El desarrollo de los centros de evaluación y la formación de los evaluadores

Autores/as

  • Robert E. Stake

DOI:

https://doi.org/10.24965/gapp.v0i3.428

Palabras clave:

Evaluación basada en estándares, evaluación comprensiva, centros de evaluación, formación en evaluación, visión binocular

Resumen

La práctica de la evaluación, en tanto que actividad formal, se ha caracterizado y se caracteriza aún por tres elementos clave: (i) el predominio del razonamiento basado en criterios y estándares, (ii) la apuesta por la utilización de tests y otras pruebas cuantitativas y (iii) la consideración de que la calidad es un atributo intrínseco de los programas. En la misma línea, la formación que se imparte desde los centros de evaluación se ha centrado principalmente, en la enseñanza de modelos y enfoques metodológicos. Esta perspectiva presenta importantes limitaciones a la hora de determinar la eficacia de un sistema educativo. Se hace, pues, necesario recuperar otra clase de razonamiento que, con frecuencia ha sido denostado: el conocimiento episódico, que insiste en que la calidad de un programa está íntimamente vinculada a las percepciones y a las experiencias del evaluador acerca del mismo y que sitúa al programa en su contexto. Ambos tipos de razonamiento son necesarios; su combinación e integración como si de las dos caras de una moneda se tratase, la “visión binocular”, vendría a convertirse en la mejor apuesta para el evaluador y para la evaluación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Robert E. Stake

Doctor en Psicología por la Universidad de Princeton y Profesor Emérito de la Facultad de Educación de la Universidad de Illinois (Urbana-Champaign), en la que dirige, desde su creación en Center for Instructional Research and Curriculum Evaluation (CIRCE). Es una de las figuras más destacadas y de mayor prestigio internacional en el ámbito de la evaluación. Ya en la década de los setenta desarrolló el llamado enfoque de evaluación comprensiva y es uno de los más destacados promotores del método de estudio de caso en evaluación. En 1988, fue distinguido con el Premio Lazerfeld de la American Evaluation Association. Es Doctor Honoris Causa por las Universidades de Uppsala (Suecia) y Valladolid. Cuenta en su haber con más de un centenar de publicaciones sobre evaluación educativa.

Citas

Margin, S. (1992), The Wellness Encyclopedia of Food and Nutrition. Berkeley: University of California.

Postman, N. (1995), The End of Education. Nueva York: Vintage.

Scriven, M. (1967), “The methodology of evaluation”, en R.E. Stake, ed., Perspectives of curriculum evaluation. Chicago: Rand McNally.

Scriven, M. (1996), “The skeleton in the discipinary closet”, Millercom Lecture, Universidad de Illinois, 23 de abril.

Stake, R. E. (2004), Standards-Based and Responsive Evaluation. Thousand Oaks, Ca: Sage.

Wineburg, S. (2004), “Crazy for history”, The Journal of American History, 90(4): 1401-1414.

Publicado

01-06-2010

Cómo citar

Stake, R. E. (2010). El desarrollo de los centros de evaluación y la formación de los evaluadores. Gestión Y Análisis De Políticas Públicas, (3), 17–34. https://doi.org/10.24965/gapp.v0i3.428