Las estructuras de gobierno de los nuevos modelos de televisión autonómica pública en España

Autores/as

  • Josefina Sánchez Martínez
  • Isabel Sarabia Andúgar

DOI:

https://doi.org/10.24965/gapp.v0i8.10003

Palabras clave:

Televisión pública autonómica, externalización, producción, estructuras de gobierno

Resumen

La externalización, entendida como la cesión a suministradores especializados de una parte de la actividad de la empresa, es un fenómeno detectado en los años 80 en España, que también se ha extendido al ámbito de la gestión de las televisiones autonómicas públicas. Este texto realiza un estudio comparativo entre las estructuras de gobierno de las diferentes televisiones autonómicas públicas, que han optado por un modelo de producción externalizado, y los operadores públicos que han mantenido un modelo de televisión convencional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Josefina Sánchez Martínez

Doctora en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Profesora del área de Comunicación Audiovisual de la Universidad Católica San Antonio de Murcia y directora del Grupo de investigación en comunicación DIGITALAC. Desarrolla líneas de investigación I+D+i centradas en el impacto de Internet en la redefinición de servicio público de las televisiones públicas, políticas de comunicación, industrias audiovisuales y nuevas tecnologías. Ha publicado en las revistas Trípodos; Ámbitos; Revista Latina de Comunicación social; ZER. Revista de Estudios de Comunicación; Observatorio (OBS*) e-Journal; Ágora, Revista de Ciencias Sociales; y Sphera Publica.

Isabel Sarabia Andúgar

Doctora en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Profesora de la Facultad de Comunicación de la Universidad Católica San Antonio de Murcia e integrante del Grupo de investigación en comunicación DIGITALAC. Sus líneas de investigación abarcan contenidos de I+D+i referidos al impacto de Internet en la redefinición del servicio público de las televisiones públicas, así como en políticas de comunicación, industrias audiovisuales y nuevas tecnologías. Ha publicado en las revistas Trípodos; Ámbitos; Revista Latina de Comunicación Social; ZER. Revista de Estudios de Comunicación; Observatorio (OBS*) e-Journal; Ágora, Revista de Ciencias Sociales; y Sphera Publica.

Citas

Albornoz, L. (2002), “Televisiones públicas autonómicas en España y normalización lingüística. El caso de Telemadrid: una cadena autonómica singular”, Revista Área abierta, 2. En línea: http://revistas.ucm.es/index.php/ARAB/article/view/ARAB0202130005A/4291 (consulta: 1 julio 2011).

Alm, A. y Ferrel Lowe, G. (2003), “Outsourcing core competencies?”, en G. Ferrel Lowe y T. Hujanen, eds., Broadcasting and convergence: New articulations of the public service remit. Goterborg: Nordicom.

Azurmendi, A., López, N. y Manfredi, J.L. (2010), “La reforma de la televisión pública autonómica en el nuevo marco legal audiovisual (Ley 7/2010, General de la Comunicación audiovisual) de cobertura nacional”, Derecom, 5. En línea: http://www.derecom.com/numeros/articulo0105.html (consulta: 1 junio 2011).

Bustamante, E. (2009), “El audiovisual digital: la televisión regional ante el reto e futuro”, en E. Bustamante, coord., El audiovisual digital. Políticas y estrategias desde las Comunidades Autónomas. La Laguna: IDECO.

Cuesta, U. (2011), “Las televisiones autonómicas en el nuevo panorama audiovisual”. Documento para el debate. Madrid: Fundación Ciudadanía y Valores. En línea: http://www.funciva.org/uploads/ficheros_documentos/1304077495_ponencia_ii.pdf (consulta: 1 julio 2011).

De Moragas, M., Garitaonandía, C. y López, B., eds. (1999), La televisión de proximidad en Europa. Experiencias de descentralización en la era digital. Barcelona: Universidad Autónoma de Barcelona.

Fernández Alonso, I. (2002), “La externalización de la producción de los operadores públicos de televisión de ámbito autonómico en España. Los casos canario y extremeño”, Revista Latina de Comunicación Social, 46, En línea: http/www.ull.es/publicaciones/latina/2002/latina46enero/4604isabel.htm (consulta: 25 julio 2011).

Gilabert, M. (1988), “La industria audiovisual: la televisión regional en España: la televisión valenciana”, en E. Fernández, coord., Identidades regionales y locales en la era de la comunicación transnacional. Málaga: Servicio de publicaciones de la Universidad de Málaga/Debates.

López, B., et al. (1999), “Consolidación del modelo autonómico en la era multicanal”, en M. de Moragas, C. Garitaonandía y B. López, eds., La televisión de proximidad en Europa. Experiencias de descentralización en la era digital. Barcelona: Universidad Autónoma de Barcelona.

Maneiro Vila, A. (1990), “Función de los centros regionales de TVE y de las televisiones autonómicas en España”, en E. Linde, ed., Las radiotelevisiones en el espacio europeo. Valencia: RTVV.

Martínez Sánchez, A. et al. (2010), “Externalización, flexibilidad laboral y resultados en la empresa española”, Economía Industrial, 375: 217-225.

Mas Sabaté, J. (2004), “Un nuevo modelo de externalización (tercerización/outsourcing) en la administración pública”. IX Congreso Internacional del CLAD sobre la Reforma del Estado y de la Administración Pública. En línea: http://www.iij.derecho.ucr.ac.cr/archivos/documentacion/inv%20otras%20entidades/CLAD/CLAD%20IX/documentos/massabau.pdf (consulta: 29 septiembre 2010).

Sabés, F. (2005), “Las nuevas estrategias de las radiotelevisiones públicas en las comunidades autónomas españolas”, Economía y políticas de comunicación. Actas do III SOPCOM, VI LUSOCOM e II IBÉRICO-Volume III.

Covilhã: Universidade da Beira Interior. En línea: http://www.livroslabcom.ubi.pt/pdfs/20110829-actas_vol_3.pdf (consulta: 1 julio 2011).

Sampedro, V. (2000), “Regiones audiovisuales, comunidades y marcos políticos”, en Aubach Guiu, M.T., coord., Comunicación audiovisual y desarrollo de las regiones. Actas del II Congreso Internacional Salamanca 28 al 30 de noviembre 1996. Salamanca: Universidad Pontificia de Salamanca. Servicio de Publicaciones.

San Juan, N. (2006), “El nacimiento de los nuevos canales autonómicos en España. Los recién llegados a un panorama convulso”, Telos, Segunda época, 66. En línea: http://sociedadinformacion.fundacion.telefonica.com/telos/articulonoticia.asp@idarticulo=4&rev=66.htm (consulta: 26 julio 2011).

Zallo, R. (2011), Estructura de la comunicación y la cultura. Políticas para la era digital. Barcelona: Gedisa.

Descargas

Publicado

10-10-2012

Cómo citar

Sánchez Martínez, J., & Sarabia Andúgar, I. (2012). Las estructuras de gobierno de los nuevos modelos de televisión autonómica pública en España. Gestión Y Análisis De Políticas Públicas, (8), 35–61. https://doi.org/10.24965/gapp.v0i8.10003