Transformación digital de la administración pública: ¿Qué competencias necesitan los empleados públicos?

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24965/gapp.i27.10923

Palabras clave:

Transformación digital, administración pública, empleado público, innovación, tecnología

Resumen

La transformación digital de la administración pública y el perfil competencial del empleado público como consecuencia de esta transformación son dos de los temas de innovación en la administración pública más acuciantes y relevantes en este momento. El presente artículo acomete la realización de una revisión de la literatura con la intención de identificar los factores determinantes en relación con el proceso de transformación digital de la administración pública y del empleado público; junto a esta revisión, se realiza un estudio de casos cualitativo a través de la voz de personas expertas para profundizar en la definición de la transformación digital. Con esta información se propone la creación de un marco competencial para el empleado en una administración pública digital.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Fernando Trujillo Sáez, Universidad de Granada (España)

Doctor por la Universidad de Granada. I Premio Universidad de Granada-Caja Rural de Granada a la Co- municación e Innovación en Medios Digitales (Edición 2016). Codirige el Máster Propio en Promoción de la Salud y Salud Comunitaria de la EASP y la Universidad de Granada. Coordina el grupo de investigación HUM-840 «Conocimiento Abierto para la Acción Social».

David Álvarez Jiménez, Universidad de Granada (España)

Licenciado en Matemáticas (Universidad de Granada) y Experto en e-Learning (Universidad de Sevilla). Docente en Enseñanza Secundaria (Matemáticas y Tecnología), coordinador pedagógico del Programa Andaluz de Alfabetización Digital y Acreditación en TICs de la Junta de Andalucía «aulae» y Jefe del Área de Gestión del Talento y Formación en el Consorcio Fernando de los Ríos. Socio fundador de Conecta13.

Citas

Asgarkhani, M. (2005). Digital government and its effectiveness in public management reform: A local government perspective. Public Management Review, 7(3), 465-487. https://doi.org/10.1080/14719030500181227

Ballart, X. y Ramió, C. (2000). Ciencia de la Administración. Tirant lo Blanch.

Bankins, S., Denness, B., Kriz, A. y Molloy, C. (2017). Innovation agents in the public sector: Applying champion and promotor theory to explore innovation in the Australian public service. Australian Journal of Public Administration, 76(1), 122-137. http://dx.doi.org/10.1111/1467-8500.12198

Barcevičius, E., Cibaitė, G., Codagnone, C., Gineikytė, V., Klimavičiūtė, L., Liva, G., Matulevič, L., Misuraca, G., Vanini, I. y Misuraca, G. (2019). Exploring Digital Government transformation in the EU – Analysis of the state of the art and review of literature (EUR 29987 EN). Publications Office of the European Union. https://doi.org/10.2760/17207

Bouwman, R. y Grimmelikhuijsen, S. (2016). Experimental public administration from 1992 to 2014: A systematic literature review and ways forward. International Journal of PublicSector Management, 29(2), 110-131. http://dx.doi.org/10.1108/IJPSM-07-2015-0129

Buonocore, F., Agrifoglio, R. y De Gennaro, D. (2021). The Role of Digital Competencies and Creativity for Job Crafting in Public Administration. En Metallo, C., Ferrara, M., Lazazzara, A., Za, S. (eds.), Digital Transformation and Human Behavior. Lecture Notes in Information Systems and Organisation, 37, 87-97. Springer, Cham. https://doi.org/10.1007/978-3-030-47539-0_7

Carretero, S., Vuorikari, R. y Punie, Y. (2017). DigComp 2.1: The Digital Competence Framework for Citizens with eight proficiency levels and examples of use (EUR 28558 EN). Publications Office of the European Union. https://doi.org/10.2760/38842

Casalino, N., Saso, T., Borin, B., Massella, E. y Lancioni, F. (2020). Digital Competences for Civil Servants and Digital Ecosystems for More Effective Working Processes in Public Organizations. En Agrifoglio, R., Lamboglia, R., Mancini, D. y Ricciardi, F. (eds.), Digital Business Transformation. Lecture Notes in Information Systems and Organisation, 38, 315-326. Springer, Cham. https://doi.org/10.1007/978-3-030-47355-6_21

Castelnovo, W. y Sorrentino, M. (2018). The digital government imperative: a context-aware perspective. Public Management Review, 20(5), 709-725. https://doi.org/10.1080/14719037.2017.1305693

Clarke, A. (2020). Digital government units: what are they, and what do they mean for digital era public management renewal? International Public Management Journal, 23(3), 358-379. https://doi.org/10.1080/10967494.2019.1686447

Colbert, A., Yee, N. y George, G. (2016). The digital workforce and the workplace of the future. Academy of management journal, 59(3), 731-739. https://doi.org/10.5465/amj.2016.4003

Comisión Europea (CE) (2019). Key competences for lifelong learning (NC-02-19-150-EN-N). Publications Office of the European Union. https://dx.doi.org/10.2766/569540

Cortés Abad, O. (2020). La Administración tras el coronabreak. Políticas para ¿un nuevo paradigma administrativo? Gestión y Análisis de Políticas Públicas, 24, 6-23. https://doi.org/10.24965/gapp.i24.10811

Criado, J. I. y Gil-García, J. R. (2019). Creating public value through smart technologies and strategies: From digital services to artificial intelligence and beyond. International Journal of Public Sector Management, 32(5), 438-450. https://doi.org/10.1108/ijpsm-07-2019-0178

Döringer, S. (2020). “The problem-centred expert interview”. Combining qualitative interviewing approaches for investigating implicit expert knowledge. International Journal of Social Research Methodology, 24(3), 265-278. https://doi.org/10.1080/13645579.2020.1766777

Frennert, S. (2019). Lost in digitalization? Municipality employment of welfare technologies. Disability and Rehabilitation: Assistive Technology, 14(6), 635-642. https://doi.org/10.1080/17483107.2018.1496362

Gil-García, J. R., Dawes, S. S. y Pardo, T. A. (2018). Digital government and public management research: finding the crossroads. Public Management Review, 20(5), 633-646. https://doi.org/10.1080/14719037.2017.1327181

Gobierno de España (2021a). Plan de Digitalización de las Administraciones Públicas (2021-2025). Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. https://administracionelectronica.gob.es/pae_Home/pae_Estrategias/Estrategia-TIC/Plan-Digitalizacion-AAPP.html

Gobierno de España (2021b). Plan Nacional de Competencias Digitales. Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. https://portal.mineco.gob.es/RecursosNoticia/mineco/prensa/noticias/2021/210127_np_digital.pdf

Haddaway, N. R., Collins, A. M., Coughlin, D. y Kirk, S. (2015). The role of Google Scholar in evidence reviews and its applicability to grey literature searching. PLoS ONE, 10(9). https://doi.org/10.1371/journal.pone.0138237

Kruyen, P. M. y Van Genugten, M. (2020). Opening up the black box of civil servants’ competencies, Public Management Review, 22(1), 118-140. https://doi.org/10.1080/14719037.2019.1638442

Law, N., Woo, D., Torre, J. y Wong, G. (2018). A Global Framework of Reference on Digital Literacy Skills for Indicator 4.4.2. UNESCO Institute for Statistics. http://uis.unesco.org/sites/default/files/documents/ip51-global-framework-reference-digital-literacy-skills-2018-en.pdf

Lee, J., Kim, B. J., Park, S., Park, S. y Oh, K. (2018). Proposing a value-based digital government model: Toward broadening sustainability and public participation. Sustainability, 10(9), 3078. https://doi.org/10.3390/su10093078

López-Fogués, A., Fernández-Baldor, A. y Boni, A. (2017). La innovación social digital colectiva y la administración. Propuestas para una visión más humana de la ciudad inteligente. Gestión y Análisis de Políticas Públicas, 18, 23-42. https://doi.org/10.24965/gapp.v0i18.10427

Marangunić, N. y Granić, A. (2015). Technology acceptance model: a literature review from 1986 to 2013. Universal access in the information society, 14, 81-95. https://doi.org/10.1007/s10209-014-0348-1

Mergel, I., Edelmann, N. y Haug, N. (2019). Defining digital transformation: Results from expert interviews. Government Information Quarterly, 36(4), 101385. https://doi.org/10.1016/j.giq.2019.06.002

Munuera Gómez, M. P. (2016). Agenda digital: e-Servicios sociales. Gestión y Análisis de Políticas Públicas, 16, 27-46. https://doi.org/10.24965/gapp.v0i16.10362

OCDE (2017). Skills for a High Performing Civil Service. OECD Public Governance Reviews. OECDPublishing. http://dx.doi.org/10.1787/9789264280724-en

Ouzzani, M., Hammady, H., Fedorowicz, Z. y Elmagarmid, A. (2016). Rayyan: a web and mobile app for systematic reviews. Systematic Reviews, 5(210). https://doi.org/10.1186/s13643-016-0384-4

Pereira, C. S., Durão, N., Fonseca, D., Ferreira, M. J. y Moreira, F. (2020). An Educational Approach for Present and Future of Digital Transformation in Portuguese Organizations. Applied Sciences, 10(3), 757. https://doi.org/10.3390/app10030757

Pittaway, J. J. y Montazemi, A. R. (2020). Know-how to lead digital transformation: The case of local governments. Government Information Quarterly, 37(4), 101474. https://doi.org/10.1016/j.giq.2020.101474

Romero Tarín, A. (2018). El paradigma de las Smart Cities en el marco de la gobernanza urbana. Gestión y Análisis de Políticas Públicas, 20, 29-35. https://doi.org/10.24965/gapp.v0i20.10536

Sala, A., Punie, Y., Garkov, V. y Cabrera Giraldez, M. (2020). LifeComp: The European Framework for Personal, Social and Learning to Learn Key Competence (EUR 30246 EN). Publications Office of the European Union. https://doi.org/10.2760/302967

Salvador Serna, M. y Ramírez Hernández, O. (2016). Gobierno abierto y competencias digitales: Transformando la administración pública para afrontar los retos del nuevo paradigma. Cuadernos de Gobierno y Administración Pública, 3(1), 1-13. https://doi.org/10.5209/CGAP.52992

Schwab, K. (2016). La cuarta revolución industrial. Debate.

Snyder, H. (2019). Literature review as a research methodology: An overview and guidelines. Journal of Business Research, 104, 333-339. https://doi.org/10.1016/j.jbusres.2019.07.039

Starke, C., Baleis, J., Keller, B. y Marcinkowski, F. (2021). Fairness Perceptions of Algorithmic Decision-Making: A Systematic Review of the Empirical Literature. arXiv preprint. https://arxiv.org/abs/2103.12016

Vial, G. (2019). Understanding digital transformation: A review and a research agenda. The Journal of Strategic Information Systems, 28(2), 118-144. https://doi.org/10.1016/j.jsis.2019.01.003

World Economic Forum (WEF) (2015). New vision for education: Unlocking the potential of technology. British Columbia Teachers’ Federation. http://www3.weforum.org/docs/WEFUSA_NewVisionforEducation_Report2015.pdf

Zhang, H., Xu, X. y Xiao, J. (2014). Diffusion of e-government: A literature review and directions for future directions. Government Information Quarterly, 31(4), 631-636. https://doi.org/10.1016/j.giq.2013.10.013

Zuiderwijk, A., Chen, Y.-C. y Salem, F. (2021). Implications of the use of artificial intelligence in public governance: A systematic literature review and a research agenda. Government Information Quarterly, 38(3), 101577. https://doi.org/10.1016/j.giq.2021.101577

Publicado

24-11-2021

Cómo citar

Trujillo Sáez, F., & Álvarez Jiménez, D. (2021). Transformación digital de la administración pública: ¿Qué competencias necesitan los empleados públicos?. Gestión Y Análisis De Políticas Públicas, (27), 49–67. https://doi.org/10.24965/gapp.i27.10923