El papel del INAP en el aprendizaje de políticas públicas
DOI:
https://doi.org/10.24965/gapp.11155Palabras clave:
Formación, políticas públicas, aprendizaje, competencias profesionales, innovación, meta política, comunidad, red, revisión, estrategiaResumen
Este artículo es el resultado de un trabajo interno de investigación, de autoanálisis y de autoevaluación por parte del gestor público encargado de realizar e implementar nuevas medidas en la política pública de formación en políticas públicas del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP). Este trabajo, además, se realiza en una de las herramientas más importantes del INAP: esta misma revista. De alguna manera, estamos ante la meta política pública que emana del concepto usado en este texto de «comunidad de Aprendizaje». Este artículo explora cómo reducir la brecha entre una situación en la que varias actividades de aprendizaje un tanto dispersas en el programa anual de formación y la coherencia que implica la nueva Estrategia de Aprendizaje del INAP para 2023-2024 puede contribuir al desarrollo de la Direccion Pública y, por ende, a perfeccionar sus competencias. Por lo tanto, hay margen para diseñar un itinerario formativo que trate de mejorar lo existente en la materia. De ese modo, los miembros de la Dirección Pública podrán convertirse en agentes del cambio y la innovación públicas.
Descargas
Citas
AEVAL (2015). Evaluación de la formación dirigida a los empleados públicos de la Administración General del Estado. Agencia Estatal de Evaluación de las Políticas Públicas y la Calidad de los Servicios – AEVAL. https://www.mptfp.gob.es/dam/es/portal/funcionpublica/evaluacion-politicas-publicas/Documentos/Evaluaciones/2013/E35.pdf
Congreso de los diputados (2022, 10 de junio). Proyecto de Ley de institucionalización de la evaluación de políticas públicas en la Administración General del Estado. Boletín Oficial de las Cortes Generales, 103-1, Serie A: Proyectos de Ley. https://www.congreso.es/public_oficiales/L14/CONG/BOCG/A/BOCG-14-A-103-1.PDF
Fundación COTEC (2022). La experimentación en las políticas públicas. Estado del arte y elementos para su impulso en España. COTEC. https://cotec.es/proyecto/experimentacion-en-las-politicas-publicas/5185b23c-6913-f3cd-29f9-e8c5b278a4db
Grupo de Análisis y Propuesta de Reformas en la Administración Pública (2021). 13 propuestas para reformar la Administración del Estado [serie: Innap-Innova]. Instituto Nacional de Administración Pública. Disponible en https://www.libreriavirtuali.com/inicio/13-propuestas-para-reformar-la-Administraci%C3%B3n-del-Estado-EBOOK-p427983422
Hamel, G. y Zanini, M. (2022). Humanocracia. Creando organizaciones tan extraordinarias como las personas que las integran. Reverté.
Innerarity, D. (2022). La sociedad del desconocimiento. Galaxia Gutemberg.
Instituto Nacional de Administración Pública – INAP (2022a). Planes anuales de formación. https://www.inap.es/en/programas-anuales-de-actividades
Instituto Nacional de Administración Pública – INAP (2022b). Itinerarios Formativos para la Capacitación competencial profesional del personal de apoyo administrativo (IFCA). https://www.inap.es/en/itinerarios-formativos
Instituto Nacional de Administración Pública – INAP (2023a). Estrategia de Aprendizaje INAP 2023-2024. https://www.inap.es/en/estrategias-de-aprendizaje
Instituto Nacional de Administración Pública – INAP (2023b). Programa de actividades 2023. https://www.inap.es/documents/10136/2197529/Programa+de+Actividades_2023%28dic%29.pdf/8ed06fee-d517-df02-c0f8-b74a7fd075e0
Lippi, A. (2021). Il dirigente pubblico come policy maker. Il passato, il presente e gli scenari possibili per la formazione nell’analisi delle politiche pubbliche. En Scuola Nazionale dell’Amministrazione (ed.), Formare la PA. Rapporto SNA 2017-2020. Scuola Nazionale dell’Amministrazione. https://sna.gov.it/fileadmin/files/Allegati_News/SNA_Rapporto_2017-2020.pdf
Mazzucato, M. (2019). El valor de las cosas. Taurus.
OCDE (2021). Public Employment and Management 2021: The Future of the Public Service. OCDE Publishing. https://doi.org/10.1787/938f0d65-en
OCDE y ENAP (2022). Towards Which Future for Schools of Government? Results of the Survey of Schools of Government. OCDE. https://www.oecd.org/gov/budgeting/which-future-for-schools-of-government.pdf
Rey, A. (2022). El libro de la inteligencia colectiva. ¿Qué ocurre cuando hacemos cosas juntos? Almuzara.
Sandel, M. J. (2020). La tiranía del mérito. ¿Qué ha sido del bien común? Debate.
Van der Wal, Z. (2017). The 21st Century Public Manager. Challenges, People and Strategies. Palgrave. https://zegervanderwal.com/the-21st-century-public-manager/
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Gestión y Análisis de Políticas Públicas
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.