Forthcoming

Preferencias políticas y gobernanza del sistema de educación superior: un análisis del discurso de cuatro casos autonómicos (Andalucía, Cataluña, Galicia y Madrid)

Autores/as

  • Alberto Márquez Carrascal Instituto de Políticas y Bienes Públicos (IPP-CSIC)

DOI:

https://doi.org/10.24965/gapp.11364

Palabras clave:

educación superior, discurso, gobernanza, investigación y desarrollo, políticas públicas

Resumen

Las políticas públicas pueden interpretarse como el resultado de la toma de decisiones de los Gobiernos, que se construye a partir de las preferencias, expresadas en el Parlamento mediante discursos políticos. Objetivos: identificar cuáles son las preferencias y objetivos introducidas en la agenda de los Gobiernos autonómicos para profundizar en el papel que estos juegan dentro de la gobernanza del sistema de educación superior. Metodología: a través del análisis documental de los discursos de investidura de cuatro casos autonómicos españoles (Andalucía, Cataluña, Galicia y Madrid), se identifican las preferencias gubernamentales en educación superior e investigación y desarrollo entre 1980 y 2021. Asimismo, se describe la diversidad territorial y el cambio de la gobernanza del sistema de educación superior a lo largo del tiempo. Resultados: se han identificado variaciones territoriales en la gobernanza del sistema de educación superior, así como diferencias en la conexión entre las materias de educación superior e investigación y desarrollo. Conclusiones: la gobernanza del sistema de educación superior ha transitado hacia la autorregulación y supervisión estatal, aunque dicha tendencia dista de ser general, dado que se establecen estrategias diferenciadas en el nivel autonómico, algunas de ellas compatibles con formas tradicionales de planificación racional y control del sistema de educación superior.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Alberto Márquez Carrascal, Instituto de Políticas y Bienes Públicos (IPP-CSIC)

Alberto Márquez Carrascal es investigador predoctoral, beneficiario de la ayuda de Formación de Profesorado Universitario (FPU) del Ministerio de Universidades en el Instituto de Políticas y Bienes Públicos del CSIC. Es también estudiante de doctorado en el programa de Derecho, Gobierno y Políticas Públicas de la Universidad Autónoma de Madrid.

Citas

Baumgartner, F. R., Jones, B. D. y Wilkerson, J. (2011). Comparative Studies of Policy Dynamics. Comparative Political Studies, 44(8), 947-972. https://doi.org/10.1177/0010414011405160

Capano, G. (2011). Government continues to do its job. A comparative study of governance shifts in the Higher Education sector. Public Administration, 89(4), 1622-1642. https://doi.org/10.1111/j.1467-9299.2011.01936.x

Capano, G. y Howlett, M. (2020). The Knowns and Unknowns of Policy Instrument Analysis: Policy Tools and the Current Research Agenda on Policy Mixes. SAGE Open, 10(1), 1-13. https://doi.org/10.1177/2158244019900568

Chaqués-Bonafont, L., Palau, A. M. y Baumgartner, F. R. (2015). Agenda Dynamics in Spain. Palgrave Macmillan. https://doi.org/10.1057/9781137328793

Clark, B. R. (1983). The Higher Education System: Academic organization in cross-national perspective. University of California Press.

Cruz-Castro, L. y Sanz-Menéndez, L. (2022). The Europeanisation of Spanish Science and Innovation Policies: From inspiration to substitution. En J. Arregui (ed.), Europeanisation of Public Policies in Spain. Opportunities and Challenges (pp. 131-152). McGraw Hill. http://hdl.handle.net/10261/279013

De Boer, H., Enders, J. y Schimank, U. (2007). On the way towards new public management? The governance of university systems in England, the Netherlands, Austria, and Germany. En D. Jansen (ed.), New forms of governance in research organizations (pp. 137-152). Springer. https://doi.org/10.1007/978-1-4020-5831-8_5

Dill, D. D. (2013). Public policy design and university reform: Insights into academic change. En C. Musselin y P. N. Teixeira (eds.), Reforming higher education: Public policy design and implementation (pp. 21-37). Springer. https://doi.org/10.1007/978-94-007-7028-7_2

Falleti, T. G. y Mahoney, J. (2015). The comparative sequential method. En J. Mahoney y K. Thelen (eds.), Advances in comparative-historical analysis (pp. 211-239). Cambridge University Press. https://doi.org/10.1017/CBO9781316273104.009

Green-Pedersen, C. y Walgrave, S. (eds.). (2014). Agenda Setting, Policies, and Political Systems: A Comparative Approach. University of Chicago Press. https://doi.org/10.7208/chicago/9780226128443.001.0001

Hornung, J. y Bandelow, N. C. (2023). Tools to Promote Popular Mobilization and Social Advocacy: Social Identities, Policy Programs, Careers, and Education. En M. Howlett (ed.), The Routledge Handbook of Policy Tools (pp. 137-148). Routledge.

Howlett, M., Ramesh, M. y Singh Bali, A. (2023). Understanding primary and secondary relationships among Policy tools in Policy mixes. En M. Howlett (ed.), The Routledge Handbook of Policy Tools (pp. 100-124). Routledge.

Jessop, B. (2004). Multi-level Governance and Multi-level Metagovernance: Changes in the European Union as Integral Moments in the Transformation and Reorientation of Contemporary Statehood. En I. Bache y M. Flinders (eds.), Multi-level Governance (pp. 49-74). Oxford University Press. https://doi.org/10.1093/0199259259.003.0004

Lazzeretti, L. y Tavoletti, E. (2006). Governance Shifts in Higher Education: A Cross-National Comparison. European Educational Research Journal, 5(1), 18-37. https://doi.org/10.2304/eerj.2006.5.1.18

Lowi, T. J. (1972). Four Systems of Policy, Politics, and Choice. Public Administration Review, 32(4), 298-310. https://doi.org/10.2307/974990

Mora, J. G. y Vidal, J. (2005). Two decades of change in Spanish Universities: Learning the hard way. En A. Gornitzka, M. Kogan, y A. Amaral (eds.), Reform and change in higher education: Analysing policy implementation (pp. 135-152). Springer. https://doi.org/10.1007/1-4020-3411-3_9

Musselin, C. (2021). University Governance in Meso and Macro Perspectives. Annual Review of Sociology, 47(1), 305-325. https://doi.org/10.1146/annurev-soc-090320-012708

Núñez, C. E. (2020). El Gobierno de las Universidades: ¿regulación o incentivos? Anuario de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid, (24), 57-86. http://hdl.handle.net/10486/699040

Olsen, J. P. (2007). The institutional dynamics of the European university. En P. Maassen y J. P. Olsen (eds.), University dynamics and European integration (pp. 25-54). Springer. https://doi.org/10.1007/978-1-4020-5971-1_2

Pedró, F. (1988). Higher Education in Spain: Setting the Conditions for an Evaluative State. European Journal of Education, 23(1/2), 125-139. https://doi.org/10.2307/1502969

Pereira-Puga, M. y Sanz-Menéndez, L. (2020). Cambio y continuidad en las políticas de ciencia: diseño de los instrumentos de financiación de la investigación universitaria en Galicia (2005-2018). Revista Española de Ciencia Política, (54), 151-171. https://doi.org/10.21308/recp.54.06

Pierson, P. (1993). When Effect Becomes Cause: Policy Feedback and Political Change. World Politics, 45(4), 595-628. https://doi.org/10.2307/2950710

Pierson, P. (2003). Big, slow-moving and... invisible. Macrosocial processess in the study of comparative politics. En J. Mahoney y D. Rueschemeyer (eds.), Comparative Historical Analysis in the Social Sciences (pp. 177-207). Cambridge University Press. https://doi.org/10.1017/CBO9780511803963.006

Sanz-Menéndez, L. y Cruz-Castro, L. (2005). Explaining the science and technology policies of regional governments [serie: Documentos de Trabajo]. Instituto de Políticas y Bienes Públicos (CSIC). http://hdl.handle.net/10261/1644

Van Vught, F. A. (1989). Governmental Strategies and Innovation in Higher Education. Jessica Kingsley Publishers.

Van Vught, F. A. (1995). Policy models and policy instruments in higher education. The effects of governmental policymaking on the innovative behaviour of higher education institutions [Political Science Series, 26]. Institut für Höhere Studien (IHS). https://nbn-resolving.org/urn:nbn:de:0168-ssoar-266950

Van Vught, F. A. y De Boer, H. (2015). Governance models and policy instruments. En J. Huisman, H. de Boer, D. D. Dill y M. Souto-Otero (eds.), The Palgrave international handbook of higher education policy and governance (pp. 38-56). Springer. https://doi.org/10.1007/978-1-137-45617-5_3

Villanueva, J. (1984). Spain: Restructuring, Reform and Research Policy. European Journal of Education, 19(2), 193-200. https://doi.org/10.2307/1502790

Whitley, R. (2012). Transforming Universities: National Conditions of Their Varied Organisational Actorhood. Minerva, 50(4), 493-510. https://doi.org/10.1007/s11024-012-9215-5

Zahariadis, N. (2016). Setting the agenda on agenda setting: Definitions, concepts, and controversies. En N. Zahariadis (ed.), Handbook of Public Policy Agenda Setting (pp. 1-22). Edward Elgar. https://doi.org/10.4337/9781784715922.00007

Descargas

Publicado

03-06-2024

Cómo citar

Márquez Carrascal, A. (2024). Preferencias políticas y gobernanza del sistema de educación superior: un análisis del discurso de cuatro casos autonómicos (Andalucía, Cataluña, Galicia y Madrid). Gestión Y Análisis De Políticas Públicas, (publicacion anticipada). https://doi.org/10.24965/gapp.11364

Número

Sección

ARTÍCULOS