Engagement en ciudades inteligentes. Diseño de un marco de análisis teórico y aplicado para participación ciudadana.

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24965/gapp.v0i19.10505

Palabras clave:

Engagement, ciudad inteligente, participación ciudadana

Resumen

El “engagement” puede definirse como un estado psicológico en el que el individuo centra toda su atención y disfruta de la actividad que está realizando. La literatura resalta la importancia de la búsqueda por parte de gobiernos y administraciones de este estado en el ámbito de la participación ciudadana. Las ciudades inteligentes poseen iniciativas de participación ciudadana. Sin embargo, hasta donde llega nuestro conocimiento, las claves previstas en la literatura sobre cómo puede fomentarse el engagement en participación ciudadana no han sido estudiadas en profundidad. Abordando este hecho, este artículo tiene como objetivo elaborar un marco teórico del engagement del ciudadano en participación ciudadana dentro de las ciudades inteligentes. Para ello, en primer lugar, se ofrece una definición del concepto y se identifican una serie de atributos que lo caracterizan. Además se presenta una revisión de la literatura sobre herramientas de participación en ciudades inteligentes. Posteriormente, se analizan si esas herramientas influyen en atributos del engagement. El resultado del estudio es la elaboración de un marco teórico con aplicaciones prácticas que integra atributos característicos del engagement en el campo de la participación ciudadana, y la identificación de herramientas de participación analizando si pueden ser diseñadas para incrementar los niveles de engagement de los ciudadanos.

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Biografía del autor/a

María E. Cortés-Cediel, Universidad Complutense de Madrid

Estudiante de Doctorado en Ciencias Políticas y de la Administración y Relaciones Internacionales. Facultad de Ciencias Políticas y Sociología. Universidad Complutense de Madrid.

Olga Gil, Universidad Complutense de Madrid

Olga Gil es doctora en Ciencias Políticas y en Sociología (Instituto Universitario Europeo, Florencia, Italia, 2000). Master of Arts en Ciencias Políticas (Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill, 1994), Diploma de Posgrado en Desarrollo y América Latina (UNC y Universidad de Duke, 1994). Licenciada en Periodismo, en Ciencias Políticas y en Sociología (UCM, Madrid). Profesora acreditada con intereses en políticas públicas, gobierno local, tecnología, regulación y transformación digital en las ciudades. Ejerce como profesora asociada en el Departamento de Historia Política, Teorías y Geografía de la Universidad Complutense de Madrid e imparte cursos de posgrado en universidades nacionales e internacionales. Miembro del proyecto de la UE CITADEL (2016-2020): Empoderamiento de los ciudadanos para transformar las administraciones públicas europeas, en el marco del Programa Marco H2020 (call H2020-SC6-CULT-COOP-2017-2017, Propuesta 726755). Miembro del Smart Cities and Smart Governments Research-Practice Consortium con sede en el Centro de Tecnología en el Gobierno de la Universidad de Albany. Ha trabajado para la ONU en sus sede de Nueva York y para empresas del IBEX35.

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Publicado

07-05-2018

Cómo citar

Cortés-Cediel, M. E., & Gil, O. (2018). Engagement en ciudades inteligentes. Diseño de un marco de análisis teórico y aplicado para participación ciudadana. Gestión Y Análisis De Políticas Públicas, (19), 50–69. https://doi.org/10.24965/gapp.v0i19.10505