En búsqueda de la explicación de los resultados educativos: posibilidades y limitaciones de los estudios internacionales de evaluación

  • Alejandro Tiana Ferrer
Palabras clave: Educación comparada, evaluación del rendimiento, evaluación a gran escala, Índice Socioeconómico y Cultural (ISEC), eficacia escolar

Resumen

Los estudios internacionales de evaluación del rendimiento educativo, que se comenzaron a desarrollar a mediados del siglo XX y han experimentado un auge considerable en las dos últimas décadas, han perseguido un doble propósito. Por una parte, sustentar la comparación rigurosa de los resultados obtenidos por los estudiantes en distintos sistemas educativos, ofreciendo como resultado un valioso conjunto de datos que han contribuido a mejorar nuestro conocimiento acerca del rendimiento educativo. Por otra, aportar elementos para explicar los resultados obtenidos, en función de las variables que inciden en ellos. En este trabajo se analiza el segundo de dichos propósitos, estudiando las posibilidades que dichos estudios abren y sus aportaciones a tal explicación, así como las dificultades encontradas y las limitaciones que ofrecen para explicar el efecto de los diferentes factores identificados. Para ello se distinguen dos grandes tipos de variables, unas denominadas extrínsecas, relacionadas con factores externos al sistema educativo, y otras intrínsecas, relativas a su organización y funcionamiento. Dada la perspectiva macroscópica adoptada en tales estudios, se concluye que la información que aportan a dicha explicación resulta forzosamente limitada, debiendo complementarse por otro tipo de estudios de investigación y evaluación capaces de permitir análisis más detallados.

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Biografía del autor/a

Alejandro Tiana Ferrer
Doctor en Filosofía y Letras (Pedagogía) por la Universidad Complutense y Catedrático de Teoría e Historia de la Educación de la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Es Director General del Centro de Altos Estudios Universitarios de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI). Ha sido Secretario General de Educación, así como Director del Centro de Investigación y Documentación Educativa (CIDE), del Instituto Nacional de Calidad y Evaluación (INCE) y de la International Association for the Evaluation of Educational Achievementy. Es autor de dieciocho libros y más de cien capítulos y artículos de revista sobre temas relativos a los sistemas educativos contemporáneos y evaluación educativa.

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Publicado
24-05-2011
Cómo citar
Tiana Ferrer, A. (2011). En búsqueda de la explicación de los resultados educativos: posibilidades y limitaciones de los estudios internacionales de evaluación. Gestión Y Análisis De Políticas Públicas, (3). https://doi.org/10.24965/gapp.v0i3.429