Regulación y calidad de los servicios públicos liberalizados

  • Antón Costas
Palabras clave: Servicios públicos, liberalización, calidad de los servicios públicos, evaluación

Resumen

Las industrias de servicios en general, incluyendo la banca y los servicios financieros, seguros, servicios profesionales, pensiones, sanidad y servicios públicos domiciliarios, han estado sometidas en los últimos años a un generalizado proceso de liberalización. Este proceso ha sido especialmente intenso en el caso de las industrias de servicios públicos de red (public utilities): telecomunicaciones, electricidad, gas, agua, transporte y servicios postales. 

En esencia, la liberalización ha buscado introducir mayor eficiencia en la prestación de estos servicios a través del aumento de la competencia entre proveedores, en un proceso que ha ido acompañado en muchos países de la privatización de los antiguos monopolios públicos y que, implícitamente, prometía un cambio en la estructura de oferta, un incremento de la competencia entre proveedores, el fomento de la eficiencia de los operadores, una reducción generalizada de los precios y el desarrollo de la calidad de los servicios de las empresas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
20-05-2011
Cómo citar
Costas, A. (2011). Regulación y calidad de los servicios públicos liberalizados. Gestión Y Análisis De Políticas Públicas, (32). https://doi.org/10.24965/gapp.vi32.382