Factores de éxito en la implementación de la E-administración en la educación: el caso de los portales del empleado

  • Héctor Marcos Pérez Feijoo Xunta de Galicia
  • Mercedes García Ordaz Universidad de Huelva
  • Francisco José Martínez López Universidad de Huelva
Palabras clave: E-Administración, portales del empleado, educación, factores de éxito

Resumen

La implantación de un portal del empleado en la Administración Pública es un proceso cuyo éxito depende de un conjunto de factores clasificados en cinco áreas críticas: información y datos, tecnología, elementos de la organización, elementos institucionales y, por último, contexto. El presente artículo identifica factores clave en cada categoría para el caso de la implementación de un portal del empleado público educativo. Adicionalmente se establece un orden de prioridades, distinguiendo aquellos factores clave desde el inicio de aquellos a desarrollar en fases posteriores.

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Biografía del autor/a

Héctor Marcos Pérez Feijoo, Xunta de Galicia
Doctor por la Universidad de Huelva. Investiga sobre sistemas de información, portales del empleado y educación. Posee el título de Master en Creación y Dirección de Empresas por la Universidad de Vigo. Ha publicado el libro Comunicación y Atención al Cliente, para la editorial McGraw-Hill. Es funcionario del cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria, con las especialidades de Administración de Empresas y Economía.
Mercedes García Ordaz, Universidad de Huelva
Profesora Titular de Universidad del Departamento de Economía Financiera, Contabilidad y Dirección de Operaciones de la Universidad de Huelva. Investiga sobre sistemas de información, portales de empleados y contabilidad de sociedades. Experta en fusión de entidades. Ha obtenido premios importantes como el Premio Arco Iris de Investigación. Ha publicado numerosos libros, capítulos de libros y más de medio centenar de trabajos científicos en revistas nacionales e internacionales. Es directora del Grupo de Investigación GITICE, compuesto por profesores de las Universidades de Sevilla, Huelva, Pablo de Olavide y Granada. Ha impartido numerosos cursos de doctorado y ha sido investigadora en más de 20 proyectos de investigación, tanto europeos como nacionales.
Francisco José Martínez López, Universidad de Huelva
Catedrático de la Universidad de Huelva, de la que ha sido Rector durante 8 años (2005-2013). Imparte docencia desde hace 28 años en el Departamento de Economía Financiera, Contabilidad y Dirección de Operaciones en las áreas Sistemas de Información, Nuevos Modelos de Empresa, Portales de empleados, Prospectiva Empresarial y Economía Digital. Licenciado y Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales (con premio extraordinario). Miembro del grupo de investigación GITICE desde 1993. Ha impartido conferencias, cursos, másteres y MBA’s en las más prestigiosas universidades y escuelas de negocio, tanto europeas, como americanas, africanas y asiáticas, así como más de 50 cursos de doctorado Director e investigador principal en numerosos proyectos, tanto nacionales como internacionales, autor de 25 libros y de más de 200 trabajos científicos. Ha recibido números premios y distinciones. Socio fundador de diversas empresas e instituciones como el Grupo Empresarial España Buenas Noticias, Presidente de la Fundación Certiuni, Presidente del Consejo Asesor de la Federación Alumni España y Presidente de la Red de Universidades HEKIMA.

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Publicado
27-05-2015
Cómo citar
Pérez Feijoo, H., García Ordaz, M., & Martínez López, F. (2015). Factores de éxito en la implementación de la E-administración en la educación: el caso de los portales del empleado. Gestión Y Análisis De Políticas Públicas, (13). https://doi.org/10.24965/gapp.v0i13.10234
Sección
EXPERIENCIAS Y CASOS