Crisis Communication in the Spanish Public Administration: Organizational Culture and Empirical Evidence

Authors

  • Ismael Crespo Universidad de Murcia
  • Antonio Garrido Universidad de Murcia
  • Rosa María Medina Universidad de Murcia

DOI:

https://doi.org/10.24965/gapp.v0i18.10465

Keywords:

Public administration, crisis communication, political communication

Abstract

Catastrophes, earthquakes, pandemics, epidemic diseases, emergencies and the disruption of basic services are just a few of the unpredictable events which show how rapidly crises can develop and how important it is for governments and public administrations to manage their crisis communication effectively.
Experience from national crises (the politics behind the Ebola crisis, Lorca earthquake, the neighborhood movement of Gamonal in Burgos, the unauthorized strike by air traffic controllers in 2010 or the train crash in Angrois) shows that effective communication requires extensive preparation and this article presents one of the first empirical works on the crisis communication of public administrations in Spain.
This research aims to describe the state of the practice of crisis communication in the different levels of the Spanish Public Administration (State, Autonomous Communities and municipalities), based on the perceptions of its workers. To achieve this objective, a poll study was developed, with references to crisis cases managed by the Spanish Public Administration.

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Author Biographies

Ismael Crespo, Universidad de Murcia

Doctor en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid. Catedrático de Ciencia Política en la Universidad de Murcia y Director del Departamento de Ciencia Política y de la Administración en esa misma Universidad. Director de Más Poder Local, revista digital sobre comunicación política y comportamiento electoral con foco en España y América Latina, y Presidente de la Asociación Latinoamericana de Investigadores en Campañas Electorales. Ha sido profesor de plantilla en la FLACSO de México y en las universidades españolas Pública de Navarra y Salamanca, y ha dictado docencia de grado y postgrado en sesenta y cinco universidades y centros de investigación de Europa y América Latina. Ha participado en más de treinta Congresos nacionales e Internacionales y dictado cerca de cien conferencias en veinte países. Es autor de más de más de ciento veinte publicaciones entre libros, capítulos de libros y artículos; así, entre sus últimas publicaciones se encuentran, Diccionario Enciclopédico de Comunicación Política (Madrid: CEPC, 2016), La Comunicación Interna en la Administración Pública Española (Madrid: INAP, 2015), Partidos, Medios y Electores en Procesos de Cambio. Las Elecciones Generales Españolas de 2011. (Tirant: Valencia, 2013), Manual de Comunicación Política y Estrategias de Campaña. Candidatos, Medios y Electores en una Nueva Era (Buenos Aires: Biblos, 2011), Metodología de la Ciencia Política (Madrid: CIS, 2009), La Conquista del Poder. Elecciones y Campañas Presidenciales en América Latina (Buenos Aires: La Crujía, 2008) y Elecciones y Sistemas Electorales Presidenciales en América Latina (México: Porrúa, 2008).

Antonio Garrido, Universidad de Murcia

Profesor de Ciencia Política y Vicedecano en la Facultad de Derecho de la Universidad de Murcia. Doctor en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense de Madrid y Licenciado en Derecho. Conferenciante y profesor de distintos programas de postgrado en Universidades de España, Italia, México, Perú, Argentina, etc. Sus últimos libros publicados son La Conquista del Poder (Buenos Aires: La Crujía, 2008); Elecciones y sistemas electorales presidenciales en América Latina (México: Porrúa, 2008); Lógica, Derecho y Política (Navarra: Aranzadi, 2009); Accountability, Democracia y Reforma Política en México (México: Siglo XXI, 2011); Comunicación Política y Estrategias de Campaña: Candidatos, medios y electores en una nueva era (Buenos Aires: Biblos, 2011); Elecciones autonómicas y campañas electorales en la Región de Murcia (Madrid: Fragua, 2012), y Democracia, campaña y elecciones en México, 2012 (México, D. F., Limusa, 2014).

Rosa María Medina, Universidad de Murcia

Doctora en Ciencia Política por la Universidad de Murcia (2017). Máster en Gobierno, Administración y Políticas Públicas por la Universidad de Murcia (2013). Licenciada en Ciencia Política y de la Administración por la Universidad Autónoma de Madrid (1998) y Diplomada en Gestión y Administración Pública por la Universidad de Murcia (1996). Ha participado en un proyecto de investigación del INAP sobre Comunicación de crisis en la Administración Pública: prevención, gestión y comunicación (2016). Su línea de investigación es la comunicación de crisis aplicada al sector público español, donde cuenta con la publicación de un manual aplicado. Es profesora asociada al Departamento de Ciencia Política de la Universidad de Murcia desde el año 2013 y empleado público de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

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Published

03-11-2017

How to Cite

Crespo, I., Garrido, A., & Medina, R. M. (2017). Crisis Communication in the Spanish Public Administration: Organizational Culture and Empirical Evidence. Gestión Y Análisis De Políticas Públicas, (18), 110–134. https://doi.org/10.24965/gapp.v0i18.10465