Propuesta de mejora de los instrumentos de evaluación del Servicio de Políticas de Diversidad y Ciudadanía de la Diputación de Barcelona

Autores/as

  • Anabel Díaz Pineda
  • Daniel Montolio

DOI:

https://doi.org/10.24965/gapp.v0i9.10087

Palabras clave:

Instrumentos de evaluación, seguimiento y evaluación de políticas públicas, Administración Local, Diputación de Barcelona

Resumen

El presente trabajo describe el proceso de mejora de los instrumentos de evaluación del Servicio de Políticas de Diversidad y Ciudadanía de la Diputación de Barcelona que se llevó a cabo como parte de la adaptación de dicha institución a las nuevas demandas de los gobiernos locales. Así, se analizan los instrumentos de evaluación del Servicio detectándose una serie de carencias. En concreto, se observa una necesidad de adecuación del sistema de indicadores a la nueva realidad presupuestaria; una necesidad de definir los indicadores de tal manera que se pueda estudiar la tendencia temporal de las acciones llevadas a cabo; la necesidad de mejorar la información recogida que, hasta el momento, no reflejaba con claridad la realidad del Servicio así como las variables utilizadas, que no contaban con una definición precisa de los elementos que las componían. Para superar dichas carencias, se presenta una propuesta de sistema de indicadores de gestión adecuado al Servicio haciendo especial referencia al diseño, la definición y la gestión interna de dichos indicadores de gestión.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Anabel Díaz Pineda

Graduada en Gestión y Administración Pública y Máster en Gestión Pública Avanzada por la Universidad de Barcelona. Actualmente trabaja en la Diputación de Barcelona desarrollando labores de análisis y control de la calidad y de la información. Se encuentra especializada en temas de gestión de la calidad, cuadros de mando e indicadores de gestión, de los cuales ha realizado diversos proyectos.

Daniel Montolio

Profesor agregado en el Departamento de Economía Pública de la Universidad de Barcelona y tiene un Doctorado en Economía por la Universidad de York (Reino Unido). También es investigador del Institut d'Economia de Barcelona (IEB). Sus intereses de investigación incluyen diversos temas sobre la economía pública, la economía regional y la evaluación de políticas públicas. Ha publicado diversos artículos en prestigiosas revistas nacionales e internacionales como la International Review of Law and Economics, Papers in Regional Science, Applied Economics, Investigaciones Económicas, Urban Studies, Empirical Economics o Revista de Economía Aplicada entre otras.

Citas

AIBAR, C. (2003), “Modelos de indicadores para la gestión pública: el cuadro de mando integral”, Auditoría Pública, 30: 14-23.

BATET, M.; PASTOR, J. R.; CARRERAS, J. M. y MORA, A. (2003), Propuesta de indicadores básicos de gestión de servicios públicos locales, Documents Pi i Sunyer, núm. 23, Barcelona.

BOADA, M. y MORA, A. (1999), Aplicació pràctica dels indicadors de gestió a la valoració d’alguns dels serveis municipals obligatoris, Col·legi d’Economistes de Catalunya, Barcelona.

BOSCH, N. y MAS, D. (2008), “Indicadores de gestión: Aplicación a los servicios públicos municipales”, Papeles de Economía Española, 115: 244-258.

DIAMOND, J. (2005), “Establishing a Performance Management Framework for Government”, IMF Working Papers, 50, Washington, DC: International Monetary Fund.

DIPUTACIÓN DE BARCELONA (2007), Re!set. Plan Estratégico 2007 de la Diputación de Barcelona: De una administración local a un gobierno local en red. Barcelona: Diputación de Barcelona.

DIPUTACIÓN DE BARCELONA (2006), “Indicadores de gestión de servicios municipales. Guía de interpretación 2005”, Sevei de Programació Diputació de Barcelona, Barcelona.

DIPUTACIÓN DE BARCELONA (2004), “Elements per a una actuació municipal de recepció i acollida d’immigrants”, Consorci de Recursos per a la Integració de la Diversitat (CRID), Diputació de Barcelona, Barcelona.

DIPUTACIÓN DE BARCELONA (1998) “Guía de indicadores de gestión”, Papers de Formació Municipal, núm. 44, Barcelona.

GALAIS-GONZÁLEZ, C. (2010), “Les polítiques locals de civisme a Espanya”, Diputació de Barcelona, Barcelona.

GARCÍA-SÁNCHEZ, I.M. (2007), “La nueva gestión pública: evolución y tendencias”, Presupuesto y Gasto Público, 47: 37-64.

GONZÁLEZ-PÁRAMO, J. M. y ONRUBIA, J. (2003), “Información, evaluación y competencia al servicio de una gestión eficiente de los servicios públicos”, Papeles de Economía Española, 95.

KAPLAN, R.S. y NORTON, D.P. (1997), El Cuadro de Mando Integral. The Balanced Scorecard.Barcelona: Ediciones Gestión 2000.

MOYNIHAN, D.P. y PANDEY, S.K. (2010), “The big question for performance management: why do managers use performance information?”, Journal of Public Administration Research and Theory, 34, 549-866. DOI: 10.1093/jopart/muq004.

NAVARRO, A. y ORTIZ, D. (2003), “Propuesta metodológica para la aplicación del benchmarking a través de indicadores: una investigación empírica en administraciones locales”, Revista de Contabilidad, 6 (12): 109-138.

OECD (1994), “Performance Management in Government: Performance Measurement and Results-Oriented Management”, Public Management Occasional Papers, No. 3 (Paris: OECD).

OECD (1997), “Benchmarking, Evaluation and Strategic Management in the Public Sector”. París: PUMA/OECD.

OECD (2004), “Public Sector Modernization: Governing for Performance,” PUMA, París, April 1–2.

SALGUEIRO, A. (2001), Indicadores de gestión y cuadro de mando. Madrid: Ediciones Díaz de Santos.

SMITH, P. (1990), The use of performance indicators in the Public Sector, Royal Statistical Society: York.

SMITH, P. y GODDARD, M. (2003), “Los indicadores de gestión en el sector público. Fortalezas y limitaciones”, Papeles de economía española, 95, 35-46.

Descargas

Publicado

01-10-2013

Cómo citar

Díaz Pineda, A., & Montolio, D. (2013). Propuesta de mejora de los instrumentos de evaluación del Servicio de Políticas de Diversidad y Ciudadanía de la Diputación de Barcelona. Gestión Y Análisis De Políticas Públicas, (9), 95–109. https://doi.org/10.24965/gapp.v0i9.10087