Un nuevo marco legal para la evaluación

Autores/as

  • Mercedes Paja Fano AEVAL-MINHFP

DOI:

https://doi.org/10.24965/gapp.v0i17.10397

Palabras clave:

Evaluación, participación ciudadana, políticas públicas, rendición de cuentas, transparencia

Resumen

La íntima conexión existente entre transparencia y los procesos evaluativos se ha puesto de manifiesto, con mayor o menor desarrollo y alcance, en la normativa autonómica reguladora de la transparencia aprobada o en fase de proyecto. Se efectúa un recorrido por el panorama estatal y sobre todo, autonómico con el propósito de dar a conocer el tratamiento otorgado a la evaluación, que se inicia en planes y programas y culmina en políticas públicas, incluyendo en ocasiones participación ciudadana. Sea de uno u otro modo, la evaluación se constituye legalmente como una herramienta esencial para la rendición de cuentas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mercedes Paja Fano, AEVAL-MINHFP

Es responsable de Área del Departamento de Evaluación (nivel 29) en la Agencia Estatal de Evaluación de las Políticas Públicas y la Calidad de los Servicios (AEVAL -MINHFP). Licenciada en Derecho (Univ. Deusto), Magíster en Evaluación de Programas y Políticas Públicas. Universidad Complutense. Centro Superior de Estudios de Gestión, Análisis y Evaluación. Anteriormente con desempeño en la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS: Servicios Centrales y Dirección Provincial). Ha publicado la “Evaluación del Plan de Calidad de los Recursos Humanos de los Servicios Generales de la Administración de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears” (2015); “Diseño de una metodología para caracterizar las funciones desarrolladas por los servicios centrales de la AGE” (2013); “Evaluación de la gestión y funcionamiento de las Demarcaciones de Costas para la protección del dominio público marítimo-terrestre” (2010) y “Evaluación de la calidad de los museos de titularidad estatal” (2007). Es responsable del estudio “Diagnóstico de situación y rediseño del Sistema de Información Administrativa” (2013) y miembro del equipo de la “Guía para el desarrollo de Cartas de Servicios” (2010) y “Guía de evaluación. Modelo EVAM” (2009).

Citas

AEVAL (2015): “Guía práctica para el diseño y la realización de evaluaciones de políticas públicas. Enfoque AEVAL”. Madrid. En línea: http://www.aeval.es/es/difusion_y_comunicacion/publicaciones/Guias/Guias_Evaluacion_Politicas_Publicas_y_Calidad_SSPP/Guia_evaluaciones_AEVAL.html (consulta: 8 de marzo de 2017).

AEVAL (2010): “Fundamentos de evaluación de políticas públicas”. Madrid. En línea: http://www.aeval.es/es/difusion_y_comunicacion/publicaciones/Guias/Guias_Evaluacion_Politicas_Publicas_y_Calidad_SSPP/Fundamentos_evaluacion.html (consulta: 8 de marzo de 2017).

AEVAL (2009): “La función evaluadora: principios orientadores y directrices de actuación en la evaluación de políticas públicas”. Madrid. En línea: http://www.aeval.es/export/sites/aeval/comun/pdf/actualidad/Funcion_evaluadora.pdf (consulta: 8 de marzo de 2017).

INAP. OCDE (2016): Panorama de las Administraciones Públicas 2015. Madrid.

CTBG (2016) “Memoria anual 2015”. Madrid. En línea: http://www.consejodetransparencia.es/ct_Home/plan_memoria/memorias.html (consulta: 8 de febrero de 2017).

TAMAYO SÁEZ, Manuel (1997): “El análisis de las políticas públicas”, en BAÑON, Rafael y Ernesto CARRILLO (comps.) La nueva administración pública. Madrid, Alianza.

Publicado

08-05-2017

Cómo citar

Paja Fano, M. (2017). Un nuevo marco legal para la evaluación. Gestión Y Análisis De Políticas Públicas, (17), 6–25. https://doi.org/10.24965/gapp.v0i17.10397