La gestión participativa del agua en Brasil: aspectos legales, institucionales y políticos (1988 - 2008)
DOI:
https://doi.org/10.24965/gapp.v0i11.10180Palabras clave:
Nueva Gestión Pública, gestión participativa, gestión sostenible del agua, democraciaResumen
Este estudio analiza y evalúa la nueva política pública de recursos hídricos de Brasil, cuyo marco normativo es la Ley Federal nº 9.433, del 8 de enero de 1997, promulgada en pleno período de Reforma del Estado Brasileño (1995). Esta política trajo importantes innovaciones en la gestión del agua, considerada bien público bajo el control de la Unión y de los Estados Federados por la Constitución Federal de 1988. El aspecto innovador de esta política es su sistema de gestión, basado en los Consejos Nacionales y Estaduales de Recursos Hídricos y los Comités de Cuencas Hidrográficas. La gestión participativa se basa en la participación de representantes del Poder Público, de los usuarios del agua y de la sociedad civil, cuya opinión se recogió mediante entrevistas en profundidad. Esta nueva política pública se implantó de forma desigual en todo el territorio nacional y es reflejo de las características y peculiaridades de cada región brasileña. Este trabajo analizó las experiencias regionales a partir de los enfoques teóricos de la gestión participativa y las relaciones multinivel en la gobernanza del agua, teniendo en cuenta las particularidades del federalismo brasileño. Los resultados de la investigación reflejan que la sociedad civil confía en esta forma de gestión de los recursos hídricos y tiene grandes expectativas de que podrían lograrse mejores resultados fortaleciendo la democracia brasileña. La recuperación de la ciudadanía, la participación en la ejecución de las políticas públicas, y la deliberación rápida de conflictos sobre el uso del agua han sido algunos de los principales logros de esta nueva forma de gestión de los recursos hídricos.
Descargas
Citas
WaterResources:
ABERS, Rebecca Neaere (2010). Agua e Politica: atores, instituições e Poder nos organismos colegiados de Bacia Hidrográfica no Brasil. Organização Rebecca Neaera Abers. São Paulo: Annablume. 248 p.
MMA/ANA - MINISTÉRIO DO MEIO AMBIENTE ― MMA. AGENCIA NACIONAL DE AGUAS ― ANA (2001). Experiências de Gestão de Recursos Hídricos. Rodrigo Flecha Ferreira Alves e Giordano BrunoBontempo de Carvalho (orgs.). Brasília: MMA/ANA, 204 p.
POMPEU, Cid Tomanik (2006). Direito de águas no Brasil. São Paulo: Editora. Revista dos Tribunais, 512 p.
TUCCI, Carlos E. M. et al.(2001). Gestão das Águas no Brasil. Brasília: UNESCO, 192 p.
PublicAdministration:
BAÑON, Rafael M. & CARRILLO, Ernesto (1997). La Nueva Administración Pública.Madrid: Alianza Editorial, S. A.
BRASIL (2003). Análise e Avaliação do papel das Agencias Reguladoras no Atual Arranjo Institucional Brasileiro. Relatório do Grupo de Trabalho Interministerial. Presidência da República. Brasília, setembro, 43 p.
BRESSER PEREIRA, Luiz Carlos (1997). Una Reforma basada en la gestión aplicada a la Administración Pública de Brasil. In: Gestión y Análisis de Políticas Públicas-GAPP Madrid: Instituto Nacional de Administración Pública - INAP, n.9, mayo-agosto, p.113-132.
BRESSER PEREIRA, Luiz Carlos (2001). Uma nova gestão para um novo Estado: liberal, social e republicano. In: Revista do Serviço Público. Fundação Escola Nacional de Administração Publica. Ano 52, n. 1 (jan-mar). Brasília: ENAP, p. 5-24.
CARDOSO, Fernando Henrique (1993).Notas sobre a Reforma do Estado. In: Novos Estudos CEBRAP. São Paulo: n. 50, março, p. 5-11.
DINIZ, Eli & AZEVEDO, Sergio de (1997). Reforma do Estado e Democracia no Brasil. Brasília: Editora da Universidade de Brasília, 425 p.
FUKUYAMA, Francis (2005). Construção de Estados: governo e organização mundial no século XXI. Tradução de Nivaldo Montingelli Jr. Rio de Janeiro: Rocco, 168 p. (Idéias Contemporâneas).
Democracy:
ARBÓS, Xavier & GINER, Salvador (1996). La Gobernabilidad: ciudadanía y democracia en la encrucijada mundial. Siglo Veintiuno de España Editores S.A. Madrid. p. 1-112.
BOBBIO, Norberto (1992). Estado, Governo e Sociedade. Para uma teoria geral da politica. São Paulo: Editora Paz e Terra, 173 p.
BOBBIO, Norberto (1997). Liberalismo e Democracia. Tradução de Marco Aurélio Nogueira. São Paulo: Editora Brasiliense, 100 p.
BOBBIO, Norberto (2002). O Futuro da Democracia. Tradução de Marco Aurélio Nogueira. São Paulo: Paz e Terra. Pensamento Critico, 63.
BORON, Atílio (1994). Estado, Capitalismo e Democracia na América Latina. Rio de Janeiro/São Paulo: Paz e Terra, 272 p.
DAHL, Roberto A. (2001). Sobre a Democracia. Tradução de Beatriz Sidou. Brasília: Editora Universidade de Brasília, 230 p.
FONT, Joan (coord.) (2001). Ciudadanos y Decisiones Públicas. Barcelona: Ariel Ciencia Política, 242 p.
GOHN, Maria da Gloria (1990). Conselhos Populares e Participação Popular. In: Serviço Social e Sociedade. São Paulo: Cortez, ano XI, n. 34, dez. 1990, p. 65 – 89.
GUÉHENNO, Jean-Marie (2003). O Futuro da Liberdade: a democracia no mundo globalizado. Tradução Rejane Janowitzer. Rio de Janeiro: Bertrand Brasil, 192 p.
HUNTINGTON, Samuel (1991). The Third Wave. Democratization in the Late Twentieth Century. Oklahoma: Universityof Oklahoma Press.
MARKOFF, John (1999). Globalização e Democracia: conexões conturbadas . In: Globalização e IdentidadeNacional. BARROSO, João Rodrigues (coord.). São Paulo: Atlas, p. 65 - 97.
NUN, José (2002). Democracia.!Gobierno del pueblo o gobierno de los políticos! Prólogo de Fernando Vallespin. Madrid: Siglo Veintiuno de España Editores. 174 p.
TEIXEIRA, Elenaldo Celso (1996). Movimentos Sociais e Conselhos. Cadernos ABONG. São Paulo, ABONG, n. 15, jul, p. 7 – 19.
TEIXEIRA, Elenaldo Celso (2002). O local e o global: limites e desafios da participção cidadã. São Paulo: Cortez. Recife: EQUIP; Salvador: UFBa , 224 p.
RODRÍGUEZ VILLASANTE, Tomás (1995). Las democracias participativas. Madrid: Hoac, 273 p.
WEFFORT, Francisco Correia (1994). Qual Democracia? São Paulo: Companhia das Letras, 165 p.