Evaluación de la formación eLearning en el Instituto Nacional de Administración Pública: resultados del estudio MEEL

  • Pilar Pineda Herrero Universidad Autónoma de Barcelona
  • Berta Espona Barcons Universidad Autónoma de Barcelona
  • Anna Ciraso-Calí Universidad Autónoma de Barcelona
  • Carla Quesada Pallarès University of Leeds
  • Paloma Valdivia Vizarreta Universidad Autónoma de Barcelona
Palabras clave: Formación continua, eLearning, eficacia de la formación, evaluación de la formación, transferencia del aprendizaje

Resumen

El presente artículo expone los hallazgos globales del estudio MEEL (Modelo de Evaluación del eLearning), realizado en 2015 para el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) en España. El objetivo del estudio es desarrollar un modelo integral de evaluación de la formación online en el contexto de la administración pública. Dicho modelo se implementó en siete acciones formativas online, con el ánimo de contribuir a la mejora en el uso de los recursos públicos. El modelo MEEL contempla diferentes niveles de evaluación: satisfacción, aprendizaje, diseño pedagógico, implementación y transferencia. Se usaron diferentes cuestionarios y listados de verificación, dirigidos a los participantes de las acciones formativas (n=323), a los formadores y a los responsables de las acciones formativas evaluadas. Los resultados de la evaluación muestran niveles de satisfacción y de aprendizajes medio-altos. Asimismo, el aprendizaje, a diferencia de la satisfacción, aparece relacionado con la transferencia; por lo que cuanto más aprendizaje se dé en una formación online, más transferencia se producirá en el lugar de trabajo. También se evidencian algunas barreras para transferir, ya observadas en otras administraciones públicas: el desajuste a las necesidades formativas, la poca coherencia con la estrategia organizativa y la falta de apoyo en el entorno laboral.

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Biografía del autor/a

Pilar Pineda Herrero, Universidad Autónoma de Barcelona
Es Profesora Titular de Economía de la Educación y Pedagogía Laboral, UAB. Sus líneas de investigación son: formación a lo largo de la vida, eficacia de la formación continua, evaluación de la transferencia del aprendizaje y evaluación participativa. Dirige el grupo de investigación EFI –http://grupsderecerca.uab.cat/efi/es– y forma parte del grupo interuniversitario GIPE - http://gipe-igep.org/. Ha publicado diversos libros y artículos sobre formación en las organizaciones en revistas científicas como la Revista de Educación, Revista Iberoamericana de Educación, Revista Española de Pedagogía, Bordón, Revista de Teoría de la Educación, Capital Humano, European Journal Industrial Training, Teacher Development, Journal of Workplace Learning, European Educational Research Journal, Education + Training.
Berta Espona Barcons, Universidad Autónoma de Barcelona
Es licenciada en Pedagogía (2010) y Máster de Investigación en Sociología Aplicada por la Universidad Autónoma de Barcelona (2013). Tiene experiencia profesional como monitora y formadora en educación en tiempo libre, educación de adultos, educación intercultural y cooperación al desarrollo. Del 2012 al 2014 fue la project manager de la Red de política europea SIRIUS para la educación de niños y jóvenes de origen inmigrante. Colabora como técnica de educación en proyectos comunitarios. Como investigadora ha participado en proyectos sobre evaluación de la transferencia, formación continua, formación profesional dual y en centros de trabajo, y formación para la innovación.
Anna Ciraso-Calí, Universidad Autónoma de Barcelona
Diplomada en Ciencias de la Educación por la Università degli Studi di Padova (Italia, 2007) y licenciada en Pedagogía por la UAB (2011). Tiene experiencia profesional en la educación no formal, sobretodo en educación ambiental y en talleres lúdicos y expresivos; y como educadora profesional, en apoyo escolar y a las familias. Actualmente, es formadora/consultora en temas de diseño y evaluación de la formación continua en las organizaciones. Como investigadora, participa en proyectos de investigación sobre evaluación de la transferencia, formación continua del profesorado, formación a centros de trabajo (FCT), formación orientada a la innovación, y evaluación participativa. Es miembro del Grupo Interdisciplinar de Políticas Educativas (GIPE).
Carla Quesada Pallarès, University of Leeds
Investigadora Postdoctoral en la Leeds University Business School; esta Universidad es triple ganadora en 2015 de: ‘Gold for Small Business Charter’, ‘Duke of York Award for University Entrepreneurship’ y ‘Entrepreneurial University of the Year’. Doctora en Educación por la UAB en 2014. Está realizando, actualmente, investigación sobre temas de emprendimiento y educación en el Reino Unido. Miembro del grupo EFI y del grupo REES - http://lec.leeds.ac.uk/research/rees/. Sus investigaciones se han centrado en la evaluación de: la transferencia del aprendizaje; formación profesional; formación en las organizaciones; trabajo, formación y mujer; formación del profesorado en el contexto universitario; y formación y emprendimiento, entre otros.
Paloma Valdivia Vizarreta, Universidad Autónoma de Barcelona
Profesora Asociada de la Universidad Autónoma de Barcelona. Es licenciada en Educación Primaria (2003) y Máster de Planificación y gestión educativa por la Universidad Autónoma de Barcelona (2012). Actualmente desarrolla su tesis doctoral sobre telecentros, sostenibilidad y capital social. Sus investigaciones se han centrado en el uso de las TIC en la educación formal y para el desarrollo, la sostenibilidad de los proyectos socioeducativos, las redes de empoderamiento comunitario y la formación del profesorado. Ha realizado asesorías pedagógicas para la elaboración de material digital, eLearning, aplicaciones para tablets y móviles.

Citas

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Publicado
23-05-2016
Cómo citar
Pineda Herrero, P., Espona Barcons, B., Ciraso-Calí, A., Quesada Pallarès, C., & Valdivia Vizarreta, P. (2016). Evaluación de la formación eLearning en el Instituto Nacional de Administración Pública: resultados del estudio MEEL. Gestión Y Análisis De Políticas Públicas, (15). https://doi.org/10.24965/gapp.v0i15.10315
Sección
EXPERIENCIAS Y CASOS