-89). Centro de Estudios Políticos y Constitucionales.

Márquez Cruz, G. (2007). Política y gobierno local. La formación de gobierno en las Entidades locales en España. Centro de Estudios Políticos y Constitucionales.

Mauri, J. (2018). El acceso irregular a los empleos públicos: la erosión del principio de mérito. En J. Ponce (coord.), Empleo público, derecho a una buena administración e integridad (pp. 41-93). Tirant.

Mintzberg, H. (2005). Directivos, no MBAs. Deusto.

Morell Ocaña, L. (2001). Prólogo. En A. M. Nieto-Guerrero, Los entes locales municipales, entre la política y la administración. INAP.

Nieto-Guerrero, A. M. (2001). Los entes locales municipales, entre la política y la administración. INAP.

OECD (2017). Skills for a High Performing Civil Service [OECD Public Governance Review]. OECD publishing.

Parrado, S. (2001). El control político de la Administración Central Española. En J. Matas Dalmases (ed.), El control político de la Administración. Universidad Autónoma de Barcelona – Institut de Ciències Polítiques i Socials.

Peters, G. (2003). El nuevo institucionalismo. Teoría institucional en ciencia política. Gedisa.

Peters, B. G. y Pierre, J. (2010). La politización de la función pública en una perspectiva comparada. INAP.

Ramió, C. (2012). La extraña pareja. La procelosa relación entre políticos y funcionarios. La Catarata.

Ramió, C. y Salvador, M. (2018). La nueva gestión del empleo público. Recursos humanos e innovación de la Administración. Tibidabo.

Roiz, J. (1997). Categorías y teorías de la ciencia política. En A. Blas Guerrero y J. Pastor Verdú (coords.), Fundamentos de Ciencia Política. UNED.

Román Masedo, L. (2010). La politización de la Administración Pública. El concepto y su aplicación en el caso de la AGE. En M. Arenilla (coord.), La Administración Pública entre dos siglos. Homenaje a Mariano Baena del Alcázar (pp. 837-859). INAP.

Rosanvallon, P. (2010). La legitimidad democrática: imparcialidad, reflexividad y proximidad. Paidós.

Sala Franco, T. (1996). Prólogo. En R. Roqueta Buj, La negociación colectiva en la función pública. Tirant.

Sala Franco, T. (1989). Incidencia de la legislación laboral en el marco de la función pública. INAP.

Senge, P. (1990). La quinta disciplina. El arte y la práctica de la organización abierta al aprendizaje. Granica.

Sosa Wagner, F. (1997): Manual de Derecho Local. Tecnos.

Steffens, L. (1993 )(e. o. 1904). La vergüenza de las ciudades. Universidad de León-Taller de Estudios Latinoamericanos.

Vandelli, L. (2006). Alcaldes y mitos. Sísifo, Tántalo y Damocles en la Administración Local. Centro de Estudios Políticos y Constitucionales-Fundación Democracia y Gobierno Local.

Villoria, M. (2000). Ética pública y corrupción: curso de ética administrativa. Tecnos-UPF.

Villoria, M. (1999). El papel de la burocracia en la transición y consolidación de la democracia española: primera aproximación. En: Revista Española de Ciencia Política, (1), 97-125. https://recyt.fecyt.es/index.php/recp/article/view/37290

Zuvanic, L. y Iacoviello, M. (2010). The weakest link: the bureaucracy and civil service systems in Latin America. En C. Scartascini, E. H. Stein, M. Tommasi (eds.), How democracy Works: political institutions, actors and arenas in Latin American policymaking. BID-Harvard University Press.

Publicado

22-12-2023

Cómo citar

Cuenca Cervera, J. J. (2023). Un empleo público local para el siglo XXI: situación actual y estrategias para su plena profesionalización. Documentación Administrativa, (11), 10–22. https://doi.org/10.24965/da.11293