Estudio de casos y propuestas jurídicas para el ejercicio de la potestad sancionadora en los centros educativos

  • Alfonso Conejo Rodríguez Ministerio Educación Cultura y Deporte. Dirección Provincial de Ceuta
Palabras clave: Conflicto, violencia escolar, convivencia escolar, disciplina

Resumen

Existen múltiples investigaciones relacionadas con la violencia escolar, la mayoría tratando aspectos psicosociales y educativos. Sin embargo, faltan trabajos que aborden los aspectos administrativos y legales. Este artículo forma parte de una investigación más extensa, que comienza con una revisión del marco legislativo, y en la cual se comprobaron los aspectos que merecen mayor atención y las posibles causas del incumplimiento de las normas. El análisis documental de partes disciplinarios y expedientes sancionadores ponen de manifiesto la existencia de múltiples errores en la tramitación. Cuando los centros educativos tienen que adoptar medidas sancionadoras, es importante que el procedimiento no quede invalidado o pueda ser denunciado en los tribunales de justicia. Un cuestionario aplicado a los profesores, reveló que se sienten poco preparados para desempeñar esta función. A partir de los resultados obtenidos, se sugiere abordar la necesaria adaptación de la documentación elaborada en función de su autonomía, con la participación de todos los sectores de la comunidad educativa, y concretar aquellos aspectos que hagan del centro un lugar de convivencia, optimizando recursos en el marco de la legislación. Finalmente, se ofrecen conclusiones relacionadas con la necesidad de facilitar a los centros protocolos de actuación, y abordar procesos específicos de formación del profesorado.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Alfonso Conejo Rodríguez, Ministerio Educación Cultura y Deporte. Dirección Provincial de Ceuta
Es licenciado en Derecho por la Universidad de Granada y Doctor por la Facultad de Educación y Humanidades de la Universidad de Granada. Funcionario de Carrera del Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria. Ha ocupado puestos relevantes como letrado en el Ilustre Colegio de Abogados de Ceuta, Técnico de Grado Superior en la Administración General del Estado, Profesor licenciado de Enseñanza concertada, Profesor tutor en Master Universitario, Profesor Asociado en la Facultad de Educación y Humanidades, Secretario General de la Dirección Provincial MECD de Ceuta, Secretario: del Foro Educación Ciudad de Ceuta y Secretario General de FPAVC y Confederación Española Centros de la UNESCO. Entre sus líneas de investigación se encuentran: la educación, valores constitucionales, diversidad, cultura y red UNESCO, Mejora de Convivencia y participación de comunidad educativa, refuerzo, acompañamiento escolar, abandono escolar e inserción laboral. Entre sus publicaciones se pueden destacar: Modelos organizativos y calidad educativa, Aprendizaje, educación en valores, educación social e inmigración e Indisciplina escolar y procedimiento sancionador.

Citas

Binaburo, J.A., Itúrbide, A. y Muñoz-Maya, B. (2007): Educar desde el conflicto (Madrid. CEAC).

Cabezudo Rodas, J. (2008): El juez en el colegio. (Badajoz, Ed. @becedario).

Consejo Escolar del Estado (2005): Informe sobre el estado y situación del sistema educativo. Curso 2003-2004. (Madrid, Subdirección General de Información y Publicaciones).

Consejo Escolar del Estado (2008): Informe sobre el estado y situación del sistema educativo. Curso 2006-2007. (Madrid, Subdirección General de Información y Publicaciones).

Consejo Escolar del Estado (2009): Informe sobre el estado y situación del sistema educativo. Curso 2007-2008. Propuestas de Mejora. (Madrid, Subdirección General de Información y Publicaciones).

Consejo Escolar del Estado (2010): Informe sobre el estado y situación del sistema educativo. Curso 2008-2009. Propuestas de Mejora. (Madrid, Subdirección General de Información y Publicaciones).

Villa, A. (2009): Autonomía institucional de los centros educativos: Presupuestos, organización y estrategias. (Universidad de Deusto).

Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

Ley Orgánica 8/2013 de Mejora de la Calidad Educativa.

Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Ley 4/1999, de 13 de enero, de modificación de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Real Decreto 1398/1993, de 4 de agosto, por el que se aprueba el reglamento del procedimiento para el ejercicio de la potestad sancionadora (RPPS).

Real Decreto 732/1995, de 5 de mayo, por el que se establecen los derechos y deberes de los alumnos y las normas de convivencia en los centros.

Real Decreto 83/1996, de 26 de enero, por el que se aprueba el reglamento orgánico de los institutos de educación secundaria.

Convención relativa a la lucha contra las discriminaciones en las esferas de la enseñanza. París, 14 de diciembre de 1960.

UNESCO: Convención de la UNESCO relativa a la lucha contra las discriminaciones en la esfera de la enseñanza, hecha en París el 14 de diciembre de 1960

Referencias jurisprudenciales

Tribunal Supremo (2003) STS nº 1.163/2003 de 9/12/2003. Disponible en: http://www.codigo-civil.org/archivado/?p=352 (consultado 15.IX.2009).

Tribunal Constitucional (1983) STC 77/1983, de 3 de octubre. Disponible en: http://vlex.com/vid/potestad-sancionadora-administracion-176571(consultado 15.IX.2009).

Publicado
27-05-2015
Cómo citar
Conejo Rodríguez, A. (2015). Estudio de casos y propuestas jurídicas para el ejercicio de la potestad sancionadora en los centros educativos. Gestión Y Análisis De Políticas Públicas, (13). https://doi.org/10.24965/gapp.v0i13.10231