Políticas sociales para personas mayores

Autores/as

  • Carmen Alemán Bracho

DOI:

https://doi.org/10.24965/gapp.v0i9.10082

Palabras clave:

Bienestar, servicios sociales, prestaciones, políticas sociales

Resumen

Se realiza un estudio de las políticas para los Mayores en el ámbito Internacional y en España, haciendo referencia al desarrollo Normativo, a los Planes y estructuras administrativas, así como a los Servicios sociales disponibles.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Carmen Alemán Bracho

Catedrática de Política Social y Servicios Sociales (UNED). Licenciada en Derecho y Diplomada en Relaciones Laborales por la Universidad de Granada, en ambos casos, con la calificación de Sobresaliente. Posteriormente obtuvo el Doctorado con la calificación de Sobresaliente cum laude por unanimidad. Cuenta con una dilatada experiencia docente, en tres Universidades españolas. Impartió docencia en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología y en la Escuela Universitaria de Trabajo social de la Universidad de Granada. Con posterioridad en la Universidad Complutense de Madrid. Ha obtenido por oposición las plazas de Profesora Titular de E. U. y de Catedrática de Escuela Universitaria de Ciencia Política y de la Administración. Con posterioridad, se incorporó como Profesora en la UNED, donde ha obtenido por oposición la Cátedra de Universidad de Servicios sociales y Política social. Ha sido ponente en numerosos Congresos profesionales, Master, Expertos y Seminarios en Universidades Españolas y Extranjeras, así como impartido Doctorados en diversas Universidades en España y en otros países. Cuenta con una dilatada actividad investigadora, como Directora de Grupos de Investigación consolidados, Directora de Tesis doctorales, Investigadora en numerosos Proyectos I+D, en Proyectos Europeos y otros Proyectos financiados. Tiene publicados una treintena de libros y más de medio centenar de artículos profesionales y capítulos de libros en las principales Revistas y editoriales. Posee una vasta experiencia en la Gestión universitaria, al haber sido elegida en distintos órganos de representación, como Claustro universitario, Juntas de Centros, Comisiones permanentes y diferentes Órganos de gobierno. En la actualidad es la Directora del Departamento de Servicios Sociales y Fundamentos Jurídicos, de la UNED. Evaluadora de la ANEP, de la ACAP, del Consejo editorial de numerosas Revistas especializadas, Codirectora de la colección de Políticas de Bienestar Social en la editorial Tirant lo Blanch, ha sido coordinadora de la Revista del Ministerio de Trabajo y Asuntos sociales, sección: Asuntos sociales, etc. Tiene reconocidos tres tramos de Investigación por la Comisión Nacional de Evaluación de la Actividad Investigadora del Profesorado.

Citas

AA.VV. (2005): Centros de día y dependencia, Área de Gobierno de Empleo y Servicios a la Ciudadanía, Ayuntamiento de Madrid.

AA.VV. (2006): Servicios de ayuda a domicilio: la dependencia en casa, Área de Gobierno de Empleo y Servicios a la Ciudadanía, Ayuntamiento de Madrid.

ALEMÁN BRACHO, C., ALONSO SECO, J.M. (2011): Los Servicios sociales Públicos, Editorial Tecnos, Madrid.

ALEMÁN BRACHO, C., ALONSO SECO, J. M., FERNÁNDEZ SANTIAGO, P. (Coords.) (2013): Dependencia y Servicios Sociales, Aranzadi, Cizur Menor.

ALONSO SECO, J .M. (2008), “Mayores” en Derecho y Administración de la Comunidad de Madrid, Tirant lo Blanch, Madrid.

ALONSO SECO, J .M. (2007): “Futuro de los mayores y sociedad del futuro”, en CEOMA (2007): VIII Congreso Nacional de Organizaciones de Mayores. ¿Una Sociedad para todas las edades?, Fundación Mapfre, Madrid.

ALONSO SECO, J .M. (2010): “Apoyos al envejecimiento en domicilios particulares”, en CASADO, D. (Coord.) (2010), Familias para el bienestar personal. Bienestar social para las familias, Hacer, Sevilla.

ALONSO SECO, J .M. (2010): “Envejecimiento activo: contrastes y paradojas”, en Panorama Social, 11 (2010) 59-75.

BEAVER, M. L. y MILLER, D. A. (1998): La práctica clínica del trabajo social con las personas mayores. Intervención primaria, secundaria y terciaria, Paidós, Barcelona.

BERMEJO GARCÍA, L. (2010): Envejecimiento Activo y Actividades Socioeducativas con Personas Mayores, Guía de buenas prácticas, Médica Panamericana, Madrid.

BOBBIO, N. (1997): De senectute y otros escritos biográficos, Taurus, Madrid.

CASADO MARÍN, D. (2007): Análisis de la evolución de la dependencia de la tercera edad en España, BBVA, Madrid.

CELENTANI, M. ET AL. (2008): La economía política de las pensiones en España, Fundación BBVA, Madrid.

CEOMA (2005): VII Congreso Nacional de Organizaciones de Mayores. Discriminación por edad, Madrid, Fundación Mapfre.

CEOMA (2007): VIII Congreso Nacional de Organizaciones de Mayores. ¿Una Sociedad para todas las edades?, Fundación Mapfre, Madrid.

CHULIÁ, E. (2010): “Diez preguntas sobre la reforma del sistema de pensiones en España”, en Panorama Social, 11 (2010) 151-162.

CONDE-RUIZ, J. I. y GONZÁLEZ, C. I. (2010): “Envejecimiento: pesimistas, optimistas, realistas”, en Panorama Social, 11 (2010) 112-133.

CONSEJO DE EUROPA: http://www.coe.int.

DEL BARRIO TRUCHADO, E. (2007): Uso del tiempo entre las personas mayores, Observatorio de Personas Mayores, Madrid.

GÓMEZ REDONDO, R. y ROBLES GONZÁLEZ, E. (2010): “Distribución geográfica de las personas mayores en España: la huella demográfica en el espacio durante el siglo XX”, en Panorama Social, 11 (2010) 24-47.

INSTITUTO DE MAYORES Y SERVICIOS SOCIALES (IMSERSO) (1990): Plan Gerontológico Nacional, IMSERSO, Madrid.

INSTITUTO DE MAYORES Y SERVICIOS SOCIALES (IMSERSO) (2005): Cuidados a las personas mayores en los hogares españoles, Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, Madrid.

INSTITUTO DE MAYORES Y SERVICIOS SOCIALES (IMSERSO) (2007): Guía de Prestaciones para personas mayores y personas con discapacidad, Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, Madrid.

INSTITUTO DE MAYORES Y SERVICIOS SOCIALES (IMSERSO) (2010): Encuesta Mayores 2010, recurso electrónico: http://www.imserso.es/.

INSTITUTO DE MAYORES Y SERVICIOS SOCIALES (IMSERSO) (2010): Presentación y resumen del Libro Blanco del Envejecimiento Activo. Temas para el debate,recurso electrónico: http://www.imserso.es/.

INSTITUTO DE MAYORES Y SERVICIOS SOCIALES (IMSERSO) (2010), Perfil del pensionista no contributivo de la Seguridad Social y del beneficiario de prestaciones sociales y económicas de la LISMI. Diciembre 2009, IMSERSO, Madrid.

INSTITUTO DE MAYORES Y SERVICIOS SOCIALES (IMSERSO) Portal Mayores (2009): Las personas mayores en España. Informe 2008: http://www.imserso.es/.

INSTITUTO DE MAYORES Y SERVICIOS SOCIALES (IMSERSO) Portal Mayores, recurso electrónico: http://www.imserso.es/.

MAJOS, A. (1995): Manual de prácticas de Trabajo Social en la Tercera Edad, Siglo XXI., Madrid.

ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS. CONSEJO ECONÓMICO Y SOCIAL (2007): Estudio Económico y Social Mundial 2007: el desarrollo en un mundo que envejece, recurso electrónico: http://www.un.org/es/.

ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS: http://www.un.org/es.

ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD (2002): “Envejecimiento activo: un marco político”, Revista Española de Geriatría y Gerontología, 37 (S2):74-105.

ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD (2002): “Envejecimiento activo: un marco político”, Revista Española de Geriatría y Gerontología, 37 (S2):74-105.

OTERO PUIME, A. ET AL. (2006): Relaciones Sociales y Envejecimiento Saludable, Fundación BBVA, Madrid.

SAN ROMÁN ESPINOSA, T. (1990): Vejez y Cultura. Hacia los límites del sistema, Fundació Caixa de Pensiones, Barcelona.

SÁNCHEZ, M. (Dir.) (2008): Programas intergeneracionales. Hacia una sociedad para todas las edades, Fundación La Caixa, Barcelona.

SANTAMARINA, C. et al. (2006): El Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD): su situación actual, Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, Madrid.

UNIÓN EUROPEA: http://europa.eu.

Publicado

01-10-2013

Cómo citar

Alemán Bracho, C. (2013). Políticas sociales para personas mayores. Gestión Y Análisis De Políticas Públicas, 5(9), 7-25. https://doi.org/10.24965/gapp.v0i9.10082