Calidad y nuevas tecnologías como ejes del proceso de modernización de la Administración pública: el enfoque integrado de la Escola Galega de Administración Pública

  • Moneyba González Medina
  • Rocío Fentanes Fortes
  • Belén Murillo Gorozarri
  • Carmen Voces López
Palabras clave: Administración electrónica, calidad, EFQM, evaluación de resultados, planificación estratégica, gestión pública, interoperabilidad

Resumen

En la última década, se ha ido configurando un marco normativo y político que pone el acento en la introducción de sistemas de calidad y el uso intensivo de las TIC en la gestión pública, convirtiéndolas en dos líneas de transformación clave de los procesos de modernización administrativa en un contexto de gobernanza. Por ello, con el objetivo de adaptarse a las necesidades de una sociedad abierta y compleja, la Escola Galega de Administración Pública ha puesto en marcha una estrategia de modernización a partir de un enfoque integrado en el que las dimensiones de calidad e introducción de las nuevas tecnologías se refuerzan mutuamente, convirtiéndose en los ejes de cambio de su modelo de gestión. Así, se describirá cómo la combinación de estas dos dimensiones se encuentra presente en cada uno de los proyectos a través de los que la EGAP despliega dicha estrategia, contribuyendo, desde una orientación hacia la mejora continua, no sólo a la satisfacción de las expectativas de sus usuarios/as y a la provisión de servicios de máxima calidad, sino también a un proceso más amplio de transformación hacia una Administración pública más transparente, participativa, responsable y eficiente.

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Biografía del autor/a

Moneyba González Medina
Doctora Europea en Ciencias Políticas y de la Administración por la Universidad Santiago de Compostela. Es miembro de la Unidad de Investigación, Evaluación y Calidad de la Escola Galega de Administración Pública. Su trabajo investigador aborda el análisis comparado de la gestión y las políticas y públicas. Ha publicado artículos en la Revista Española de Ciencia Políticay en Tensions between Local governance and Local Democracy.
Rocío Fentanes Fortes
Licenciada en Ciencias Políticas y de la Administración por la Universidad de Santiago de Compostela. Forma parte de la Unidad de Investigación, Evaluación y Calidad de la Escola Galega de Administración Pública. Sus investigaciones se centran en participación ciudadana, administración local y gestión pública.
Belén Murillo Gorozarri
Licenciada en Sociología por la Universidad Complutense de Madrid. Funcionaria interina en la Unidad de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes (Madrid). Sus investigaciones se desarrollan en el ámbito de la satisfacción de los ciudadanos con los servicios públicos y la aplicación de modelos de calidad en las administraciones públicas. Ha participado en la Guía de Evaluación: Modelo EVAM. Modelo de Evaluación, Aprendizaje y Mejora (Madrid: AEVAL, 2009) y ha publicado en la revista Administración y Ciudadanía.
Carmen Voces López
Doctora en Psicología por la Universidad de Santiago de Compostela. Es profesora tutora de Estadística en la Universidad Nacional de Educación a Distancia e investigadora de la Escola Galega de Administración Pública. Sus líneas de investigación se centran en lealtad de los consumidores, políticas de igualdad y participación política. Ha publicado en las revistas Methodology: European Journal of Research Methods for the Behavioral and Social Sciences e International Sociology.

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Publicado
01-01-2012
Cómo citar
González Medina, M., Fentanes Fortes, R., Murillo Gorozarri, B., & Voces López, C. (2012). Calidad y nuevas tecnologías como ejes del proceso de modernización de la Administración pública: el enfoque integrado de la Escola Galega de Administración Pública. Gestión Y Análisis De Políticas Públicas, (7). https://doi.org/10.24965/gapp.v0i7.9881
Sección
EXPERIENCIAS Y CASOS