La Gestión de Calidad en las Administraciones Públicas Españolas. Balance y perspectivas

Autores/as

  • Joaquín Ruiz López Agencia Estatal de Evaluación de las Políticas Públicas y la Calidad de los Servicios (AEVAL)
  • Eloy Cuellar Martín Agencia Estatal de Evaluación de las Políticas Públicas y la Calidad de los Servicios (AEVAL)

DOI:

https://doi.org/10.24965/gapp.v0i10.10120

Palabras clave:

Administración Pública, modernización, gestión pública, gestión de calidad, sostenibilidad, innovación

Resumen

La institucionalización de la Gestión de Calidad en las Administraciones Públicas Españolas que tiene lugar durante la década de 2000 partiendo del marco de la Nueva Gestión Pública ha servido para consolidar la que ha sido una de las principales estrategias de modernización de las Administraciones Públicas en España. También ha facilitado un cambio cultural impulsando la apertura de las Administraciones Públicas a los nuevos retos que la modernización plantea en la actualidad: transparencia y buen gobierno, sostenibilidad e innovación. La crisis económica ha puesto en cuestión la Gestión de Calidad como estrategia en las Administraciones Públicas, para las que se proponen nuevas líneas de modernización que, en muchos casos carecen de la oportuna perspectiva integral de la gestión y que abordan el proceso de modernización de una manera fragmentaria. Los autores, llevan a cabo una aproximación al análisis de la implantación de la Gestión de Calidad en los tres niveles de la Administración, aunque más centrado en la AGE en la que disponen de fuentes primarias, para realizar un balance acerca del grado de desarrollo de esta cultura de gestión en las Administraciones Públicas Españolas. La conclusión del mencionado análisis es que la estrategia de implantación de la Gestión de Calidad en las Administraciones Públicas españolas, no solo sigue teniendo plena vigencia sino que constituye un paso necesario para abordar los nuevos retos que plantea la modernización en el ámbito público desde una perspectiva racional y en concordancia con las necesidades y expectativas de la ciudadanía.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Joaquín Ruiz López, Agencia Estatal de Evaluación de las Políticas Públicas y la Calidad de los Servicios (AEVAL)

Licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense de Madrid. Máster en Gestión de la Administración Pública (INAP) y diplomado en Calidad de los Servicios (INAP/AEC). Ha desempeñado diversos puestos directivos en la Administración General del Estado y actualmente es director del Departamento de Calidad de los Servicios de la Agencia Estatal de Evaluación de las Políticas Públicas y la Calidad de los Servicios (AEVAL), donde además ha dirigido varias evaluaciones de servicios públicos. Es colaborador habitual del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD), del INAP y de distintos centros de formación de funcionarios, miembro del Comité Ejecutivo de la Fundación Iberoamericana para la Gestión de Calidad (FUNDIBEQ) y coordinador del Foro de Administraciones Públicas del Club Excelencia en Gestión. Fue profesor asociado de Ciencia Política y de la Administración en la Universidad Carlos III de Madrid. Ha coordinado diversas publicaciones en materia de calidad y publicado numerosos artículos en medios especializados españoles e internacionales, los dos últimos de ellos: “Calidad en la gestión pública: del azar a la necesidad”, Revista del CLAD Reforma y Democracia. Nº 54 (octubre 2012), y “Evaluación Smart. Utilidad de la evaluación de la calidad de los servicios”, Revista GAPP, nº 8 (julio-diciembre 2012).

Eloy Cuellar Martín, Agencia Estatal de Evaluación de las Políticas Públicas y la Calidad de los Servicios (AEVAL)

Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid. Máster en Gestión Pública (UCM). Ha formado parte del Departamento de Calidad del Ayuntamiento de Alcobendas integrando el equipo ganador del Premio Naciones Unidas al Servicio Público en 2003. Actualmente es responsable en el Departamento de Calidad de la Agencia Estatal de Evaluación de las Políticas Públicas y la Calidad de los Servicios (AEVAL), labor que compagina con la de profesor del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Carlos III de Madrid. También es colaborador habitual de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Ha desarrollado asistencias técnicas como experto Internacional de la Ecole Nationale d'Administration (ENA) y participado en la Red EUPAN de AA.PP. de la Unión Europea como corresponsal nacional del Modelo CAF.

Citas

AEVAL (2014), Informe de seguimiento de la actividad de los Ministerios en relación con los Programas del Marco General para la Mejora de la Calidad de la AGE. De próxima publicación.

AEVAL (2013, 1), La importancia de los Servicios Públicos en el Bienestar de los Ciudadanos.http://www.aeval.es/export/sites/aeval/comun/pdf/calidad/informes/Informe_Percepcion_2012.pdf

AEVAL (2013.2), La calidad de los servicios públicos y las actitudes de los ciudadanos hacia las medidas modernizadoras de la Administración Pública. http://www.aeval.es/export/sites/aeval/comun/pdf/calidad/informes/Informe_Percepcion_2013_p.pdf

AEVAL (2013, 3) CAF 2013 (Marco Común de Evaluación). http://www.aeval.es/export/sites/aeval/comun/pdf/calidad/guias/Guia_CAF_2013.pdf.

AEVAL (2012), La importancia de los servicios públicos en el bienestar de los ciudadanos. Madrid. AEVAL.

AEVAL (2011), Carta de compromisos con la Calidad de las Administraciones Públicas Españolas. Guía de Evaluación. http://www.aeval.es/export/sites/aeval/comun/pdf/calidad/guias/Guia_Evaluacion_CC.pdf.

AEVAL (2010), Informe de seguimiento de la actividad de los Ministerios en relación con los Programas del Marco General para la Mejora de la Calidad de la AGE.

AEVAL (2009) Estudio comparado sobre la gestión de la calidad en las administraciones públicas españolas (Mimeo).

BIEKER, T. (2002), Managing corporate sustainability with the balanced scorecard: Developing a balanced scorecard for integrity management. Paper presented at Oikos PhD summer academy Sustainability, Corporations and Institutional Arrangements, Oikos foundation for economy and ecology, St. Gallen, Switzerland.

BRUNDTLAND COMMISSION (1987), Our Common Future. Oxford, Oxford University Press.

CLAD (2008), “Carta Iberoamericana de Calidad en la Gestión Pública”, aprobada por la X Conferencia Iberoamericana de Ministros de Administración Pública y Reforma del Estado, San Salvador, El Salvador, 26 y 27 de junio; y adoptada por la XVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, San Salvador, El Salvador, 29 y 31 de octubre.http://www.clad.org/documentos/declaraciones/carta-iberoamericana-de-calidad-en-la-gestion-publica/view.

COMISIÓN EUROPEA (2001), Gobernanza Europea, un libro blanco. COM, 2001,428, Bruselas.

DE LA ROSA, J. (2002), Estado de situación y perspectivas de experiencias de modernización y calidad en las corporaciones locales, Madrid, FEMP.

GORDANA, Ž. (2008), Quality management in public administrations of the EU member states: comparative analysis, Ljubljana, Ministry of Public Administration of the Republic of Slovenia.

GUERRERO, M. (2011), La gestión de calidad total en los ayuntamientos españoles. Modelos y experiencias. Madrid, INAP.

GRI (Global Report Initiative) (2004) Public Agency Sustainability Reporting. A GRI Resource Document In Support of the Public Agency Sector Supplement Project. GRI: Amsterdam. GRI (Initiative Guidelines) (2013). GRI: Ámsterdam.

INGHAM, G. (2010) Capitalismo. Madrid, Alianza Editorial.

KUHN,T. (2006), La estructura de las revoluciones científicas, 3ª ed. México, FCE.

LÖFFLER, E. y PARRADO, S. (2011), Hacia una Administración Pública Sostenible. Madrid, AEVAL-EUPAN.

MINISTERIO PARA LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS (1989), Reflexiones para la Modernización de la Administración. Madrid, MAP.

NACIONES UNIDAS (2010) Retos y oportunidades para la administración pública en el contexto de la crisis financiera y económica. Informe de la Comisión de Expertos del Consejo Económico y Social.

OCDE (1989), La Administración al Servicio del Público, Madrid INAP

OCDE (2010), Public Administration after “New Public Management”. Series: Value for Money in Government, Paris, OECD.

OCDE (2013), Government at a Glance 2013, OECD Publishing.doi: 10.1787/gov_glance-2013-en.

OCDE / EUROSTAT (2005), “Manual de Oslo”: Directrices para la interpretación de datos de Innovación, tercera edición. Recolección y la medición de las Actividades Científicas y Tecnológicas, OECD Publishing.

PNUD (2013), Informe sobre desarrollo humano (IDH), Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Washington DC.

PRATS, J. (2010), “Derecho al buen gobierno”. En: SEVILLA, J. (Coord.), La reforma de la Administración General del Estado, Madrid, LID: 43-50.

RUIZ, J. (2005), “La calidad de los servicios en el contexto general de la evaluación de la administración pública española”. En: GARDE, J.A. (Coord.). La Agencia Estatal de Evaluación de la Calidad de los Servicios y de las Políticas Públicas, Madrid, INAP.

RUIZ, J. (2012), “Calidad en la gestión pública: del azar a la necesidad”, Revista del CLAD Reforma y Democracia. N. º 54. (Oct. 2012). Caracas.

RUIZ, J. y CUELLAR, E. (2012), “Administraciones públicas y proyectos de cooperación público privada”. Revista de la Red de Expertos en Calidad en la Administración Pública, primer semestre 2012, número 10, pp. 9-12.

SPEKLÉ, R.F. y VERBEETEN, F.H.M. (2009), “The Use of Performance Measurement Systems in the Public Sector: Effects on Performance”. Working paper.

SCHUMPETER, J.A. (2012), Historia del análisis económico. Barcelona, Ariel.

ZAPICO, E. (2013) De la Nueva Gestión Pública a la Gestión Pública Innovadora. EKONOMIAZ. Num 80. P 7-9 Vitoria. (Junio 2013).

WEBER, M. (1987), Economía y Sociedad. México, FCE, 8° ed.

Descargas

Publicado

24-02-2014

Cómo citar

Ruiz López, J., & Cuellar Martín, E. (2014). La Gestión de Calidad en las Administraciones Públicas Españolas. Balance y perspectivas. Gestión Y Análisis De Políticas Públicas, (10), 91–108. https://doi.org/10.24965/gapp.v0i10.10120

Número

Sección

EXPERIENCIAS Y CASOS
Share |