Economía social y empresa social. Análisis del marco conceptual y jurídico en España

Autores/as

  • María Alvarado Riquelme Universidad Rey Juan Carlos
  • María Auxiliadora Vicente Oliva, de Universidad Rey Juan Carlos
  • Ricardo García Vegas Universidad Rey Juan Carlos
  • Alejandro Agafonow Monash University (Australia)

DOI:

https://doi.org/10.24965/gapp.v0i14.10291

Palabras clave:

Economía social, empresa social, innovación social

Resumen

Las empresas sociales han tenido un importante desarrollo en la producción de bienes y servicios que complementan la labor del Estado y el mercado a la hora de satisfacer las necesidades de la población en áreas tan sensibles como: la salud, la educación, la producción de alimentos, el apoyo a la tercera edad etc. Nuestra investigación pretende modelizar los patrones de negocio de las empresas sociales e identificar las variables clave que incentivan la innovación social con el fin de definir nuevos mecanismos de gobernanza en la producción de bienes y servicios públicos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Agafonow, A., 2014. “Value Creation, Value Capture, and Value Devolution: Where Do Social Enterprises Stand?” Administration & Society, pp.1–23. DOI: 10.1177/0095399714555756.

Arenilla, M. y García-Vegas, R. 2013. “Innovación social. La integración social en la Administración Pública”, Netbiblo, La Coruña.

Argudo Périz, J. L. 2002. “El Tercer Sector y Economía Social, Marco Teórico y Situación Actual”. Acciones e Investigaciones Sociales, pp. 239-263.

Austin, J., Stevenson, H. & Wei-Skillern, J., 2006. “Social and Commercial Entrepreneurship: Same, Different, or Both?” Entrepreneurship Theory and Practice, 30(1), pp.1–22. DOI: 10.1111/j.1540-6520.2006.00107.x.

Bacq, S. & Janssen, F., 2011. “The multiple faces of social entrepreneurship: A review of definitional issues based on geographical and thematic criteria”. Entrepreneurship & Regional Development, 23(5-6), pp.373–403. DOI: 10.1080/08985626.2011.577242

Baldridge, J. V., & Burnham, R. A. (1975). “Organizational Innovation: Individual, Organizational, and Environmental Impacts”. Administrative Science Quarterly, 20 (2), 165-176. DOI: 10.2307/2391692.

Borzaga, C. & Defourny, J., 2004. The emergence of social enterprise, New York: Routledge. DOI: 10.1111/j.1467-8292.1991.tb01366.x.

Borzaga, C. & Galera, G.G., 2012. “The concept and practice of social enterprise: Lessons from the Italian experience”. International Review of Social Research, 2(2), pp.95–112. DOI: 10.1515/irsr-2012-0019.

Borzaga, C. & Tortia, E., 2007. “Social economy organizations in the theory of the firm”. In A. Noya & E. Clarence, eds. The social economy: Building inclusive economies. Paris: OECD Publishing, pp. 23–60. DOI: 10.1787/9789264039889-en.

Buckland H. & Murillo, D. 2013. Antena de Innovación Social. Vías hacia el cambio Sistémico. Ejemplos y variables para la innovación social. Barcelona: Esade, Universidad Ramón Llull e Instituto de Innovación Social.

Campi, S., Defourny, J. & Grégiore, O., 2006. “Work integration social enterprises”. In M. Nyssens, ed. Social enterprise: At the crossroads of market, public policies and civil society. London: Routledge, pp. 29–49.

Chaves, R. 2007. “La Economía Social en las Políticas Públicas en España”. CIRIEC España. Disponible en http://www.empleo.gob.es/es/sec_trabajo/autonomos/economia-soc/NoticiasDoc/NoticiasPortada/ES_politicas_publicas_2007.pdf.

CIRIEC-International. 2011. “Social and Solidarity Economy: Our Common Road towards Decent Work”. Working Paper In support of the Second edition of the Social and Solidarity Economy Academy, 24-28 October 2011, Montreal, Canada. Disponible en: http://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/---ed_emp/---emp_ent/---coop/documents/instructionalmaterial/wcms_166301.pdf.

Comité Económico y Social Europeo. 2012. Dictamen del Comité Económico y Social Europeo sobre “Espíritu empresarial social y las empresas sociales” (Dictamen exploratorio)(2012/C 24/01).

Dacin, P. A., Dacin, M.T. & Matear, M., 2010. “Social Entrepreneurship: Why We Don’t Need a New Theory and How We Move Forward From Here”. The Academy of Management Perspectives, 24(3), pp.37–57.

Defourny, J. & Nyssens, M., 2008. “Social enterprise in Europe: recent trends and developments”. Social Enterprise Journal, 4(3), pp.202–228. DOI: 10.1108/17508610810922703.

European Commission, 2013. “Social economy and social entrepreneurship”. Social Europe Guide Volume 4, Luxembourg: Publications Office of the European Union. Available at: http://ec.europa.eu/social/main.jsp?catId=738&langId=en&pubId=7523.

Hansmann, H. B., 2003. “The Role of Trust in Nonprofit Enterprise”. In H. Anheier & A. Ben-Ner, eds. The Study of the Nonprofit Enterprise. Theories and Approaches. New York: Kluwer Academic/Plenum Publishers, pp. 115–122. DOI: 10.1007/978-1-4615-0131-2_6.

Hoogendoorn, B., Pennings, E. & Thurik, R., 2010. “What do we know about social entrepreneurship? An analysis of empirical research”. International Review of Entrepreneurship, 8(2), pp.1–42.

Hwang, H.; Powell, W. W. 2009. “The Rationalization of Charity: The Influences os Professionalism in the Nonprofit Sector”. Administrative Science Quartely. 54: 268-298. DOI: 10.2189/asqu.2009.54.2.268.

Kickul, J. et al., 2012. Social Business Education: An Interview With Nobel Laureate Muhammad Yunus. Academy of Management Learning & Education, 11(3), pp.453–462. DOI: 10.5465/amle.2011.0500.

Laville, J.L.; Levesque, B; Mendell, M. 2009. “The Social Economy: Diverse Approaches and Practices in Europe and Canada”. En Social Economy: Building Inclusive Economies. OECD. Disponible en http://kwasnicki.prawo.uni.wroc.pl/pliki/The%20Social%20Economy%20Building%20Inclusive%20Economies.pdf#page=157.

Martin, R. & Osberg, S., 2007. “Social entrepreneurship: The case for definition”. Stanford Social Innovation Review, (Spring), pp. 29–39.

Miller, T., Grimes, M., McMullen, F., & Vogus, T. 2012. “Venturing for others with heart and head: How compassion encourages social entrepreneurship”. Academy of Management Review, 37(4), 616–640. DOI: 10.5465/amr.2010.0456.

Monzón, J. L. 2011. Las Grandes Cifras de la Economía Social en España. Ámbito, Entidades y Cifras Clave. Año 2008. Ciriec España y Observatorio Español de la Economía Social. Disponible en: http://www.divinapastora.com/fundacion/media/documentos/ciriecgrandesci.pdf.

Monzón, J. L.; CHAVES, R. 2012. La Economía Social en la Unión Europea. Informe elaborado para el Comité Económico y Social Europeo por el Centro Internacional de Investigación e Información sobre la Economía Pública, Social y Cooperativa (CIRIEC). Disponible en: http://www.eesc.europa.eu/resources/docs/qe-30-12-790-es-c.pdf.

OECD, 2010. SMEs, Entrepreneurship and Innovation, OECD Studies on SMEs and Entrepreneurship, Paris: OECD Publishing.

Ortmann, A. & Brhlikova, P., 2010. “Theories of Nonprofit Organization, Economic”. In H. K. Anheier & S. Toepler, eds. International Encyclopedia of Civil Society. New York, NY: Springer US, pp. 1521–1527. DOI: 10.1007/978-0-387-93996-4_136.

Peredo, A.M. & McLean, M., 2006. “Social entrepreneurship: A critical review of the concept”. Journal of World Business, 41(1), pp.56–65. DOI:10.1016/j.jwb.2005.10.007.

Sajardo Moreno, A; Chaves Ávila, R. 1999. “El tercer sector como realidad institucional. Delimitación y cuantificación en España y otros países desarrollados”. Ekonomiaz: Revista vasca de economía; 39, pp 82-107.

Santos, F.M., 2012. “A Positive Theory of Social Entrepreneurship”. Journal of Business Ethics, 111(3), pp.335–351. DOI: 10.1007/s10551-012-1413-4.

Seelos, C. & Mair, J., 2004. Entrepreneurs in service of the poor: Models for business contributions to sustainable development, Navarra.

Short, J.C., Moss, T.W. & Lumpkin, G.T., 2009. “Research in social entrepreneurship: past contributions and future opportunities”. Strategic Entrepreneurship Journal, 3(2), pp.161–194. DOI: 10.1002/sej.69.

Social Enterprise UK, 2012. What makes a social enterprise a social enterprise? Available at: http://www.socialenterprise.org.uk/uploads/files/2012/04/what_makes_a_social_enterprise_a_social_enterprise_april_2012.pdf [Accessed February 16, 2015].

Steinberg, R., 2006. “Economic Theories of Nonprofit Organizations”. In W. W. Powel & R. Steinberg, eds. The Nonprofit Sector. A Research Handbook. New Haven & London: Yale University Press, pp. 117–139.

Valentinov, V., 2008. “The Economics of the Non-Distribution Constraint: A Critical Reappraisal”. Annals of Public and Cooperative Economics, 79(1), pp.35–52. DOI: 10.1111/j.1467-8292.2007.00351.x.

Yunus, M. & Weber, K., 2010. Building Social Business. The New Kind of Capitalism that Serves Humanity’s Most Pressing Needs, New York: Public Affairs.

Yunus, M., Moingeon, B. & Lehmann-Ortega, L., 2010. “Building Social Business Models: Lessons from the Grameen Experience”. Long Range Planning, 43(2-3), pp.308–325.

Zahra, S.A. et al., 2009. “A typology of social entrepreneurs: Motives, search processes and ethical challenges”. Journal of Business Venturing, 24(5), pp.519–532.

LEY 44/2007, de 13 de diciembre, para la regulación del régimen de las empresas de inserción.

LEY 5/2011, de 29 de marzo, de Economía Social.

REAL DECRETO 227311985, de 4 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de los Centros especiales de Empleo definidos en el artículo 42 de la Ley 1311982, de 7 de abriL de integración Social del Minusválido.

Descargas

Publicado

30-11-2015

Cómo citar

Alvarado Riquelme, M., Vicente Oliva, de, M. A., García Vegas, R., & Agafonow, A. (2015). Economía social y empresa social. Análisis del marco conceptual y jurídico en España. Gestión Y Análisis De Políticas Públicas, (14), 84–105. https://doi.org/10.24965/gapp.v0i14.10291