Estudio de casos y propuestas jurídicas para el ejercicio de la potestad sancionadora en los centros educativos

Autores/as

  • Alfonso Conejo Rodríguez Ministerio Educación Cultura y Deporte. Dirección Provincial de Ceuta

DOI:

https://doi.org/10.24965/gapp.v0i13.10231

Palabras clave:

Conflicto, violencia escolar, convivencia escolar, disciplina

Resumen

Existen múltiples investigaciones relacionadas con la violencia escolar, la mayoría tratando aspectos psicosociales y educativos. Sin embargo, faltan trabajos que aborden los aspectos administrativos y legales. Este artículo forma parte de una investigación más extensa, que comienza con una revisión del marco legislativo, y en la cual se comprobaron los aspectos que merecen mayor atención y las posibles causas del incumplimiento de las normas. El análisis documental de partes disciplinarios y expedientes sancionadores ponen de manifiesto la existencia de múltiples errores en la tramitación. Cuando los centros educativos tienen que adoptar medidas sancionadoras, es importante que el procedimiento no quede invalidado o pueda ser denunciado en los tribunales de justicia. Un cuestionario aplicado a los profesores, reveló que se sienten poco preparados para desempeñar esta función. A partir de los resultados obtenidos, se sugiere abordar la necesaria adaptación de la documentación elaborada en función de su autonomía, con la participación de todos los sectores de la comunidad educativa, y concretar aquellos aspectos que hagan del centro un lugar de convivencia, optimizando recursos en el marco de la legislación. Finalmente, se ofrecen conclusiones relacionadas con la necesidad de facilitar a los centros protocolos de actuación, y abordar procesos específicos de formación del profesorado.

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Biografía del autor/a

Alfonso Conejo Rodríguez, Ministerio Educación Cultura y Deporte. Dirección Provincial de Ceuta

Es licenciado en Derecho por la Universidad de Granada y Doctor por la Facultad de Educación y Humanidades de la Universidad de Granada. Funcionario de Carrera del Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria. Ha ocupado puestos relevantes como letrado en el Ilustre Colegio de Abogados de Ceuta, Técnico de Grado Superior en la Administración General del Estado, Profesor licenciado de Enseñanza concertada, Profesor tutor en Master Universitario, Profesor Asociado en la Facultad de Educación y Humanidades, Secretario General de la Dirección Provincial MECD de Ceuta, Secretario: del Foro Educación Ciudad de Ceuta y Secretario General de FPAVC y Confederación Española Centros de la UNESCO. Entre sus líneas de investigación se encuentran: la educación, valores constitucionales, diversidad, cultura y red UNESCO, Mejora de Convivencia y participación de comunidad educativa, refuerzo, acompañamiento escolar, abandono escolar e inserción laboral. Entre sus publicaciones se pueden destacar: Modelos organizativos y calidad educativa, Aprendizaje, educación en valores, educación social e inmigración e Indisciplina escolar y procedimiento sancionador.

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Publicado

27-05-2015

Cómo citar

Conejo Rodríguez, A. (2015). Estudio de casos y propuestas jurídicas para el ejercicio de la potestad sancionadora en los centros educativos. Gestión Y Análisis De Políticas Públicas, (13), 59–67. https://doi.org/10.24965/gapp.v0i13.10231