Ante la polisemia del término absentismo, un intento de concreción de las condiciones necesarias del concepto

  • Rafael Martínez Universidad de Barcelona
  • Pep Jané generalitat de Catalunya
Palabras clave: Absentismo, empleado público, rendimiento

Resumen

Las distintas aproximaciones al absentismo que se han realizado desde diferentes ramas del conocimiento: económico, legal, médico y psicosocial, no sólo no han ayudado a definir el concepto sino que han aportado una considerable confusión. Las múltiples invocaciones al término se mueven en una escala de generalidad en la que la mayor intensión correlaciona negativamente con la extensión. Porque cuando se asimila cualquier ausencia del puesto de trabajo con el absentismo, casi todo cabe; pero el concepto se vuelve vago y se pierde en una mezcolanza de adjetivos que no permiten avanzar en su comprensión. Si por el contrario, sólo denominamos absentismo a las conductas que tengan los atributos básicos, muchas de las definiciones que hemos analizado no versarán sobre absentismo. Pero como contrapartida, tendremos una referencia conceptual desde la que estudiar y afrontar el fenómeno. Para nosotros son tres las condiciones necesarias, aunque no suficientes por sí mismas, que permiten afrontar el absentismo como un fenómeno de interés politológico: la ausencia, la inexistencia de causa habilitante y la improductividad.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Rafael Martínez, Universidad de Barcelona
Catedrático de Ciencia Política y Administración de la Universidad de Barcelona. Es el director del grupo de investigación GRAPA (Group of Research and Analysis on Public Administration). Entre sus publicaciones destacan: Sistemas de gobierno, partidos y territorio (2000) con Cesáreo R. Aguilera de Prat (Ed. Tecnos), La elección presidencial mediante Doble Vuelta en América Latina (2004) (Ed. ICPS), La seguridad desde las dos orillas (2006) con Joseph S. Tulchin (Ed. CIDOB) y Los mandos de las Fuerzas armadas españolas del siglo XXI (2007), (Ed CIS) y Debating Civil-Military Relations in Latin America (2013) con David Mares (Sussex Academic Press).
Pep Jané, generalitat de Catalunya
(Barcelona, 1970) es doctorando en Ciencia Política y de la Administración en la Universidad de Barcelona. Investigador asociado al grupo de investigación GRAPA (Group of Research and Analysis on Public Administration). Desde el 2001 ha trabajado en la administración autonómica y local catalana. En los últimos años ha ido ocupando diferentes puestos de trabajo en el ámbito de la gestión económica, la organización y los recursos humanos. Puede consultarse sus publicaciones en: http://www.ub.edu/grapa/es/equipo/pep-jane

Citas

Álvarez García, Begoña (1999) Especificación y validación de modelos de demanda de asistencia sanitaria, absentismo laboral y actitudes de los desempleados: aplicación al caso español, Tesis doctoral Universidad Carlos III, Madrid. En línea: http://hdl.handle.net/10016/572

Armstrong, Michael (2006) Handbook of Human Resource Management Practice, 10ª edición, London y Sterling, Kogan Page.

Angeles, Peter A. (1981) Dictionary of Philosophy, New York, Barnes & Noble.

Argyris, Chris (1960) Understanding organizational behavior, London, Tavistock Publications.

Benavides, Fernando G.; Castejón Vilella, Emilio; Mira Muñoz, Miquel; Benach de Rovira, Joan y Moncada Lluis, Salvador (1998) Glosario de prevención de riesgos laborales, Barcelona, Masson.

Benavides, Fernando G. y Murillo, Carles (2003) La Incapacitat laboral per contingències comunes a Catalunya. Generalitat de Catalunya. Consell de Treball, Econòmic i Social de Catalunya.

Castells, Pilar (1987) Todo sobre el absentismo laboral. Editorial de Vecchi, SA. Barcelona.

Cecot (2005) Absentismo laboral. Club Cecot Recursos Humans Terrassa. 27 de junio.

– (2008) Informe Cecot sobre l’absentisme laboral a Espanya 2007. Club Cecot Recursos Humans. Terrassa. Febrero.

Clemente, Jesús (2011) Productividad y Empleo I: organización del trabajo, conciliación y absentismo laboral. Departamento de Ciencias Económicas y Empresariales. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Universidad de Zaragoza. Consejo Económico y Social de Aragón. Zaragoza.

Clúa, Francesc Xavier (1991) “Análisis metodológico del absentismo laboral”, Psicología del trabajo y de las organizaciones. vol. 7, nº 19: 139-143.

Cohen, Morris R.y Nagel, Ernest (1934) An Introduction to Logic ad Scientific Method, New York, Harcourt, Brace.

Collier, David y Mahon, James E. (1993) “Conceptual ‘Stretching’ Revisited: Adapting Categories in Comparative Analysis”, The American Political Science Review, vol. 87, nº 4: 845-855.

Collier, David y Levitsky, Steven(1997) “Democracy with adjectives: Conceptual innovation in comparative research”, World Politics, 49: 430-51.

Del Pino, Eloísa (2004) Los ciudadanos y el Estado: las actitudes de los ciudadanos ante las administraciones y las políticas públicas en España. Madrid, INAP.

EFR (2009) El absentismo laboral: el colesterol de la empresa. Martínez, Roberto; Vallejo, Carmen; de Andrés, Eugenio (coord.) Observatorio Empresa Familiarmente Responsable. En línea: http://www.observatorioefr.org/index.php?section=informesefr

Eurofound (1997) La prevención del absentismo en el lugar de trabajo. Resumen. Fundación Europea para la Mejora de las Condiciones de Vida y Trabajo (Eurofound). Oficina de Publicaciones Oficiales de las Comunidades Europeas. Luxemburgo.

Fernández, Manuel y Herrero, Mercè (2003) “Cuantificación del absentismo laboral en la empresa. Una herramienta para la medición de los niveles de seguridad y salud en la empresa”, Sección Técnica del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, nº 28: 4-10.

Fernández Conradi, L. y Fernández Granda, A. (1991) “Legislación española en materia de invalidez y minusvalía dentro del régimen de la seguridad social”, Revista de la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física, nº25 (6): 341-347.

Ganaza, Juan y Valle, Ramón (1987) “El absentismo como manifestación de un comportamiento individual”, Temas Laborales, nº 13: 21-37.

Gérvas, Juan, Ruiz, Ángel y Pérez, Mercedes (2006) “La incapacidad laboral en su contexto médico: problemas clínicos y de gestión”, Documento de trabajo, nº 85. Fundación Alternativas.

Goertz, Gary (2006) Social Science Concepts. A user’s Guide, Princeton and Oxford, Princeton University Press.

- (2009): “Point of Departure: Intension and extension” en Collier, David and Gerring, John (eds.) Concepts and Method in Social Science. The tradition of Giovanni Sartori, New York and London, Routledge.

Gorriti, Mikel (2007) “El diseño de funciones y puestos en la administración”, Nuevas Políticas Públicas: Anuario multidisciplinar para la modernización de las Administraciones Públicas, nº. 3: 201-233.

Jover, Carmen (2010) “Incapacidad temporal y reducción del absentismo injustificado”, Temas laborales, nº 106: 39-66.

Longo, Francisco (2004) Mérito y flexibilidad: la gestión de las personas en las organizaciones del sector público, Barcelona, Paidos

López, Juan Carlos, Ballesteros, Mónica y Sampere, Maite (2010) Incapacidad temporal por contingencia común. Introducción e indicadores. MC Salut Laboral. MC Mutual.

Martínez, Rafael y Jané, Pep (2013) Iniciatives i solucions per combatre l’absentisme de l’empleat públic català, Barcelona, Generalitat de Catalunya, Escola d’Administració Pública de Catalunya.

- (2014) “Que lo urgente no relegue lo importante: Absentismo vs. productividad”, Revista Catalana de Dret Public, nº 48.

Medina, Francisco J. (2005) El absentismo laboral en las administraciones públicas, Congreso Internacional sobre Gestión de Recursos Humanos en la Administración Pública. Vitoria-Gasteiz.

Moncada, Salvador (2010) Continguts del treball i incapacitat temporal en la Cohort ‘Casa Gran’ de treballadors de l’Ajuntament de Barcelona, Tesis dirigida por: Miquel Porta y Fernando G. Benavides. Tesis doctoral. Universitat Autònoma de Barcelona. Bellaterra.

Nieto, Alejandro (1984) La organización del desgobierno. Barcelona. Ariel.

Nova, Pilar (1996) El absentismo laboral como indicador de unas deficientes condiciones de Trabajo, Cuadernos de Relaciones Laborales, nº 9. Madrid.

Oficina Internacional del Trabajo (1991) Enciclopedia de Salud, Seguridad e Higiene en el Trabajo. Centro de Publicaciones del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

Ortiz, Yolanda y Samaniego, Carlos. (1995) Reflexiones en torno a la evolución del modelo de Steers y Rhodes sobre absentismo laboral. En el V Congreso Nacional de Psicología Social. Salamanca. 18-20 de diciembre.

Ortiz, Yolanda (2003) Factores psicosociales del absentismo laboral en la Administración pública, Tesis dirigida por Andrés Rodríguez y José Luis Padilla. Universidad de Granada. Junio.

Pedrajas, Abdón y Sala, Tomás(2009) Ausencias al Trabajo y absentismo. Tratamiento Jurídico. Tirant lo Blanch. Valencia.

Peiró, José M., Rodríguez-Molina, Isabel y González-Morales, Mª Gloria (2008) El absentismo laboral: antecedentes, consecuencias y estrategias de mejora. Publicaciones de la Universidad de Valencia.

Ramió, Carles (1999) Teoría de la organización y administración pública. Universidad Pompeu Fabra. Madrid.

Rhodes, Susan R. y Steers, Richard M. (1990) Managing employee absenteeism, Addison-Wesley Series on Managing Human Resource, Addison-Wesley Publishing Company.

Ribaya Mallada, Francisco Javier (1996) La gestión del absentismo laboral, Madrid, Editorial Montecorvo.

Rodriguez, Andrés, Samaniego, Carlos y Ortiz, Yolanda (1996) “Causas y efectos del absentismo laboral. Auditoria Pública”. Revista de los órganos autonómicos de control externo. Nº 7. Octubre: 14-19.

Roussaeu, D.M. y Wade-Benzoni, K.A. (1994) “Linking strategy and human resources practices: How employee and customer contracts are created”, Human Resources Management, 33: 463-89.

Samaniego, Carlos (1998) “Absentismo, Rotación y Productividad” en Rodríguez, A. (coord.). Introducción a la psicología del trabajo y las organizaciones. Madrid. Ediciones Pirámide.

Sartori, Giovanni (1970) “Concept Misformation in Comparative Politics” American Political Science Review, nº 64: 1033-53.

-(1979) La Politica. Logica e metodo in scienze sociale, Milan, SugarCo Editione. Citamos por la edición en español (1984) La Política. Lógica y método en las ciencias sociales, México, Fondo de Cultura Económica.

-(1984) Social Science Concepts: A Systematics Analysis, Beverly Hills, SAGE.

Schein, Edgar H. (1965) Organizational Psychology, Prentice-Hall

Steers, Richard M. y Rhodes, Susan R. (1978) Majors influences on employee attendance: A process Model, Journal Applied Psychology, nº 63, 391-407.

- (1984) “Knowledge and speculation about absenteeism”. En P. S. Goodman y R. S. Atkins (eds.) Absenteeism: New approaches to understanding, measuring, and managing employee absence, San Francisco: Jossey-Bass.

Sparrow, Paul R. (1999) The CIPD Guide on International Recruitment, Selection and Assesment, London, Chartered Institute of Personnel and Development.

Taylor, Peter John (1989) “Absentismo: causas, control, deficiencias y estadísticas”, en Enciclopedia de la Salud y Seguridad en el Trabajo. Centro de Publicaciones del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Vol. 1: 5-11.

UGT (2009) Absentismo: Comparativa de mecanismos de medición, causas y propuestas de soluciones. Observatorio Industrial del Sector de Fabricantes de Automóviles y Camiones.

Villoria, Manuel (2011) Enquesta d’ètica i valors del servei públic de l’Administració de la Generalitat de Catalunya, Gran Angular. Departament de Governació i Relacions Institucionals. Generalitat de Catalunya. Diciembre.

Zurrón Rodríguez, José María (2000) Evaluación del absentismo laboral en la Administración Pública. El caso de la Junta de Andalucía. Instituto Andaluz de Administración Pública. Sevilla.

Publicado
10-07-2014
Cómo citar
Martínez, R., & Jané, P. (2014). Ante la polisemia del término absentismo, un intento de concreción de las condiciones necesarias del concepto. Gestión Y Análisis De Políticas Públicas, (11). https://doi.org/10.24965/gapp.v0i11.10179