Educación para la ciudadanía y dimensión europea en el nuevo currículo para la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO)
DOI:
https://doi.org/10.24965/gapp.11093Palabras clave:
Currículo educativo, Educación para la Ciudadanía, Dimensión Europea de la Educación, LOMLOEResumen
El nuevo currículo de la Educación Secundaria Obligatoria incorpora importantes cambios respecto a sus precedentes, apostando por una educación de tipo competencial. En este artículo, se analiza el grado en el que el documento incorpora las recomendaciones de las instituciones europeas y otros organismos internacionales en lo relativo al desarrollo de la educación para la ciudadanía y una dimensión europea de la educación. Con ese objetivo, se realiza un análisis de contenidos del nuevo currículo. Los resultados relevan que este se alinea de forma clara con esas recomendaciones internacionales y apuesta por una educación competencial en la que los contenidos transversales en formación ciudadana juegan un papel significativo.
Descargas
Citas
Agencia EFE (2022, 7 de junio). Moreno estudia secundar a Ayuso y recurrir el currículo educativo. ElDiario.es. https://www.eldiario.es/politica/moreno-estudia-secundar-ayuso-recurrir-curriculo-educativo_1_9059760.html
Arbués Radigales, E. y Naval Durán, C. (2020). La Educación Cívica en España. Cinco últimas décadas de vicisitudes legislativas. Cuestiones Pedagógicas. Revista de Ciencias de la Educación, 2(29) [Cinco décadas después de la Ley General de Educación], 92-103. https://doi.org/10.12795/cp.2020.i29.v2.07
Baena, P. (2022, 14 de julio). Ayuso reduce a hora y media la obligada asignatura de «Valores Cívicos» con los mantras del sanchismo. OK Diario. https://okdiario.com/madrid/ayuso-reduce-hora-media-obligada-asignatura-valores-civicos-mantras-del-sanchismo-9390024
Bolívar, A. (2008). La educación para la ciudadanía en el currículum de la LOE. Avances en Supervisión Educativa, 9, 1-15. https://avances.adide.org/index.php/ase/article/view/336
Bolívar, A. (2016). Educar democráticamente para una ciudadanía activa. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 5(1), 69-87. https://revistas.uam.es/riejs/article/view/4344
Burgos, N. (2022). Los docentes opinan sobre la propuesta curricular de la LOMLOE. Educación 3.0. https://www.educaciontrespuntocero.com/noticias/curriculo-lomloe/
Camazón, A. (2022, 20 de mayo). La consejera de Educación de Castilla y León repite el bulo sobre la cronología de la enseñanza de Historia. elDiario.es. https://www.eldiario.es/castilla-y-leon/politica/consejera-educacion-castilla-leon-repite-bulo-cronologia-ensenanza-historia_1_9009218.html
Coll Salvador, C. y Martín Ortega, E. (2021). La LOMLOE, una oportunidad para la modernización curricular. Avances en Supervisión Educativa, 35, 1-22. https://doi.org/https://doi.org/10.23824/ase.v0i35.731
Comisión Europea (2017, 14 de noviembre). Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones. Reforzar la identidad europea mediante la Educación y la Cultura. EUR-Lex. https://eur-lex.europa.eu/legal-content/es/TXT/?uri=CELEX:52017DC0673
Comisión Europea (2020, 30 de septiembre). Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones relativa a la consecución del Espacio Europeo de Educación de aquí a 2025. EUR-Lex. https://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/?uri=CELEX%3A52020DC0625
Consejo de Europa (2018). Competencias para una cultura democrática. Convivir en pie de igualdad en sociedades democráticas culturalmente diversa. https://rm.coe.int/libro-competencias-ciudadanas-consejo-europeo-16-02-18/168078baed
Consejo de la Unión Europea (2018a). Recomendación del Consejo de 22 de mayo de 2018 relativa a la promoción de los valores comunes, la educación inclusiva y la dimensión europea de la enseñanza. EUR-Lex. https://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/?uri=CELEX%3A32018H0607%2801%29
Consejo de la Unión Europea (2018b). Recomendación del Consejo de 22 de mayo de 2018 relativa a las competencias clave para el aprendizaje permanente. Oficina de Publicaciones de la Unión Europea. https://op.europa.eu/es/publication-detail/-/publication/6fda126a-67c9-11e8-ab9c-01aa75ed71a1
Diestro Fernández, A. (2011). La dimensión europea en la educación: análisis comparado de su desarrollo en perspectiva supranacional [tesis doctoral]. Universidad Pontificia de Salamanca.
Diestro Fernández, A y García Blanco, M. (2016). The European Dimension in Education: a new strategy to an ancient theme. ÖGfE Policy Brief, 3, 1-8. https://www.oegfe.at/policy-briefs/the-european-dimension-in-education-a-new-strategy-to-an-ancient-theme/?lang=en#fussnoten5dca-2cc5199f-38f98945-53af
ElDiario.es (2022, 21 de agosto). Feijóo dice que si gobierna derogará la ley de Memoria Democrática, la de Educación y la «ley trans». elDiario.es. https://www.eldiario.es/politica/feijoo-dice-si-gobierna-derogara-ley-memoria-democratica-educacion-ley-trans_1_9257468.html
Engel, L. y Ortloff, D. H. (2009). From the local to the supranational: Curriculum reform and the production of the ideal citizen in two federal systems, Germany and Spain. Journal of Curriculum Studies, 41(2), 179-198. https://doi.org/10.1080/00220270802541147
European Commission (2018). Eurydice Brief: Citizenship Education at School in Europe – 2017. https://eurydice.eacea.ec.europa.eu/publications/eurydice-brief-citizenship-education-school-europe-2017
Ferrero, B. y Mateo, J. J. (2022, 14 de junio). Ayuso anima a los colegios a no usar los libros de la ley educativa de Sánchez. El País. https://elpais.com/espana/madrid/2022-06-14/ayuso-anima-a-los-colegios-a-no-usar-los-libros-de-la-ley-educativa-de-sanchez.html?rel=buscador_noticias
García-Álvarez, D. y Arias-García, J. (2022). Creating European citizens through citizenship, geography, and history education: a temporal and regional analysis of the Spanish curriculum. European Journal of Geography, 13(1), 1-21. https://doi.org/10.48088/ejg.d.gar.13.1.1.21
Gómez Orfanel, G. (2009). Jurisprudencia española sobre educación para la ciudadanía. Anuario de Derechos Humanos, 10, 261-283. https://revistas.ucm.es/index.php/ANDH/article/view/ANDH0909110261A
Gracia Calandín, J. y Gozálvez, V. (2016). Justificación filosófica de la educación en valores éticos y cívicos en la educación formal. Análisis crítico de la LOMCE. Teoría de la Educación Revista interuniversitaria, 28(1), 83-103. https://doi.org/10.14201/teoredu201628183103
López Noguero, F. (2002). El análisis de contenido como método de investigación. XXI Revista de Educación, 4, 167-169. http://rabida.uhu.es/dspace/bitstream/handle/10272/1912/b15150434.pdf
Muñoz Ramírez, A. (2016). ¿Qué ha sido de Educación para la Ciudadanía con el Partido Popular? Foro de Educación, 14(20), 105-128. https://doi.org/10.14516/fde.2016.014.020.007
Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (2016). Educación 2030: Declaración de Incheon y Marco de Acción para la realización del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4: Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos. UNESDOC Biblioteca Digital. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000245656_spa
Pashby, K. (2018). Global Citizenship Education as a UNESCO Key Theme. En L. Shultz y T. Pillay (eds.), Global Citizenship, Common Wealth and Uncommon Citizenships, (pp. 159-173). Brill. https://doi.org/10.1163/9789004383449_011
Pinto, H. y Molina Puche, S. (2015). La educación patrimonial en los currículos de ciencias sociales en España y Portugal. Educatio Siglo XXI, 33(1), 103-128. https://doi.org/10.6018/j/222521
Portera, A. (2021). Global versus intercultural citizenship education. Prospects. https://doi.org/10.1007/s11125-021-09577-3
Prats Cuevas, J., Trepat Carbonell, T. A., Peña Calvo, J. V., Valls Montés, R. y Urgell Plaza, F. (2001). Los jóvenes ante el reto europeo: conocimientos y expectativas del alumnado de Educación Secundaria [colección Estudios Sociales núm. 7]. Fundación La Caixa. Disponible en: http://hdl.handle.net/10234/31218
Quílez, J. (2022, 17 de febrero). La LOMLOE tiene muy preocupado a buena parte del profesorado. Levante, El Mercantil Valenciano. https://www.levante-emv.com/lectores/2022/02/17/lomloe-preocupado-buena-parte-profesorado-62824671.html
Ramos, A. B. (2022, 30 de mayo). Pilar Alegría cesa a su número dos en plena ola de críticas por los currículos educativos. El Confidencial. https://www.elconfidencial.com/espana/2022-05-30/ministra-educacion-cesa-numero-dos-alejandro-tiana_3433439/
Real Decreto 1007/1991, de 14 de junio, por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la Educación Secundaria Obligatoria (1991). Boletín Oficial del Estado, 152, sec. I, de 26 de junio de 1991, 21193 a 21195. https://www.boe.es/eli/es/rd/1991/06/14/1007
Real Decreto 894/1995, de 2 de junio, por el que se modifica y amplía el artículo 3 del Real Decreto 1007/1991, de 14 de junio, por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la Educación Secundaria obligatoria (1995). Boletín Oficial del Estado, 150, sec. I, de 24 de junio de 1995, 19142 a 19143. https://www.boe.es/eli/es/rd/1995/06/02/894
Resolución de 28 de julio de 2005, de la Subsecretaría, por la que se da publicidad al Acuerdo del Consejo de Ministros, de 22 de julio de 2005, por el que se aprueban las Directrices de técnica normativa (2005). Boletín Oficial del Estado, 180, sec. I, de 29 de julio de 2005, 26878 a 26890 https://www.boe.es/eli/es/res/2005/07/28/(1)
Real Decreto 217/2022, de 29 de marzo, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Secundaria Obligatoria (2022). Boletín Oficial del Estado, 76, sec. I, de 30 de marzo de 2022, 41571 a 41789. https://www.boe.es/eli/es/rd/2022/03/29/217
Reta, I. (2021, 28 de marzo). Profesores, sobre el nuevo currículo escolar: «El miedo es que todo quede en una declaración de intenciones». NIUS Diario. https://www.niusdiario.es/sociedad/educacion/profesores-nuevo-curriculo-escolar-miedo-declaracion-intenciones-lomloe-ley-celaa_18_3112470352.html
Robles Vílchez, M. C. (2010). Construcción de la ciudadanía en el ámbito escolar: un estudio de la educación cívica en la costa granadina [tesis doctoral]. Universidad de Granada. Disponible en: http://hdl.handle.net/10481/15075
Rodríguez, A., Estévez, M. y Palomares, J. (2015). Tratamiento curricular de la imagen corporal, autoestima y autoconcepto en España. Propósitos y Representaciones, 3(1), 9-70. https://doi.org/10.20511/pyr2015.v3n1.68
Ruiz, R. (2021, 10 de agosto). Sánchez resucita la polémica asignatura de Educación para la Ciudadanía. La Razón. https://www.larazon.es/sociedad/20210810/ne2564bqcvdo3pd743lz4vi6d4.html
Sanmartín, O. R. (2021, 8 de octubre). Así es la nueva Educación para la Ciudadanía: «ecofeminismo», «memoria democrática», «ética de los cuidados» y «derechos LGTBIQ+». El Mundo. https://www.elmundo.es/espana/2021/10/08/61606418e4d4d822488b45d8.html
Sanmartín, O. R. (2022a, 30 de marzo). La reforma de la ESO incluye el estudio de los animales como «seres sintientes» y no menciona la conquista de América. El Mundo. https://www.elmundo.es/espana/2022/03/30/62434d75fc6c83d30b8b45ad.html
Sanmartín, O. R. (2022b, 7 de abril). Borrar la Historia, sembrar ideología. El Mundo. https://www.elmundo.es/la-lectura/2022/04/07/624b2048fdddff4db78b4582.html
Soto Ivars, J. (2022, 10 de julio). Los hijos no pertenecen a los padres, sino al Estado: una horrible historia portuguesa. El Confidencial. https://www.elconfidencial.com/cultura/2022-07-10/portugal-familia-educacion-para-la-ciudadania_3458201/
Turk, M. (2022). Twenty-five years of the European dimension in education in Croatia: Research origins, theoretical deficiencies, and the future development pathway. Journal of Social Science Education, 21(1), 176-199. https://doi.org/https://doi.org/10.11576/jsse-4261
Vázquez Ramil, R. y Porto Ucha, A. S. (2020). Temas transversales, ciudadanía y educación en valores: de la LOGSE (1990) a la LOMLOE (2020). Innovación Educativa, 30, 113-125. https://doi.org/10.15304/ie.30.7092
Zafra, I. (2022a, 20 de junio). Los profesores no van a cambiar de golpe su forma de trabajar el curso que viene por la nueva ley educativa. El País. https://elpais.com/educacion/2022-06-20/la-precaria-adaptacion-de-un-instituto-a-la-nueva-ley-educativa-que-se-aplicara-en-septiembre-estamos-un-poco-verdes.html?rel=buscador_noticias
Zafra, I. (2022b, 28 de marzo). El retraso en aprobar el gran cambio en la enseñanza dispara la preocupación en los centros: «No podemos avanzar casi nada». El País. https://elpais.com/educacion/2022-03-28/el-retraso-en-aprobar-el-gran-cambio-en-la-ensenanza-dispara-la-preocupacion-en-los-centros-no-podemos-avanzar-casi-nada.html?rel=buscador_noticias
Zafra, I. y Ferrero, B. (2022, 29 de abril). Madrid dijo haber quitado los términos feministas de los contenidos de la ESO… pero los incluyó todos en una frase muy larga. El País. https://elpais.com/educacion/2022-04-29/madrid-dijo-haber-quitado-los-terminos-feministas-de-su-curriculo-escolar-pero-los-incluyo-todos-en-una-frase-muy-larga.html?rel=buscador_noticias
Zambrano, J., Bravo, M., Zambrano, H. y Basurto, M. (2020). Diseño curricular como factor determinante para mejorar la calidad educativa en educación secundaria del Ecuador. Dominio de las Ciencias, 6(especial 2), 261-275. https://www.dominiodelasciencias.com/ojs/index.php/es/article/view/1217
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Gestión y Análisis de Políticas Públicas
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.