Evaluación Smart. Utilidad de la evaluación de la calidad de los servicios

  • Ana María López Ansede
  • Joaquín Ruiz López
Palabras clave: Calidad, servicio público, cooperación, simplificación, eficiencia

Resumen

Este artículo, elaborado sobre la base de la evaluación de una exitosa experiencia de colaboración interadministrativa, la Ventanilla Única para el Comercio Exterior de Canarias (VEXCAN), sostiene la utilidad de las denominadas evaluaciones smart. Se trata de evaluaciones de la calidad de los servicios realizadas en tiempo oportuno (just in time), enfocadas a la mejora continua en todo el proceso (planificación, implementación, evaluación y mejora) y que posibilitan la identificación de buenas prácticas y su emulación, aspectos éstos especialmente relevantes en un gobierno multinivel como el del Estado español. Asimismo, estas evaluaciones facilitan el aprendizaje como introductorias para abordar evaluaciones más complejas.

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Biografía del autor/a

Ana María López Ansede
Licenciada en Ciencias del Trabajo por la Universidad Rey Juan Carlos y Experta Universitaria en Evaluación y Calidad de las Políticas Públicas por la Universidad Complutense de Madrid. Evaluadora especializada del Departamento de Calidad de los Servicios de la Agencia de Evaluación de las Políticas Públicas y la Calidad de los Servicios (AEVAL). Ha realizado numerosas evaluaciones de políticas públicas y de calidad de servicios públicos. Asimismo, ha llevado a cabo actuaciones de asistencia técnica en España y América Latina y participado en la elaboración de Guías metodológicas relacionadas con el marco general para la mejora de la calidad en la Administración General del Estado.
Joaquín Ruiz López
Licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense de Madrid. Más- 148 ter en Gestión de la Administración Pública (INAP) y Diplomado en Calidad de los Servicios (INAP/AEC). Ha desempeñado diversos puestos directivos en la Administración General del Estado y actualmente es director del Departamento de Calidad de los Servicios de la Agencia Estatal de Evaluación de las Políticas Públicas y la Calidad de los Servicios (AEVAL), donde además ha dirigido varias evaluaciones de servicios públicos. Es colaborador habitual del CLAD, del INAP y de distintos centros de formación de funcionarios, miembro del Comité Ejecutivo de la Fundación Iberoamericana para la Gestión de Calidad (FUNDIBEQ) y coordinador del Foro de Administraciones Públicas del Club Excelencia en Gestión. Fue profesor asociado de Ciencia Política y de la Administración en la Universidad Carlos III de Madrid, entre 1993 y 2008. Ha coordinado diversas publicaciones en materia de calidad y publicado numerosos artículos en medios especializados españoles e internacionales. Forma parte del Consejo de Redacción de la revista GAPP.

Citas

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Publicado
10-10-2012
Cómo citar
López Ansede, A. M., & Ruiz López, J. (2012). Evaluación Smart. Utilidad de la evaluación de la calidad de los servicios. Gestión Y Análisis De Políticas Públicas, (8). https://doi.org/10.24965/gapp.v0i8.10006
Sección
EXPERIENCIAS Y CASOS