Propuesta de mejora de los instrumentos de evaluación del Servicio de Políticas de Diversidad y Ciudadanía de la Diputación de Barcelona
DOI:
https://doi.org/10.24965/gapp.v0i9.10087Palabras clave:
Instrumentos de evaluación, seguimiento y evaluación de políticas públicas, Administración Local, Diputación de BarcelonaResumen
El presente trabajo describe el proceso de mejora de los instrumentos de evaluación del Servicio de Políticas de Diversidad y Ciudadanía de la Diputación de Barcelona que se llevó a cabo como parte de la adaptación de dicha institución a las nuevas demandas de los gobiernos locales. Así, se analizan los instrumentos de evaluación del Servicio detectándose una serie de carencias. En concreto, se observa una necesidad de adecuación del sistema de indicadores a la nueva realidad presupuestaria; una necesidad de definir los indicadores de tal manera que se pueda estudiar la tendencia temporal de las acciones llevadas a cabo; la necesidad de mejorar la información recogida que, hasta el momento, no reflejaba con claridad la realidad del Servicio así como las variables utilizadas, que no contaban con una definición precisa de los elementos que las componían. Para superar dichas carencias, se presenta una propuesta de sistema de indicadores de gestión adecuado al Servicio haciendo especial referencia al diseño, la definición y la gestión interna de dichos indicadores de gestión.
Descargas
Citas
AIBAR, C. (2003), “Modelos de indicadores para la gestión pública: el cuadro de mando integral”, Auditoría Pública, 30: 14-23.
BATET, M.; PASTOR, J. R.; CARRERAS, J. M. y MORA, A. (2003), Propuesta de indicadores básicos de gestión de servicios públicos locales, Documents Pi i Sunyer, núm. 23, Barcelona.
BOADA, M. y MORA, A. (1999), Aplicació pràctica dels indicadors de gestió a la valoració d’alguns dels serveis municipals obligatoris, Col·legi d’Economistes de Catalunya, Barcelona.
BOSCH, N. y MAS, D. (2008), “Indicadores de gestión: Aplicación a los servicios públicos municipales”, Papeles de Economía Española, 115: 244-258.
DIAMOND, J. (2005), “Establishing a Performance Management Framework for Government”, IMF Working Papers, 50, Washington, DC: International Monetary Fund.
DIPUTACIÓN DE BARCELONA (2007), Re!set. Plan Estratégico 2007 de la Diputación de Barcelona: De una administración local a un gobierno local en red. Barcelona: Diputación de Barcelona.
DIPUTACIÓN DE BARCELONA (2006), “Indicadores de gestión de servicios municipales. Guía de interpretación 2005”, Sevei de Programació Diputació de Barcelona, Barcelona.
DIPUTACIÓN DE BARCELONA (2004), “Elements per a una actuació municipal de recepció i acollida d’immigrants”, Consorci de Recursos per a la Integració de la Diversitat (CRID), Diputació de Barcelona, Barcelona.
DIPUTACIÓN DE BARCELONA (1998) “Guía de indicadores de gestión”, Papers de Formació Municipal, núm. 44, Barcelona.
GALAIS-GONZÁLEZ, C. (2010), “Les polítiques locals de civisme a Espanya”, Diputació de Barcelona, Barcelona.
GARCÍA-SÁNCHEZ, I.M. (2007), “La nueva gestión pública: evolución y tendencias”, Presupuesto y Gasto Público, 47: 37-64.
GONZÁLEZ-PÁRAMO, J. M. y ONRUBIA, J. (2003), “Información, evaluación y competencia al servicio de una gestión eficiente de los servicios públicos”, Papeles de Economía Española, 95.
KAPLAN, R.S. y NORTON, D.P. (1997), El Cuadro de Mando Integral. The Balanced Scorecard.Barcelona: Ediciones Gestión 2000.
MOYNIHAN, D.P. y PANDEY, S.K. (2010), “The big question for performance management: why do managers use performance information?”, Journal of Public Administration Research and Theory, 34, 549-866. DOI: 10.1093/jopart/muq004.
NAVARRO, A. y ORTIZ, D. (2003), “Propuesta metodológica para la aplicación del benchmarking a través de indicadores: una investigación empírica en administraciones locales”, Revista de Contabilidad, 6 (12): 109-138.
OECD (1994), “Performance Management in Government: Performance Measurement and Results-Oriented Management”, Public Management Occasional Papers, No. 3 (Paris: OECD).
OECD (1997), “Benchmarking, Evaluation and Strategic Management in the Public Sector”. París: PUMA/OECD.
OECD (2004), “Public Sector Modernization: Governing for Performance,” PUMA, París, April 1–2.
SALGUEIRO, A. (2001), Indicadores de gestión y cuadro de mando. Madrid: Ediciones Díaz de Santos.
SMITH, P. (1990), The use of performance indicators in the Public Sector, Royal Statistical Society: York.
SMITH, P. y GODDARD, M. (2003), “Los indicadores de gestión en el sector público. Fortalezas y limitaciones”, Papeles de economía española, 95, 35-46.