Una aproximación a la eficiencia técnica de las empresas de transporte urbano colectivo en España
DOI:
https://doi.org/10.24965/gapp.v0i12.10206Palabras clave:
Empresas de transporte urbano, eficiencia, costes, finanzasResumen
En el presente trabajo se analiza la eficiencia técnica de las empresas de transporte urbano colectivo en España durante el período 2008-2011. El estudio se realiza tanto a nivel global como segmentado según el tamaño de las empresas, utilizando una metodología no paramétrica (DEA). A tal fin, partiendo de la información económico-financiera de estas empresas, se seleccionan los inputs y outputs para aplicar un modelo orientado a inputs con rendimientos variables a escala. Los resultados evidencian que pocas empresas se sitúan en la frontera de eficiencia, y que las más eficientes no son sólo las empresas de mayor tamaño.
Descargas
Citas
Balboa la Chica, P.M.; Mesa Mendoza, M.; Suárez Falcón, H. (2014): “Análisis de las empresas concesionarias del servicio público de transporte urbano colectivo en España (2008-2010)”. Investigaciones Europeas de Dirección y Economía de la Empresa, Vol. 20 No. 1, 23-32.
Catelló Taliani, E. y Giralt Escobar, S. (2008): “Análisis de la eficiencia en costes de las empresas de transporte de mercancía por carretera: una aproximación empírica del DEA”. Revista Iberoamericana de contabilidad de gestión, nº 11, 93-120.
Coelli, T. (2008): “A guide to DEAP version 2.1: A Data Envelopment Analysis (Computer) Program”. CEPA Working Paper 96/08. Disponible en http:// www.owlnet.rice.edu/~econ380/DEAP.PDF.
De Rus, G., y Herce, J. A. (1996): La regulación de los transportes en España. Civitas.
Farrell, M.J. (1957). “The measurement of productive efficiency”. Journal of the Royal Statistical Society, Vol. 120, nº 3.
Ley 16/1987 de 30 de julio, de Ordenación de los Transportes Terrestres. Boletín Oficial del Estado de 31 de julio de 1987.
Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local.
López del Pino, F.: Regulación y subvenciones en el transporte público. Una aplicación al caso de Canarias. [Tesis doctoral] Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.
Matas, A. y Raymond, J.L. (1998): “Technical characteristics of urban bus companies: The case of Spain”. Trasnportation, 25, 243-263.
Ministerio de Fomento. (2013). Observatorio de Costes del Transporte de Viajeros por carretera. Oferta y demanda. Enero 2013. Secretaría General Técnica. Ministerio de Fomento. Madrid.
Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marítimo y Ministerio de Fomento. Informe del Observatorio de la Movilidad Metropolitana (2009-2011). Observatorio de la Movilidad Metropolitana. 2011. Madrid.
Observatorio de Costes y Financiación del Transporte Urbano Colectivo (OTUC) (2012): Informe Anual del Observatorio TUC 2008-2009. Carrasco Díaz, D. (Coord.) Ed. Instituto de Estudios Económicos (IEE). Madrid.
Observatorio de Costes y Financiación del Transporte Urbano Colectivo (OTUC) (2013): Informe Anual del Observatorio TUC 2008-2011. Carrasco Díaz, D. (Coord.) Ed. Instituto de Estudios Económicos (IEE). Madrid.
Pina, V. y Torres, L. (2001): “Analysis of the efficiency of local government services delivery. An application to urban public transport”. Transportation Research Part A, 35, 929-944.
Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Público.
Suárez Falcón, H. (2004): Las Empresas de Transporte de Viajeros por Carretera: Una Propuesta de Modelo Informativo Contable Externo [Tesis Doctoral]. Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.
Thomson, J.M. (1976): Teoría económica del transporte, Madrid, Ed. Alianza Universidad.