Efectos económicos y ambientales del impuesto especial sobre determinados medios de transporte

Autores/as

  • Jaume Freire González
  • Ignasi Puig-Ventosa

DOI:

https://doi.org/10.24965/gapp.v0i10.10109

Palabras clave:

Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte, impuesto de matriculación, fiscalidad ambiental, política de cambio climático

Resumen

El principal objetivo de la reforma del Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte (IEDMT), que entró en vigor en enero de 2008, fue incentivar un progresivo cambio en el parque automovilístico español hacia vehículos menos contaminantes. La presente investigación realiza una estimación, a partir de técnicas econométricas, de los efectos económicos y ambientales de la nueva configuración del IEDMT. La reforma del impuesto ha tenido un efecto positivo y significativo sobre la reducción de las emisiones de CO2 de los nuevos vehículos matriculados.

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Biografía del autor/a

Jaume Freire González

Jaume Freire González es doctor en Economía Aplicada (2012), máster de Investigación en Economía Aplicada con especialidad en Economía Ecológica y Ambiental (2009) por la Universidad Autónoma de Barcelona y licenciado en Economía por la Universidad de Barcelona (2002). Actualmente trabaja como consultor, para en ENT Medio Ambiente y Gestión en temas relacionados a economía ecológica y ambiental, fiscalidad ambiental, macroeconomía aplicada, economía regional, econometría ambiental y análisis input-output. Ha publicado diversos libros, y artículos en revistas especializadas en economía ambiental, tanto nacionales como internacionales

Ignasi Puig-Ventosa

Doctor en Ciencias Ambientales por la Universidad Autónoma de Barcelona (especialidad Economía Ecológica y Gestión Ambiental), ingeniero industrial superior por la Universidad Politécnica de Catalunya y Master of Science in Monitoring, Modelling and Management of Environmental Change por King’ s College London. Es socio fundador de ENT Enviroment and Management, consultoría dedicada a la innovación ambiental. En ENT ha coordinado un gran número de proyectos, principalmente sobre el diseño y aplicación de políticas económicas ambientales. Anteriormente trabajó se profesor en la Universitat Autònoma de Barcelona, como asesor de medio ambiente en el Congreso de los Diputados y como investigador externo de la OCDE en París. Es autor de diversos libros sobre fiscalidad ambiental y sobre gestión de residuos. Ha publicado artículos en numerosas revistas especializadas en gestión, tanto nacionales como internacionales.

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Publicado

24-02-2014

Cómo citar

Freire González, J., & Puig-Ventosa, I. (2014). Efectos económicos y ambientales del impuesto especial sobre determinados medios de transporte. Gestión Y Análisis De Políticas Públicas, (10), 38–47. https://doi.org/10.24965/gapp.v0i10.10109