The main thing is to take part in: The role of quality awards in the institutionalization of evaluation

Authors

  • Joaquín Ruiz López

DOI:

https://doi.org/10.24965/gapp.vi30-31.376

Keywords:

Recognition, quality awards, organizational self-evaluation, institutionalization, public system of evaluation

Abstract

This article starts from the hypothesis that public recognition formulae, such as quality awards, contribute to the necessary institutionalization of  evaluation in the public sector by promoting the practice of organizational self-assessment. After providing an overview of quality awards in the international scale and in Spain, the paper describes in detail the scheme «Quality and Best Practice Awards» in the Central Government Administration, analyzes its results and establishes links between these and the organizations’ self-assessment. Finally, it brings up the perspectives sketched with the creation of the «Quality and Innovation Awards in Public Management», open to all the levels in the Spanish public administration, and stands for the importance of their contribution to a future public evaluation system in Spain.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

Joaquín Ruiz López

Licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense de Madrid. Más- 148 ter en Gestión de la Administración Pública (INAP) y Diplomado en Calidad de los Servicios (INAP/AEC). Ha desempeñado diversos puestos directivos en la Administración General del Estado y actualmente es director del Departamento de Calidad de los Servicios de la Agencia Estatal de Evaluación de las Políticas Públicas y la Calidad de los Servicios (AEVAL), donde además ha dirigido varias evaluaciones de servicios públicos. Es colaborador habitual del CLAD, del INAP y de distintos centros de formación de funcionarios, miembro del Comité Ejecutivo de la Fundación Iberoamericana para la Gestión de Calidad (FUNDIBEQ) y coordinador del Foro de Administraciones Públicas del Club Excelencia en Gestión. Fue profesor asociado de Ciencia Política y de la Administración en la Universidad Carlos III de Madrid, entre 1993 y 2008. Ha coordinado diversas publicaciones en materia de calidad y publicado numerosos artículos en medios especializados españoles e internacionales. Forma parte del Consejo de Redacción de la revista GAPP.

References

Engel, C. (2003), Quality Management Tools in CEE Candidate Countries. Current Practice, Needs and Expectations. Maastricht: EIPA.

Löffler, E. (1996), La modernización del sector público desde una perspectiva comparativa: conceptos y métodos para evaluar y premiar la calidad en el sector público en los países de la OCDE. Madrid: INAP.

Löffler, E. (2001), «Quality Awards as a Public Sector Benchmarking Concept in OECD Member Countries: Some Guidelines for Quality Awards Organizers», Public Administration and Development, 21: 27-40.

MAP (2000), Libro Blanco para la Mejora de los Servicios Públicos. Madrid: MAP.

MAP (2002a), Premios a la Calidad y a las Mejores Prácticas en la Administración General del Estado. I Edición. Madrid: MAP. MAP (2002b), Premios a la Calidad y a las Mejores Prácticas en la Administración General del Estado. II Edición. Madrid: MAP.

MAP (2003), La Administración al servicio del ciudadano europeo. Encuesta relativa a las actividades de calidad de los Estados miembros de la Unión Europea. Madrid: MAP.

MAP (2004), Premios a la Calidad y a las Mejores Prácticas en la Administración General del Estado. III Edición. Madrid: MAP.

MAP (2005), Premios a la Calidad y a las Mejores Prácticas en la Administración General del Estado. IV Edición. Madrid: MAP.

Ruiz, J. (2003), «Metodologías de calidad: la experiencia de la Administración General del Estado (España)», en La calidad en los servicios públicos administrativos, Santiago de Compostela: EGAP/IGAP.

Ruiz, J. (2005), «El liderazgo directivo en los modelos de excelencia», en Natera, A. y Vanaclocha, F.J. dir., Los liderazgos en el mercado político y la gestión pública. Madrid: Universidad Carlos III y BOE.

Ruiz, J. (2005). «Adaptación del Modelo Iberoamericano a la Administración Pública». Ponencia presentada en el X Congreso del CLAD, Santiago de Chile, 18-21 octubre 2005.

Ruiz, J. (2005), «La calidad de los servicios en el contexto general de la evaluación en la administración pública española», en Garde, J.A. coord., La Agencia Estatal de Evaluación de la Calidad de los Servicios y de las Políticas Públicas. Madrid: INAP.

Ruiz, J. (2004) coord., Guía de Autoevaluación para la Administración Pública. Modelo EFQM de Excelencia. Madrid: MAP-BOE.

Ruiz, J. y Corces, A. (2003), Guía de Autoevaluación para la Administración Pública. Modelo Iberoamericano de Excelencia en la Gestión. Madrid: MAP-FIIAPP.

Vanaclocha et al. (2005), «Algunas referencias sobre metodología de la evaluación de las políticas y los servicios públicos», en Garde, J.A. coord., La Agencia Estatal de Evaluación de la Calidad de los Servicios y de las Políticas Públicas. Madrid: INAP.

Published

31-12-2004

How to Cite

Ruiz López, J. (2004). The main thing is to take part in: The role of quality awards in the institutionalization of evaluation. Gestión Y Análisis De Políticas Públicas, (30-31), 101–125. https://doi.org/10.24965/gapp.vi30-31.376