Una Evaluación del Método Abierto de Coordinación de las Políticas de los Estados Miembros de la UE
DOI:
https://doi.org/10.24965/gapp.v0i4.438Palabras clave:
Evaluación Europea, Método de Coordinación AbiertaResumen
Este trabajo tiene su origen en una evaluación llevada a cabo por el autor y varios de sus colegas (desde Euréval y Rambøll Management) para la Comisión Europea, en el año 2007. La evaluación fue aplicada a la coordinación de políticas nacionales, en las áreas de crecimiento económico y empleo. La principal conclusión del informe (http://ec.europa.eu/economy_finance/) reside en que el método abierto de coordinación es efectivo al promover el aprendizaje mutuo, el amplio consenso entre las partes interesadas, el reforzamiento de la legitimidad de quienes promueven reformas y, finalmente, el impulso de reformas en las agendas políticas. El instrumento ha tenido un leve impacto incremental en la mayoría de estados miembros, algo que fue evaluado como un éxito al no esperarse nada más razonable de dicho mecanismo. La evaluación, sin embargo, muestra que el instrumento no funciona exactamente tal y como estaba previsto que lo hiciese.Descargas
Citas
Comisión Europea (2005), El Análisis del Impacto de la Evaluación Comparativa y las Acciones de la UE en el Método Abierto de Coordinación. Bruselas: Comisión Europea.
Comisión Europea (2006), Informe de Innovación Europeo 2006. Bruselas: Comisión Europea. En línea: www.trendchart.org (Consulta: septiembre 2007).
Hodson, D. y Maher, I. (2001), “The Open Method as a New Mode of Governance: The Case of Soft Economic Policy Co-ordination”, Journal of Common Market Studies, 39(4): 719-746.
Mayne, J. (1999), “Addressing Attribution through Contribution Analysis: Using Performance Measures Sensibly”, Canadian Journal of Program Evaluation, 16(1): 1-24.
Mayne, J. (en prensa), “Contribution Analysis: Addressing Cause and Effect in Simple and Complex Settings”, eds., R. Schwartz, K. Forss, y M. Marra en Evaluating the Complex. New Brunswick: Transaction Publishers.
OCDE (2007), El criterio de evaluación de la OCDE del mecanismo de evaluación interna. París: OCDE.
Parlamento Europeo / ECON (2006a), La Implementación de las Directrices Integradas durante el Ciclo Político 2005/2006 (Informe elaborado por I. Begg). Bruselas: Parlamento Europeo.
Parlamento Europeo / ECON (2006b), La Implementación de las Directrices Integradas durante el Ciclo Político 2006/2007 (Informe elaborado por I. Begg). Bruselas: Parlamento Europeo.
Parlamento Europeo / CEMA (2007a), Resolución sobre la Situación de la Economía Europea, Informe preparatorio sobre las directrices políticas generales para 2007. Bruselas: Parlamento Europeo.
Parlamento Europeo / CEMA (2007b), Resolución sobre la Situación de la Economía Europea. Informe provisional sobre las directrices políticas generales para 2008. Bruselas: Parlamento Europeo.
Pisani-Ferry, J. y Sapir, A. (2006), Last exit to Lisbon. Informe Bruegel preparado a instancias de la Presidencia Austriaca. Bruselas: Bruegel.
Pagani, F. (2002), Peer review: A tool for co-operation and change. An Analysis of an OECD working method. París: OCDE.
Schäffer, A. (2006), “Resolving Deadlock: Why International Organisations Introduce Soft Law”, European Law Journal, 12(2): 194–208.
Schön, D.A. y Rein, M. (1994), Frame Reflection: Towards the Resolution of Intractable Policy Controversies. Nueva York: Basic Books.