La apropiación de la evaluación por las administraciones

  • Saville Kushner
Palabras clave: Independencia de la evaluación, evaluación de programas, política

Resumen

En los últimos treinta años venimos asistiendo a una progresiva “internalización” de la evaluación de programas y políticas en las administraciones públicas. Esto se ha producido bien porque las administraciones mismas han asumido la función de evaluación o porque éstas han estipulado cómo hacer las evaluaciones y con qué objetivos. Este hecho plantea preguntas importantes para el ciudadano y para la democracia. En este artículo se examinan las consecuencias de esta “apropiación” de la evaluación por parte de la administración a través de dos ejemplos: uno tomado del ámbito de la cooperación internacional y otro extraído del encargo que una agencia gubernamental hizo para la evaluación de uno de sus programas.

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Biografía del autor/a

Saville Kushner
Doctor en Educación por la University of East Anglia (RU) y Catedrático de Evaluación en la University of the West of England (Bristol, RU). Sus investigaciones giran en torno a la evaluación de programas, tanto en su vertiente teórica como aplicada. Ha sido asesor de la Oficina Regional para América Latina y el Caribe de UNICEF, en materia de seguimiento y evaluación de programas. Entre sus principales obras destacan “Own Goals: confronting the democratic deficit in millennium planning”, en K. Ryan and B. Cousins, eds, Handbook of Educational Evaluation, Thousand Islands, Ca: Sage, 2009; Dilemmas of Engagement: Evaluation and the New Public Management, Oxford: Elsevier, 2007, coeditado con N. Norris y Personalising Evaluation, Londres: Sage, 2000 (traducida al castellano con el título Personalizar la evaluación, Madrid: Morata, 2002).

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Publicado
24-05-2011
Cómo citar
Kushner, S. (2011). La apropiación de la evaluación por las administraciones. Gestión Y Análisis De Políticas Públicas, (3). https://doi.org/10.24965/gapp.v0i3.430