¿Tiene futuro la Dirección Pública Profesional en la Comunidad Autónoma de Cantabria? Entre la institucionalización y la profesionalización
DOI:
https://doi.org/10.24965/gapp.10974Palabras clave:
Administración Pública, Nuevo Institucionalismo, Politización, Dirección Pública Profesional, CantabriaResumen
La Constitución Española de 1978 y las normas institucionales básicas atribuyeron competencias a las Comunidades Autónomas con las que poder idear y estructurar su administración pública, partiendo de un modelo de isomorfismo institucional. En la actualidad, el sector público autonómico muestra un carácter dispar en materia de organización, motivado por decisiones tomadas en su regulación durante el proceso de trasformación e innovación de la res pública en estas últimas décadas. Con la intención de revisar los procesos de cambio y modernización administrativa, se asume la reflexión sobre la evolución de la teoría de la organización desde una perspectiva neoinstitucionalista. En este sentido, la Dirección Pública Profesional es uno de los elementos catalizadores con el que las administraciones públicas podrían enfrentarse a desafíos actuales que ponen en riesgo la sostenibilidad de la administración pública en el siglo xxi, como es el caso de la reciente pandemia del COVID-19. Por esta razón, institucionalismo y profesionalización, más allá de parecer conceptos excluyentes deben conjugarse desde perspectivas neoweberianas.
El presente estudio analiza el subsistema político-administrativo público en la Comunidad Autónoma de Cantabria, con el fin de poder investigar la correlación existente entre el grado de politización de la alta función pública y la legislación respecto a la dirección pública profesional en las últimas décadas de construcción institucional de esta Comunidad Autónoma.
Descargas
Citas
Abellán López, M. A. (2015). Un balance de la modernización autonómica y las tensiones intergubernamentales. Cuadernos de Gobierno y Administración Pública, 2(2), 165-185. https://doi.org/10.5209/rev_CGAP.2015.v2.n2.51571
Alujas-Ramírez, A. y Villoria Mendieta, M. (2012). Innovaciones de raíz democrática en la Administración ¿recuperando legitimidad ante la crisis? Ekonomiaz: Revista vasca de economía, 80(2), 20-45. https://www.euskadi.eus/web01-a2reveko/es/k86aEkonomiazWar/ekonomiaz/abrirArticulo?idpubl=76®istro=1211
Arias Pineda, A. A. (2008). El Neoinstitucionalismo y sus aportes a la Teoría de la Organización. Revista Gestión y Región, 6, 31-64. https://revistas.ucp.edu.co/index.php/gestionyregion/article/view/927
Arenilla Sáez, M. (1996). Integración y evolución del Estado autonómico. El funcionamiento del Estado Autonómico. Ministerio Administraciones Públicas.
Arenilla Sáez, M. (2018). Avances y Resistencias en la modernización administrativa española desde 1978. En B. Pendás García (dir.), España constitucional (1978-2018) trayectorias y perspectivas (pp. 3701-3714). Centro de Estudios Políticos y Constitucionales.
Arenilla Sáez, M. y Delgado Ramos, D. (2019). Una nueva función pública que fortalezca la confianza en las instituciones públicas. Revista Vasca de Gestión de Personas y de Organizaciones Públicas, 16, 36-53. https://doi.org/10.47623/ivap-rvgp.16.2019.03
Argullol i Murgadas, E. (1985). La administración de las Comunidades Autónomas. Revista Española de Derecho Constitucional, 15, 93-117. https://www.cepc.gob.es/publicaciones/revistas/revista-espanola-de-derecho-constitucional/numero-15-septiembrediciembre-1985/la-administracion-de-las-comunidades-autonomas-2
Asensio, R., Olmeda, A. y Mendieta, M. (2009). La dirección pública profesional en España. Marcial Pons.
Baena del Alcázar, M. (1985). Organización Administrativa (Vicente María González-Haba Guisado). Documentación Administrativa, 203.
Ballart, X. y Ramió, C. (2000). Ciencia de la Administración. Tirant lo Blanch.
Barba Álvarez, A. (2022). Administración, teoría de la organización y estudios organizacionales: tres campos de conocimiento, tres identidades. Revista Gestión y Estrategia, 44, 139-151. https://doi.org/10.24275/uam/azc/dcsh/gye/2013n44/Barba%20
Berman, E. M. (2015). HRM in development: Lessons and frontiers. Public Administration and Development, 35(2), 113-127. https://doi.org/10.1002/pad.1706
Bouzas Lorenzo, R. (2004). La organización administrativa de la Xunta de Galicia: 20 años de autonomía (Working Papers, 235). Institut de Ciencies Politiques i Socials. https://www.icps.cat/archivos/WorkingPapers/wp235.pdf?noga=1
Bouzas Lorenzo, R. (2019). Teoría de la organización y gestión pública: interpretaciones, explicaciones y desafíos emergentes. En Á. X. López Mira y E. J. Varela Álvarez (coords.), Argimiro Rojo Salgado o home smiling through (pp. 297-307). Universidade Vigo.
Bouzas Lorenzo, R., Diz Otero, I. y García Arias, C. (2004). Las élites de la administración y el sector público en Galicia. Revista de Investigaciones Políticas y Sociológicas (RIPS), 3(2), 85-109. http://hdl.handle.net/10347/8229
Briones Gamarra, O. (2019). La obsoleta función directiva pública en España y su relación con un ¿marco normativo común? Cuadernos de Gobierno y Administración, 6(2), 141-161. https://doi.org/10.5209/cgap.65913
Briones Gamarra, O. y Varela Álvarez, E. J. (2008). Procesos de agencialización en las administraciones públicas ¿Problemas o solución para la gestión de recursos humanos en Galicia? Universidad de Vigo.
Brosnaban, J. (2000). Public Sector Reform Requires Leadership. Government of the Future. OCDE.
Colino, C., Olmeda, J. A. y Parrado, S. (2012). La administración pública en España. Tirant lo Blanch.
Cosculluela Montaner, L. (1979). La determinación constitucional de las competencias de las Comunidades Autónomas. Revista de la Administración Pública, 89, 7-60. https://www.cepc.gob.es/publicaciones/revistas/revista-de-administracion-publica/numero-89-mayoagosto-1979/la-determinacion-constitucional-de-las-competencias-de-las-comunidades-autonomas-2
Cosculluela Montaner, L. (1999). Manual Derecho Administrativo – Parte General (27.ª ed.).
Del Pino, E. y Colino, C. (2021). ¿Qué sabemos sobre cómo reformar la administración? contenidos, capacidad y trayectorias. En E. del Pino y J. Subirats (coords.), Repensando la Administración ante los Nuevos Riesgos Sociales y Globales. Instituto Nacional de Administración Pública (pp. 69-100). Instituto Nacional Administración Pública (INAP).
Echebarría, K. (1995). La paradoja de la reforma administrativa de las Comunidades Autónomas. Instituto de Derecho Público (Colección Informe Comunidades Autónomas). http://idpbarcelona.net/docs/public/iccaa/1994/paradoja_1994.pdf
Etzioni, A. (1999). Organizaciones modernas. Unión Tipográfica Editorial Hispanoamericana UTEHA.
Figueras, A. (2006). Un análisis económico de «moda»: el enfoque neoinstitucionalista. Actualidad Económica, 16(58), 33-39. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/acteconomica/article/view/4009
Fuenzalida, J. y Riccucci, N. M. (2019). The effects of politicization on permonance: the mediating role of HRM practices. Review of Public Personnel Administration, 39(4), 544-569. https://doi.org/10.1177/0734371X18758378
Gallo, N. y Lewis, D. E. (2012). The consequences of presidential patronage for federal agency performance. Journal of Public Administration Research and Theory, 22(2), 219-243. https://doi.org/10.1093/jopart/mur010
García de Enterría, E. (1972). La Administración Española: estudios de ciencia de la administración. Alianza Editorial.
García de Enterría, E. (2008). El sistema descentralizador de las Comunidades Autónomas tras la Constitución de 1978. Revista de administración pública, 175, 217-250. https://www.cepc.gob.es/publicaciones/revistas/revista-de-administracion-publica/numero-175-eneroabril-2008/el-sistema-descentralizador-de-las-comunidades-autonomas-tras-la-constitucion-de-1978-2
Gorriti Bontigui, M. (2010). Los directivos públicos profesionales (DPP) en la AGE (origen, ubicación, funciones, perfil, profesionalización y cambio). En L. I. Ortega Álvarez y L. F. Maeso Seco (coords.), La alta dirección pública: análisis y propuestas (pp. 47-72). Instituto Nacional Administración Pública (INAP).
Heclo, H. (2010). Pensar Institucionalmente. Paidós.
Jiménez Asensio, R. (2010). La formación de los empleados públicos tras el EBEP. Revista Vasca de Administración Pública. Herri Arduralaritzako Euskal Aldizkaria, 88, 637-688. https://doi.org/10.47623/ivap-rvap.87.88.2010.20
Jiménez Asensio, R. (2011a). Dirigir el sector público en Cataluña: Retos pendientes. En L. I. Ortega Álvarez y L. F. Maeso Seco (coords.), La alta dirección pública: análisis y propuestas (p. 153). Instituto Nacional de Administración Pública (INAP).
Jiménez Asensio, R. (2011b). Dos instituciones innovadoras del empleo público (casi) inéditas: carrera y dirección pública profesional. Revista Aragonesa de Administración Pública, Número Extraordinario 13, 197-233.
Jiménez Asensio, R. (2011c). Sobre las dificultades (fáctico-normativa) de implantación de la dirección pública profesional en los gobiernos locales. Anuario de derecho municipal, 4, 167-194.
Jiménez Asensio, R. (2019a, 23 de febrero). La reforma que nunca llega (el triángulo de actores que frena la transformación de las Administraciones Públicas). La mirada institucional. https://rafaeljimenezasensio.com/2019/02/23/la-reforma-que-nunca-llega-el-triangulo-de-actores-que-frena-la-transformacion-de-las-administraciones-publicas/
Jiménez Asensio, R. (2019b). El (inaplazable) relevo generacional en las Administraciones públicas: desafíos en un entorno de revolución tecnológica y de crisis fiscal como consecuencia de la pandemia de 2020. Anuario de Derecho Municipal, 13, 85-131. http://www.revistasmarcialpons.es/anuarioderechomunicipal/article/view/inaplazable-relevo-generacional-en-las-administraciones-publicas
Jiménez Asensio, R. (2019c, 21 de septiembre). Una vuelta de tuerca a la dirección pública. La mirada institucional. https://rafaeljimenezasensio.com/2019/11/21/una-vuelta-de-tuerca-a-la-direccion-publica/
Lapuente, V. (2021). El leviatán y la COVID. La modernización en el mundo postpandemia. En E. del Pino y J. Subirats (coords.), Las administraciones ante los riesgos sociales y globales (pp. 47-68). Instituto Nacional Administración Pública (INAP).
Lapuente, V. y Dahlström, C. (2018). Organizando el Leviatán: por qué el equilibrio entre políticos y burócratas mejora los gobiernos. Deusto.
Longo, F. (2006). Oferta y Demanda de gerentes públicos. Un marco de análisis de la institucionalización de la dirección pública profesional. Revista del CLAD Reforma y Democracia, 35, 1-16. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=357533667003
Longo, F. y Esteve, M. (2012). Assessing the implementation of managerial reforms in Catalan government: the development of professional public management. Public Money & Management, 32(6), 453-460. https://doi.org/10.1080/09540962.2012.728788
Mahou Lago, X. M. y Bouzas Lorenzo, R. (2012). Atención al usuario y comunicación en los portales web de salud autonómicos en España. Gestión y Análisis de Políticas Públicas, 8, 99-113. https://doi.org/10.24965/gapp.v0i8.10005
Melián Gil, J. L. (1996). La Administración Pública a partir de la Constitución Española de 1978. Revista Española Derecho Constitucional, 47, 55-100. https://www.cepc.gob.es/publicaciones/revistas/revista-espanola-de-derecho-constitucional/numero-47-mayoagosto-1996/la-administracion-publica-partir-de-la-constitucion-espanola-de-1978-2
Monar Rubia, F. (2020). Ante los retos de las grandes transformaciones: ¿que esperamos las personas directivas públicas de los decisoras? Revista Vasca de Gestión de Personas y Organizaciones Públicas, 18, 94-113. https://doi.org/10.47623/ivap-rvgp.18.2020.05
Morey Juan, A. (2004). La Función Pública: necesidad de un análisis conceptual y de la revisión del sistema de libre designación. Instituto Nacional Administración Pública (INAP).
OCDE (2011). Government at a Glance 2011. OECD Publishing. https://doi.org/10.1787/gov_glance-2011-en
OECD (2014). Spain: from Adminitrative Reform to Continuous Improvement. OECD Public Governance Reviews, OECD Publishing. https://doi.org/10.1787/9789264210592-en
Ongaro, E. (2010). The Napoleonic administrative tradition and public management reform in France, Greece, Italy, Portugal and Spain. Tradition and Public Administration (pp. 174-190). Palgrave Macmillan. https://doi.org/10.1057/9780230289635_13
Ortega Álvarez, L. I. y Maeso Seco, L. F. (coords.) (2011). La alta dirección pública: análisis y propuestas. Instituto Nacional de Administración Pública (INAP).
Peters, B. G. y Pierre, J. (2004). Politicization of the civil service in comparative perspective: A quest for control. Routledge. https://doi.org/10.4324/9780203799857
Pollit, C. y Bouckaert, G. (2000). Public Management Reform: A Comparative Analysis. Oxford University Press.
Pont Vidal, J. (2021). Administración y Estado en el contexto post COVID-19. ¿Hacia un nuevo tipo de vínculo? Gestión y Análisis de Políticas Públicas, 26, 33-47. https://doi.org/10.24965/gapp.i26.10798
Ramió Matas, C. (1999). Teoría de la organización y administración pública. Tecnos.
Ramió Matas, C. (2010). La gestión pública en tiempos de crisis. Revista Venezolana de gestión pública, 1, 17-34.
Ramió Matas, C. (2011). La administración que se espera para después de la crisis (Estudios / Working Papers, 2011-02). Grupo de Investigación en Gobierno, Administración y Políticas Públicas GIGAPP. https://www.gigapp.org/index.php/comunidad-gigapp/publication/show/342
Ramió Matas, C. (2012). La extraña pareja: la procelosa relación entre políticos y funcionarios. Los Libros de la Catarata.
Ramió Matas, C. (2015). Política y Gestión: La regulación del rol del directivo público. II Congrés Catalá de Gestió Pública. https://cemical.diba.cat/publicacions/fitxers/C_RAMIO_ROL_DIRECTIU.pdf
Ramió Matas, C. (2017a). El eslabón perdido de la administración pública española: la ausencia de una dirección pública profesional. Revista de Evaluación de Programas y Políticas Públicas, 8, 1-14. https://doi.org/10.5944/reppp.8.2017.16980
Ramió Matas, C. (2017b). La necesidad de diseñar en el futuro unos nuevos valores públicos (Estudios/Working Papers, 4(55-59), 20-38). Grupo de Investigación en Gobierno, Administración y Políticas Públicas GIGAPP. https://www.gigapp.org/ewp/index.php/GIGAPP-EWP/article/view/40
Ramió Matas, C. (2018). Inteligencia artificial, robótica y modelos de Administración pública. Revista del CLAD Reforma y Democracia, 72, 5-42. https://www.redalyc.org/journal/3575/357559243001/html/
Ramió Matas, C. (2019). Inteligencia Artificial y Administración Pública. Los libros de la Catarata.
Ramió Matas, C. (2020). Coronavirus, modelos de Estado, toma de decisiones y la transformación de la gestión pública. GIGAPP Estudios Working Papers, 7(182-189), 489-512. https://www.gigapp.org/ewp/index.php/GIGAPP-EWP/article/view/230
Ramió Matas, C. y Alsina Burgués, V. (2016). Relación entre directivos políticos y directivos profesionales. Su impacto en términos de rendimiento institucional. Información Comercial Española, ICE. Revista de economía, 891, 45-60. http://revistasice.com/index.php/ICE/article/view/1864
Ramió Matas, C. y Salvador Serna, M. (2004). El proceso de descentralización regional en España y el fenómeno de no innovación ni mejora de las nuevas instituciones administrativas. Studia politicae, 4, 21-49.
Ramió Matas, C. y Salvador Serna, M. (2005). Instituciones y nueva gestión pública en América Latina. Fundació Cidob.
Ramió Matas, C. y Subirats Humet, J. (1996). Los aparatos administrativos de las Comunidades Autónomas (1980-1995): entre el mimetismo y la diferenciación. Revista Vasca de Administración Pública. Herri-Arduralaritzako Euskal Aldizkaria, 45, 151-182. https://apps.euskadi.eus/z16-a5app2/es/t59auUdaWar/R2/verArticulo?numejem=45&tipo=R&seccion=38&correlativo=1&contenido=11&locale=es
Ramírez-Alujas, Á. (2014). Gobierno Abierto. Eunomía. Revista en Cultura de la Legalidad, 5, 201-216. https://e-revistas.uc3m.es/index.php/EUNOM/article/view/2180
Ramírez-Alujas, Á. (2012). Los nuevos desafíos de la Dirección Pública Profesional: innovación abierta, gobernanza colaborativa o co-creación y pensamiento de diseño en la gestión (Paper para su presentación en el XXII Congreso Mundial de Ciencia Política IPSA-AISP). Grupo de Investigación en Gobierno, Administración y Políticas Públicas – GIGAPP. https://www.gigapp.org/index.php/comunidad-gigapp/publication/show/426
Rivas Leone, J. A. (2003). El neoinstitucionalismo y la revalorización de las instituciones. Reflexión política, 5(9), 36-46. https://revistas.unab.edu.co/index.php/reflexion/article/view/748
Rodríguez-Arana, J. (2001). El proceso de modernización administrativa en las Comunidades Autónomas. Informe Comunidades Autónomas. https://idpbarcelona.net/docs/public/iccaa/2001/modernizacion_2001.pdf
Rodríguez-Zapata, J. (1996). Teoría y Práctica del Derecho Constitucional. Tecnos.
Román-Masedo, L. (1997). Política y Administración: algunas notas sobre el origen y la evolución del debate teórico. Revista de Estudios Políticos, 98, 115-135. https://www.cepc.gob.es/publicaciones/revistas/revista-de-estudios-politicos/numero-98-octubrediciembre-1997/politica-y-administracion-algunas-notas-sobre-el-origen-y-la-evolucion-del-debate-teorico-1
Roura, L. (2016). La administración napoleónica en España. Revista de la historia Jerónimo Zurita, 91, 73-87. https://ifc.dpz.es/recursos/publicaciones/35/84/06roura.pdf
Salvador Serna, M. (2001). El papel de las instituciones en la gestión de las administraciones públicas. Revista del CLAD. Reforma y Democracia, 20(5), 1-19.
Salvador Serna, M. (2003). Instituciones y Políticas públicas en la gestión de recursos humanos de las Comunidades Autónomas [Tesis Doctoral]. Universitat Pompeu Fabra. http://hdl.handle.net/10803/7249
Salvador Serna, M. (2005). La función pública autonómica como institución: ¿Buscando alternativas o reforzando un modelo? Los casos de la Comunidad de Madrid y la Generalitat de Catalunya. Revista Española de Ciencia Política, 12, 129-151. https://recyt.fecyt.es/index.php/recp/article/view/37402
Scott, W. R. (1995). Institutions and Organizations. Ideas, Interests and Identities [Paperback: 360 pages Publisher: Sage (1995) Language: English ISBN: 978-142242224]. M@n@gement, 17, 136-140. https://doi.org/10.3917/mana.172.0136
Subirats, J. (2007). España como sistema multinivel de gobierno: Logros y frustaciones. Notas para un balance de 25 años. Revista de Reflexión y Análisis Político, 12, 11-32. https://www.redalyc.org/pdf/522/52235600001.pdf
Tovar Rivas, L. (2009). Evolución de la teoría de la organización. Revista Universidad y Empresa, 11(17), 11-32. https://www.redalyc.org/pdf/1872/187214467001.pdf
Tuñón, J. (2014). España: De la reforma de la Administración a la mejora continua. Instituto Nacional Administración Pública (INAP). https://www.inap.es/documents/10136/1722765/PagInicia-Espa%25c3%25b1a-de-la-reforma-de-la-Administracion-a-la-mejora-continua.pdf/7b57c98c-31c1-a468-9430-b3ee05620304
Varela Álvarez, E. (2003). Las administraciones públicas contemporáneas en España: una visión multidisciplinar desde el estado de las autonomías. Tórculo Edicións.
Varela Álvarez, E. (2013). La Dirección Pública Profesional en España y Portugal: un análisis institucional. Revista Gestáo & Políticas Públicas, 3(1), 152-184. http://dx.doi.org/10.13140/RG.2.1.4226.9284
Varela Álvarez, E. (2021). La experiencia de la modernización administrativa en Portugal. Algunas lecciones para las instituciones públicas españolas post-COVID-19. Documentación Administrativa, 7, 145-155. https://doi.org/10.24965/da.i7.10897
Varela Álvarez, E., Araujo, J. y Briones Gamarra, O. (2017). Civil service and the crisis: A comparative analysis of Iberian countries (2008-2013). State, Institutions and Democracy, 271-292. https://doi.org/10.1007/978-3-319-44582-3_12
Vargas Hernández, J. (2008). Perspectivas del institucionalismo y neoinstitucionalismo (presentado en las Jornadas ¿Exige la sociedad-red una nueva democracia?). Fundación Manuel Giménez Abad de Estudios Parlamentarios y del Estado Autonómico. https://www.fundacionmgimenezabad.es/es/documentacion/perspectivas-del-institucionalismo-y-neoinstitucionalismo
Villoria Mendieta, M. (1996). La modernización de la Administración central en España. Revista Vasca de Administración Pública. Herri-Arduralaritzako Euskal Aldizkaria, 45, 95-115. https://apps.euskadi.eus/z16-a5app2/es/t59auUdaWar/R2/verArticulo?numejem=45&tipo=R&seccion=38&correlativo=1&contenido=7&locale=es
Villoria Mendieta, M. (2005). Democracia y territorio en España: rasgos y retos del gobierno multinivel español (Tema Central). Revista Ecuador Debate. Espacio, territorios y región, 66, 95-140. http://hdl.handle.net/10469/4194
Villoria Mendieta, M. (2014). La transparencia como política pública en España, algunas reflexiones. Eunomía. Revista en Cultura de la Legalidad, 7, 85-103. https://e-revistas.uc3m.es/index.php/EUNOM/article/view/2234
Villoria Mendieta, M. (2019). Reformas de la Administración: entre la acumulación y la paradoja. AFDUAM: Anuario de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid, 23, 67-105. https://repositorio.uam.es/handle/10486/692875?locale-attribute=es
Villoria Mendieta, M. y Del Pino Matute, E. (2009). Dirección y gestión de recursos humanos en las administraciones públicas. Tecnos.
Weber, M. (2007). La política como profesión. Biblioteca Nueva.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Gestión y Análisis de Políticas Públicas
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.