Infografías científicas en el aula universitaria. Diseño, implementación y resultados del proyecto “Visualízalo”
DOI:
https://doi.org/10.24965/gapp.11158Palabras clave:
Herramientas educativas, Infografías, Innovación Docente, Investigación-Acción, Difusión del conocimientoResumen
En este artículo se ofrece un análisis detallado del proceso de diseño, puesta en marcha y resultados de un proyecto de innovación docente orientado a formar a estudiantes de grado y de postgrado en la creación y difusión de infografías científicas durante los cursos de 2020/2021 y 2021/2022. El proyecto, con título Visualízalo: Infografías sobre Gobierno, Administración y Políticas Públicas, fue implementado por un nutrido grupo de docentes de la Universidad Autónoma de Madrid, en colaboración con profesores de otros centros españoles (UCM, URJC, UCLM, EHU-UPV y UdG). El artículo ofrece, en primer lugar, una aproximación teórica al concepto de infografía y un análisis de su utilidad como recurso docente y formativo. Seguidamente, describe la forma en que fue diseñada esta práctica, ofreciendo una descripción detallada de la metodología empleada para su puesta en marcha y del proceso de implementación de la misma. Tras ello, se compilan los resultados obtenidos en varias encuestas distribuidas a estudiantes y profesores con el objeto de medir los efectos, éxitos y fracasos de esta práctica. El artículo se cierra con una breve discusión de los resultados obtenidos y con un listado de vías con las que optimizar la ejecución de la práctica.
Descargas
Citas
Ahedo, I., Aguado, D., Martínez, P., Álvarez, I. y Gómez-Etxegoien, C. (2022). Investigación-acción en la gestión de desigualdades de género en Educación Superior: activando la agencia del alumnado. Revista Prisma Social, (37), 148-181. https://revistaprismasocial.es/article/view/4687
Albar Mansoa, P. J. (2017). Infografía didáctica como recurso de aprendizaje transversal y herramienta de cognición en educación. Trayectoria. Práctica Docente en Educación Artística, (4), 49-66. http://www.ojs.arte.unicen.edu.ar/index.php/trayectoria/article/view/436
Alford, K. (2019). The Rise of Infographics: Why Teachers and Teacher Educators Should Take Heed. Teaching/Writing: The Journal of Writing Teacher Education: 7(1), 157-175. https://scholarworks.wmich.edu/wte/vol7/iss1/7
Alrwele, N. S. (2017). Effects of Infographics on Student Achievement and Students’ Perceptions of the Impacts of Infographics. Journal of Education and Human Development, 6(3), 104-117. https://doi.org/10.15640/jehd.v6n3a12
Alyhaya, D. M. (2019). Infographics as a Learning Tool in Higher Education: The Design Process and Perception of an Instructional Designer. International Journal of Learning, Teaching and Educational Research, 18(1), 1-15.
Athreya, B. H. y Mouza, C. (2017). Thinking Skills for the Digital Generation: The Development of Thinking and Learning in the Age of Information. Springer.
Becerra-Rodríguez, D., Barreto-Tovar, C., Bernal-Torres, C. y Ordoñez, A. (2021). Lectura grupal e infografías en la enseñanza y el aprendizaje de contenidos de divulgación científica en el contexto universitario. Formación universitaria, 14(2), 47-56. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062021000200047
Bhasin, T. y Butcher, C. (2022). Teaching effective policy memo writing and infographics in a policy programme. European Political Science, (21), 165-181. https://doi.org/10.1057/s41304-021-00330-0
Bovill, C. (2020). Co-creating Learning and Teaching: Towards relational pedagogy in higher education. Critical Publishing.
Català, J. (2020). Siempre que la ciencia precisa llegar a los demás se entiende muy bien con la infografía. Universitas Científica, 21(2), 52-57. https://revistas.upb.edu.co/index.php/universitas/article/view/916
Carabal, M. A., Taroncher, J. M., Santamarina, V. y Esgueva, M. V. (2020). Las infografías como herramienta de transferencia social. International Conference on Innovation, Documentation and Education – INNODOCT 2020. http://ocs.editorial.upv.es/index.php/INNODOCT/INN2020/paper/view/11913
Carabal, M. A., Esgueva, M. V., Moreno, E. y Santamarina, V. (2021). Infografías, comunicación visual y transferencia de contenidos en la universidad. International Conference on Innovation, Documentation and Education – INNODOCT 2021. http://dx.doi.org/10.4995/INN2021.2021.13413
Deem, R. y Eggins, H. (2017). The University as a Critical Institution? Brill – Sense.
Dick, M. (2020). The Infographic: A History of Data Graphics in News and Communications. The MIT Press.
Fernández de Molina, E. (2021). Las infografías como herramienta didáctica: aplicación en la enseñanza universitaria. IN-RED 2021: VII Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red. http://dx.doi.org/10.4995/INRED2021.2021.13783
Gamonal, R. (2013). Infografía: etapas históricas y desarrollo de la gráfica informativa. Historia y Comunicación Social, (18), 335-347. https://doi.org/10.5209/rev_HICS.2013.v18.44331
Jaleniauskiene, E. y Kasperiuniene, J. (2022). Infographics in higher education: A scoping review. E-Learning and Digital Media. Prepublicado el 10-06-2022. https://doi.org/10.1177/20427530221107774
Kemmis, S. y MacTaggart, R. (1988). Cómo planificar la investigación-acción. Laertes.
Koltay, T. (2017). The bright side of information: ways of mitigating information overload. Journal of Documentation, 73(4), 767-775. https://doi.org/10.1108/JD-09-2016-0107
Lindsay, P. (2018). The Craft of University Teaching. University of Toronto Press.
Marín, B. E. (2010). La infografía digital, una nueva forma de comunicación [tesis doctoral]. Universidad Autónoma de Barcelona. http://hdl.handle.net/10803/48653
McCormack, J. (2014). Brief: Make a bigger impact by saying less. Wiley.
Minervini, M. A. (2005). La infografía como recurso didáctico. Revista Latina de Comunicación Social, (59), 63-73. https://doi.org/10.4185/RLCS-200506
Muñoz, P. C., Fuentes, E. J. y González, M. (2012). Necesidades formativas del profesorado universitario en infografía y multimedia. Revista de Investigación Educativa, 30(2), 303-321. https://doi.org/10.6018/rie.30.2.118971
Muñoz García, E. (2014). Uso didáctico de las infografías. Espiral. Cuadernos del Profesorado, 7(14), 37-43. https://doi.org/10.25115/ecp.v7i14.969
Parveen, A. y Husain, N. (2021). Infographics as a promising tool for teaching and learning. Journal of Emerging Technologies and Innovative Research, 8(8), c554-c559. https://www.jetir.org/view?paper=JETIR2108322
Pazos-López, A. (2021). Aprender a desarrollar infografías académicas. Estrategias docentes con infografías científicas [Taller de Infografías científicas celebrado el 27 de noviembre de 2021 de modo virtual, a cargo del proyecto de investigación VISUALIZALO D_010.20_INN], Universidad Autónoma de Madrid. https://www.uam.es/Derecho/Recursos-did%C3%A1cticos/1446824427082.htm?language=es&nodepath=Recursos%20did?cticos
Polman, J. y Gebre, E. (2015). Towards critical appraisal of infographics as scientific inscriptions. Journal of Research in Science Teaching, 52(6), 868-893. https://doi.org/10.1002/tea.21225
Wimberley, A. (2016). Reshaping the paradigms of teaching and learning: what happens today is education’s future. Rowman & Littlefield Publishers.
Yildirim, S. (2016). Infographics for Educational Purposes: Their Structure, Properties and Reader Approaches. Turkish Online Journal of Educational Technology, 15(3), 98-110. https://eric.ed.gov/?id=EJ1106376
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Gestión y Análisis de Políticas Públicas
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.