La nueva actividad pública de fomento: el «green nudge» en la actual contratación pública

  • Daniel Terrón Santos Universidad de Salamanca
Palabras clave: Contratos públicos, actividad de fomento, nudge, cláusulas ambientales, transversalidad, eficiencia

Resumen

Con la nueva Ley de Contratos del Sector Público se ha pasado a utilizar la contratación pública para lograr fines públicos distintos de los inicialmente previstos, hasta el punto de generar un probable encarecimiento del precio del contrato, en un uso desconocido, en principio, en los servidores públicos. No lo es tanto, la obligatoriedad de la inclusión de las cláusulas ambientales, imperativas en virtud de normativa específica. En su conjunto se presenta una actividad de fomento distinta de la tradicionalmente empleada por la Administración Pública. Cuestiones que es inevitable abordar, sin perder de vista la disyuntiva acerca del posible incumplimiento del principio de eficiencia que debe revestir la actividad contractual de toda Administración.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Daniel Terrón Santos, Universidad de Salamanca

Doctor en Derecho por la Universidad de Salamanca, ocupa el puesto de Ayudante Doctor en la Facultad de Derecho (acreditado Contratado Doctor), Departamento de Derecho Administrativo, Financiero y Procesal. Docente en el Grado de Ciencias Políticas y Administración Pública y Director del Curso del INAP sobre «Nuevos Retos de la Contratación Pública», la contratación pública constituye una línea principal de investigación, integrada dentro de la actividad de la Administración Pública.

Citas

ALMONACID LAMELAS, V. (2013): Herramientas para el «buen gobierno» y la calidad del servicio público local en la era de las comunicaciones (o de cómo ser el ayuntamiento que el ciudadano espera), consultado el 1 de marzo de 2018, en http://www.elderecho.com/tribuna/administrativo/Buen_gobierno-calidad_del_servicio_publico_local-ayuntamiento_11_577930002.html.

DE LA CUÉTARA MARTÍNEZ, J. M. (1979): “Revisión de la noción española del fomento”, en Revista Internacional de Ciencias Administrativas, vol. XLV, núm. 1.

GARRIDO FALLA, F. (1962): Tratado de Derecho Administrativo, vol. II. Madrid: Instituto de Estudios Políticos.

GIMENO FELIÚ, J. M. (dir.) (2018): Estudio sistemático de la Ley de Contratos del Sector Público. Cizur Menor: Aranzadi.

JORDANA DE POZAS, L. (1949): “Ensayo de una teoría del fomento en el Derecho administrativo”, en Revista de Estudios Políticos, núm. 48, págs. 41-54.

LUCERO PANTOJA, J. E. (2018): “FUNCION DE UTILIDAD. Entre el Ambiente y el Sostenimiento de la Economía”, en Medio Ambiente & Derecho. Revista Electrónica de Derecho Ambiental, núm. 32. https://huespedes.cica.es/gimadus/32/07_funcion_de_utilidad.html.

MARTÍNEZ PALLARES, P. L. (2004): “El recurrente debate sobre los criterios de adjudicación de los contratos públicos. En especial la inclusión de criterios medioambientales”, en GIMENO FELIÚ, J. M. (coord.): Contratación de las Administraciones Públicas: análisis práctico de la nueva normativa sobre contratación pública. Barcelona: Atelier.

PALOMAR OLMEDA, A. y GARCÉS SANAGUSTÍN, M. (dirs.) (2018): Comentarios a la Ley de Contratos del Sector Público. Madrid: La Ley.

PERNAS GARCÍA, J. (2012): “El uso estratégico de la contratación pública como apoyo a las políticas ambientales”, en LÓPEZ RAMÓN, F. (coord.): Observatorio de políticas ambientales 2012. Cizur Menor: Civitas.

PERNAS GARCÍA, J. (2011): Contratación Pública Verde. Madrid: La Ley.

RIVERO ORTEGA, R. y MERINO ESTRADA, V. (2013a): “La reforma del Régimen Local en España: necesidad, alcance, orientación y contenidos básicos”, en Revista de Estudios Locales. Cunal, núm. 162.

RIVERO ORTEGA, R. y MERINO ESTRADA, V. (2013b): “La Necesidad de innovación para un buen gobierno local”, en Revista de Estudios Locales. Cunal, núm. 157.

SOLA TEYSSIERE, J. (2017): “El coste del ciclo de vida como criterio de adjudicación del contrato”, en Contratación administrativa práctica: revista de la contratación administrativa y de los contratistas, núm. 151.

THALER, R. y SUNSTEIN, C. (2017): Un pequeño empujón (nudge): el impulso que necesitas para tomar las mejores decisiones en salud, dinero y felicidad. Madrid: Taurus.

VARA ARRIBAS, G. (2008): “Novedades en el debate europeo sobre la contratación pública”, en Revista Española de Derecho Comunitario, núm. 26.

Publicado
01-11-2019
Cómo citar
Terrón Santos, D. (2019). La nueva actividad pública de fomento: el «green nudge» en la actual contratación pública. Gestión Y Análisis De Políticas Públicas, (22), 24-39. https://doi.org/10.24965/gapp.i22.10597