Modelos educativos y políticas de educación secundaria en Andalucía, Madrid y País Vasco: problemas, agendas y decisiones
DOI:
https://doi.org/10.24965/gapp.v0i13.10236Palabras clave:
Políticas de educación secundaria, comunidades autónomas, enfoque de corrientes múltiples, procesos de decisión, problemas públicosResumen
Este artículo pretende explicar y analizar cómo las comunidades autónomas han definido sus diferentes modelos educativos, y políticas de educación secundaria a partir de la ambigüedad del marco jurídico del Estado central, que culmina en la Ley Orgánica de Educación de 2006. Hemos seleccionado tres casos especialmente relevantes y diferentes que nos permiten contrastar como se configuran los modelos educativos autonómicos: El País Vasco, Andalucía y la Comunidad de Madrid. El análisis se centra en los elementos clave de la legislación del Estado para las comunidades autónomas, tales como la autonomía de gestión de los institutos públicos, el papel de la comunidad de actores implicados, los conciertos con los colegios privados y la adaptación de las políticas a las diferencias sociales entre comunidades autónomas. Tomando el enfoque de corrientes múltiples de Zahariadis como herramienta de análisis, el artículo concluye señalando la importancia del medio ambiente social y su impacto en las políticas, la relevancia de la ideología del partido gobernante en cada comunidad autónoma y la participación de los actores en la implementación de políticas de educación secundaria.
Descargas
Citas
Antón, A. (2009) Políticas educativas ante la crisis. Madrid: Fundación 1º de mayo.
Barzelay, M. y R. Gallego (2006) “From ‘New Institutionalism’ to ‘Institutional Processualism’: Advancing Knowledge about Public Management Policy Change”, en: Governance, vol. 23, nº 2, pp. 209-223. DOI: 10.1111/j.1468-0491.2006.00339.x.
Barzelay, M. y R. Gallego (2010) “The Comparative Historical Analysis of Public Management. Policy Cycles in France, Italy and Spain: Symposium Introduction”, en: Governance, vol. 23, nº 2, pp. 209-223. DOI: 10.1111/j.1468-0491.2010.01476.x
Baumgartner, F. R., y Jones B. J. (1993) Agendas and Instability in American Politics. Chicago: TheUniversity of Chicago Press. DOI: 10.5860/choice.31-0574.
Beltrán Llavador, J.; Hernández Dobon, F.; Montané López, A. (2008) Tradición y modernidad en las políticas educativas en España: una revisión de las últimas décadas, en: Revista Iberoamericana de Educación (OEI), 2008, num. 48, p. 53- 71.
Boix, M., y García Suárez J. A. (1985) La LODE. Anàlisi i comentaris desde Catalunya a una llei controvertida. Barcelona: Universidad de Barcelona.
Bolívar, A. (2004a) “La educación secundaria obligatoria en España. En la búsqueda de una inestable identidad”, en: Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación (REICE), vol. 2, nº 1 (Disponible en: http://www.ice.deusto.es/RINACE/reice/vol2n1/Bolivar.pdf).
Bolívar, A. (2004b): “La autonomía de centros escolares en España: entre declaraciones discursivas y prácticas sobrerreguladas”, en: Revista de educación, nº 333, pp. 91-116 (enero-abril) http://www.revistaeducacion.mec.es/re333.htm.
Bonal, X. (2002) “El balance público-privado en el sistema de enseñanza español: evolución y efectos sobre las desigualdades educativas”, en: Educar, nº 29, pp. 11-29.
Bonal, X. (2011) Descentralización de la política educativa: balance y perspectivas de futuro. Ponencia presentada en el I Seminario sobre educación y políticas educativas en España, Madrid, 15-17 de noviembre de 2011.
Bozal, V., y Paramio L. (1975) La enseñanza en España. Madrid: Comunicación.
Dente, B. y Subirats, J. (2014): Análisis y estudio de los procesos de decisión en políticas públicas. Barcelona: Ariel. DOI: 10.17141/iconos.53.2015.1847.
Fullan, M. (2002) Los nuevos significados del cambio en educación. Barcelona: Octaedro.
Gómez Llorente, L. (1983) “La política educativa”, en: Cuadernos de Pedagogía, nº 100. pp. 77-81.
Hanson, E. (1994). “Democracy, Decentralization and School-Based Management in Spain”, en: La Educación, Vol. 38, Nº 2, pp. 319-334.
Kingdon, J. W. (1995) Agendas, Alternatives and Public Policies (2ª ed.). New York: Harper Collins College Publishers (1º ed. 1984).
Lindblom, C. (1979) “Still Muddling, not yet through”, en: Public Administration Review, vol. 39, nº 6, pp. 517-526. DOI: 10.2307/976178.
Madera, E.; Martín, P.; y Pérez, L. (2013) “Políticas Públicas de las Comunidades Autónomas. Descentralización y Servicios de Bienestar”, en: Ferri, Jaime (ed.) Política y Gobierno en el Estado autonómico, Tirant lo Blanc, Valencia, pp. 269-309.
Subirats, M. (1975) “Los primeros cuatro años de la Ley General de Educación”, en: Cuadernos de Pedagogía, vol. 1, pp. 2-5.
True, J. L., Jones, B. D. and Baumgartner, F. R. (1999) “Punctuated-Equilibrium Theory: Explaining Stability and Change in American Policymaking”, en: Sabatier, P. (ed.) Theories of the policy process. Boulder (Colorado): Westview Press. pp. 97-116.
True, J. L., Jones, B. D. and Baumgartner, F. R. (2007) “Punctuated-Equilibrium Theory: Explaining Stability and Change in American Policymaking”, en: Sabatier, Paul (ed.) Theories of the policy process (2ª ed.).Boulder (Colorado): Westview Press, pp. 155-187.
Tyack, D. y Cuban, L. (2000) “En busca de la Utopía”, en: autor Un siglo de reformas en las escuelas públicas. México: FCE/SEP.
Zahariadis, N. (1999) “Ambiguity, Time and Multiple Streams”, en Sabatier, Paul (ed.) Theories of the Policy Process. Boulder (Colorado): Westview Press, pp. 73-93.
Zahariadis, N. (2007) “Ambiguity, Time and Multiple Streams”, en Sabatier, Paul (ed.) Theories of the Policy Process. (2ª ed.) Boulder (Colorado): Westview Press, pp. 65-92.
Fuentes documentales consultadas:
Consejo Escolar de Andalucía (2010) Informe sobre el estado y situación del sistema educativo de Andalucía 2007-08, 2008-09, Sevilla, Consejería de Educación de Andalucía.
Consejo Escolar de Andalucía (2008) Informe sobre el estado y situación del sistema educativo de Andalucía 2005-06, 2006-07, Sevilla, Consejería de Educación de Andalucía.
Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid (2012) 2012 Informe sobre la situación de la Enseñanza no Universitaria en la Comunidad de Madrid; Madrid, Consejería de Educación, Juventud y Deporte.
Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid (2008) Informe sobre la situación de la Enseñanza no Universitaria en la Comunidad de Madrid Curso 2005-2006. Madrid, Consejería de Educación, Juventud y Deporte.
Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid (2009) Informe 2009 sobre la situación de la Enseñanza no Universitaria en la Comunidad de Madrid Curso 2007-2008. Madrid, Consejería de Educación, Juventud y Deporte.
Consejo Escolar de Euskadi (2012) Informe sobre la situación de la enseñanza en Euskadi, 2008-2010, Vitoria-Gasteiz, Consejo Escolar de Euskadi.
Consejo Escolar de Euskadi (2010) Informe sobre la situación de la enseñanza en Euskadi, 2006-2008, Vitoria-Gasteiz, Consejo Escolar de Euskadi.
Ley 14/1970, de 4 de agosto, General de Educación y Financiamiento de la Reforma Educativa, modificada por Ley 30/1976, de 2 de agosto. (B.O.E. de 6 de agosto de 1970, modificación at B.O.E. de 3 de agosto de 1976) en: www.cyberpadres.com/ legisla/boe_14.pdf.
Ley Orgánica 8/1985, de 3 de julio, Reguladora del Derecho a la Educación (BOE de 4 de Julio de 1985), en: http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/lo8-1985.html.
Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenamiento General del Sistema Educativo (BOE de 4 de octubre de 1990), en: http://www.uclm.es/profesorado/Ricardo/LOGSE2.htm.
Ley Orgánica 9/1995, de 20 de noviembre, de la Participación, la Evaluación y el Gobierno de los Centros Docentes (BOE de 21 de noviembre de 1995), en: http://noticias.juridicas.com/base_datos/derogadas/R1-LO9-1995.T4.html.
Ley Orgánica 10/2002, de 23 de diciembre, de Calidad de la Educación (BOE de 24 de diciembre de 2002), en: www.boe.es/ boe/dias/2002/12/24/pdfs/A45188-45220.pdf.
Ley 1/1993, de 19 de febrero, de la Escuela Pública Vasca (BOPV de 25 de Febrero de 1993), en: http://noticias.juridicas.com/base_datos/CCAA/pv-l1-1993.html.
Ley 2/1993, de 19 febrero, de Cuerpos Docentes de la Enseñanza no Universitaria de la Comunidad Autónoma del País Vasco (BOPV de 25 de Febrero de 1993), en: http://noticias.juridicas.com/base_datos/CCAA/pv-l2-1993.html.
Ley 3/2008, de 13 de junio, de segunda modificación de la Ley de la Escuela Pública Vasca (BOPV de 23 de Junio de 2008), en: http://noticias.juridicas.com/base_datos/CCAA/PV-L3-2008.html.
Ley 17/2007, de 10 de diciembre, de Educación de Andalucía (BOJA 26 de diciembre), en: http://www.lexureditorial.com/boe/0801/01184.htm.