Retos de la contratación pública local para garantizar la calidad y la innovación en los servicios de atención a las personas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24965/gapp.11423

Palabras clave:

servicios de atención a las personas, cláusulas sociales, órganos de contratación, contratación pública, calidad, concertación

Resumen

Objetivos: la adecuación a la normativa y la garantía de la calidad del servicio son las principales preocupaciones de los responsables municipales encargados de las licitaciones de servicios de atención a las personas. Sin embargo, la combinación de ambos criterios requiere un importante esfuerzo de innovación pública. Este estudio tiene como objetivo identificar los desafíos a las Administraciones municipales, tanto endógenos como exógenos, en la redacción de pliegos de licitaciones. Metodología: se han analizado de los contratos licitados en estos servicios y se han realizado entrevistas a los equipos municipales responsables de la contratación y gestión en siete municipios de Catalunya (las capitales de provincia y tres de los municipios más poblados). Resultados: tanto los órganos de contratación como las entidades del tercer sector coinciden en la importancia de garantizar la calidad de estos servicios. Sin embargo, el marco normativo actual no permite priorizar a las entidades no lucrativas (excepto en el caso de la contratación reservada) ni considerar la proximidad geográfica de los licitadores, lo que limita la adecuación de la contratación a los servicios de atención a las personas. Conclusiones: se sugiere explorar otras opciones de gestión y contratación de estos servicios, tanto dentro como fuera del marco de la contratación pública.

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Biografía del autor/a

Marc Martí-Costa, Institut Metròpoli (España – Spain)

Doctor en Políticas Públicas y Transformación Social por la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB). Responsable del Área de Gobernanza e Innovación Pública del Institut Metròpoli de Barcelona. Especialista en análisis y evaluación de políticas públicas y en el estudio de la gobernanza urbana y metropolitana. Actualmente es profesor del Máster en Urbanismo y Ciudad de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y del Máster Metrópolis del Institut Metròpoli.

Cecilia Isabel Conde López, Institut Metròpoli (España – Spain)

Investigadora del Institut Metropòli de Barcelona y profesora asociada de la Universidad San Francisco de Quito. Máster en Resolución de Conflictos y Gobernanza por la Universidad de Ámsterdam, ha trabajado en temas relacionados con la Administración pública local y la planificación territorial y estratégica. Sus principales líneas de investigación son los conflictos urbanos y la participación ciudadana. También la contratación pública local.

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Publicado

14-11-2024

Cómo citar

Martí-Costa, M., & Conde López, C. I. (2024). Retos de la contratación pública local para garantizar la calidad y la innovación en los servicios de atención a las personas. Gestión Y Análisis De Políticas Públicas, (36), 43–59. https://doi.org/10.24965/gapp.11423