¿Por qué algunos países sufren exceso de regulación?

Autores/as

  • Víctor Lapuente Giné

DOI:

https://doi.org/10.24965/gapp.vi26-27.347

Palabras clave:

Carga reguladora, procedimientos administrativos, economía política, elección racional, sistema judicial

Resumen

¿Por qué algunos países sufren exceso de regulación?

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Víctor Lapuente Giné

Doctor en Ciencias Políticas por la Universidad de Oxford. Master of Arts in Social Sciences, Juan March Institute, Madrid. Master in Public Management, Universitat Autonoma de Barcelona, Universitat Pompeu Fabra, ESADE. En la actualidad trabaja como investigador en la Universidad de Gotemburgo (Suecia) Department of Political Science and Department of Economics. Sus investigaciones abarcan política comparada, reformas en la administración pública y cuestiones relacionadas con corrupción y buen gobierno. Sus trabajos han sido publicados en revistas como European Journal of Political Science, Party Politics, Journal of Public Administration Research and Theory, Governance o Local Government Studies.

Citas

Bendor, J. (1988), «Review Article: Formal Models of Bureaucracy», British Journal of Political Science 18: 353­395.

Bendor, J., Glazer, A. y Hammond, Th. (2000), «Theories of Delegation», Annual Review of Political Science 4: 235­269.

Epstein, D. y O’Halloran, S. (1999), Delegating PoWers: A Transaction Cost Politics A roach to Policymaking Under Separate Powers. Cambridge: Cambridge University Press.

Geddes, B. (1994), Politician’s dilemma: building state capacity in Latin America. Berkeley, Calif.: University of California Press.

Huber, J. D., Wise and Salutary Neglect. Laws and Bureaucratic Autonomy in Modern Democracies (en vías de publicación).

Kaufman, D., Kraay, A. y Zoido­Lobatón, P. (1999), Governance matters. Washington, D.C: World Bank Institute.

Kiewiet, R. y McCubbins, M.D. (1991c), The logic of delegation: congressional arties and the Appropiation process.D. Roderick. Chicago, Ill.: University of Chicago Press.

La Porta, R. et al. (1999), «The Quality of Government», Journal of LaW) Economics and Organization 15, 1: 222­279.

Moe, T. M. (1984), «The New Economics of Organization», American Journal of Political Science 28: 739­777.

Moe, T. M. (1990), «Political Institution: The Neglected Side of the Story», Journal of LaW) Economics) and Organization 6: 213­253.

Moe, T. M. y Caldwell, M. (1994), «The Institutional Foundations of Democratic Government: A Comparison of Presidential and Parliamentary Systems», Journal of Institutional and Theoretical Economics 150: 171­195.

Muller, W. y Strom, K., eds. (2000), Coalition Governments in Western Euro e. Nueva York: Oxford University Press.

North, D. (1990), Institutions, institutional change and economic performance. Cambridge: Cambridge University Press.

Scholz, J.T. (1984), «Cooperation, Deterrence, and the Ecology of Regulatory Enforcement», Law and Society Review 18: 601­646.

Scholz, J.T. (1991), «Cooperative Regulatory Enforcement and the Politics of Administrative Effectiveness», American Political Science Review 85, 1: 115­136.

Shipan, Ch. R. (2000), «The Legislative Design of Judicial Review: A Formal Analysis», Journal of Theoretical Politics 12: 269­304.

Strom, K. (2000), «Delegation and Accountability in Parliamentary Democracies», Euro ean Journal of Political Research 37, 3: 261­289.

Subirats, J. (1989), Análisis de políticas públicas y eficacia de la Administración. Madrid: INAP.

Tsebelis, G. (1995), «Decision Making in Political Systems: jugadores con veto in Presidentialism, Parliamentarism, Multicameralism and Multipartidism», British Journal of Political Science 25: 289­325.

Tsebelis, G. (2002), Jugadores con veto: How Political Institutions Work. Princeton: Princeton University Press y Russell Sage Foundation.

Weingast, B.R. (1984), «The Congressional­Bureaucratic System: A Principal­Agent Perspective (with Applications to the SEC)», Public Choice 44: 147­191.

World Bank (1997), World development report 1997: the state in a changing World. Washington/Nueva York: Oxford University Press.

World Bank (1999), Entering the 21st Century, World Development Report 1999/2000. Washington/Nueva York: Oxford University Press.

World Bank (2001), World Development Report 2000/2001, Washington/Nueva York: Oxford University Press.

Publicado

31-08-2003

Cómo citar

Lapuente Giné, V. (2003). ¿Por qué algunos países sufren exceso de regulación?. Gestión Y Análisis De Políticas Públicas, (26-27), 7-23. https://doi.org/10.24965/gapp.vi26-27.347