Educación para la ciudadanía y dimensión europea en el nuevo currículo para la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24965/gapp.11093

Palabras clave:

Currículo educativo, Educación para la Ciudadanía, Dimensión Europea de la Educación, LOMLOE

Resumen

El nuevo currículo de la Educación Secundaria Obligatoria incorpora importantes cambios respecto a sus precedentes, apostando por una educación de tipo competencial. En este artículo, se analiza el grado en el que el documento incorpora las recomendaciones de las instituciones europeas y otros organismos internacionales en lo relativo al desarrollo de la educación para la ciudadanía y una dimensión europea de la educación. Con ese objetivo, se realiza un análisis de contenidos del nuevo currículo. Los resultados relevan que este se alinea de forma clara con esas recomendaciones internacionales y apuesta por una educación competencial en la que los contenidos transversales en formación ciudadana juegan un papel significativo.

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Biografía del autor/a

David García Álvarez, Universidad Complutense de Madrid (España – Spain)

David García Álvarez es geógrafo y Profesor Ayudante Doctor en la Universidad Complutense de Madrid. Sus líneas de investigación se centran en el análisis, cartografiado y modelado del cambio de usos y coberturas del suelo, el estudio del impacto territorial asociado a diferentes procesos urbanos, así como la enseñanza de la geografía en las diferentes etapas del sistema educativo.

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Publicado

13-07-2023

Cómo citar

García Álvarez, D. (2023). Educación para la ciudadanía y dimensión europea en el nuevo currículo para la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO). Gestión Y Análisis De Políticas Públicas, (32), 68–80. https://doi.org/10.24965/gapp.11093