Elegir el momento oportuno: éxito y fracaso de los intentos de reforma de las cámaras altas en Canadá, Italia, y Bélgica
DOI:
https://doi.org/10.24965/gapp.11501Palabras clave:
reformas institucionales, sistemas federales, senado, éxito de las políticas de reforma, enfoque de corrientes múltiples, Canadá, Italia, BélgicaResumen
Objetivos: desde una perspectiva comparada, se analizan los intentos de reforma institucional de las cámaras altas de Bélgica (2014), Italia (2016) y Canadá (2015), con vistas a identificar los factores que dificultan y facilitan el éxito de dichas reformas. Metodología: el artículo propone una conceptualización multidimensional de éxito –que va más allá de la aprobación formal, incluyendo la consecución de objetivos programáticos, el apoyo político, la legitimidad procedimental y la perdurabilidad– y un marco explicativo basado en las corrientes múltiples; ambos elementos son seguidamente aplicados al análisis comparado sistemático de los tres casos. Resultados: el estudio revela una gran variación en los resultados de éxito en los tres casos y parece confirmar provisionalmente las hipótesis sobre la existencia de diferentes configuraciones causales para las diferentes dimensiones del éxito y sobre la necesidad de acoplamiento de condiciones facilitadoras de las diferentes corrientes. Conclusiones: de esta forma, el artículo muestra las ventajas de la aplicación al estudio de estas reformas institucionales de algunas contribuciones de la investigación sobre políticas públicas y la utilidad de los enfoques explicativos configurativos, que permiten reconocer el efecto combinado de diferentes factores explicativos en la producción de reformas de diferentes tipos y con distintos grados de éxito.
Descargas
Citas
Albert, R., Baraggia, A. y Fasone, C. (2019). The challenge of reforming bicameralism. En R. Albert, A. Baraggia y C. Fasone (eds.), Constitutional Reform of National Legislatures. Bicameralism under Pressure (pp. 1-14). Edward Elgar.
Angus Reid Institute (2015, 7 de abril). Future of the Senate: Majority of Canadians split between abolishing, reforming the Red Chamber. https://angusreid.org/future-of-senate/
Angus Reid Institute (2016, 3 de mayo). Two-in-three Canadians say the Senate is “too damaged” to ever earn their goodwill. https://angusreid.org/senate-reform/
Arban, E. (2015). Discussing a Reform of the Senate: A Comparison between Italy and Canada. The Italian Law Journal, 1(2), 273-302. https://ssrn.com/abstract=3077750
Baldi, B. (2018). Second Chamber Reform in Italy: Federalism Left Behind. South European Society and Politics, 23(3), 387-403. https://doi.org/10.1080/13608746.2018.1518067
Barnes, A., Bédard, M., Hyslop, C., Spano, S., Paré, J. R. y Robertson, J. (2011). La réforme du Sénat du Canada: Foire aux questions [Publicación n.º 2011-83-F]. Bibliothèque du Parlement. https://www.cubiq.ribg.gouv.qc.ca/notice?id=p%3A%3Ausmarcdef_0001099206&locale=fr
Bedock, C. (2017). Reforming Democracy. Institutional Engineering in Western Europe. Oxford University Press.
Behnke, N., Petersohn, B., Fischer-Hotzel, A. y Heinz, D. (2011). Measuring success of constitutional reforms: Evidence from territorial reforms in eight western democracies. Regional & Federal Studies, 21(4-5), 447-477. https://doi.org/10.1080/13597566.2011.578935
Benz, A. (2016). Constitutional policy in multilevel government: The art of keeping the balance. Oxford University Press.
Blanco Valdés, R. L. (2018). Senados, representación política y representación territorial: Reflexiones sobre una extendida confusión. REI: Revista Estudos Institucionais, 4(1), 62-89. https://doi.org/10.21783/rei.v4i1.273
Broschek, J. (2015). Pathways of Federal Reform: Australia, Canada, Germany, and Switzerland. Publius: The Journal of Federalism, 45(1), 51-76. https://doi.org/10.1093/publius/pju030
Castellá Andreu, J. M. (2017). El Senado ante el debate de su reforma, ¿continuidad, reforma o ruptura del modelo constitucional vigente? Revista General de Derecho Constitucional, (24), 1-22. https://www.iustel.com//v2/revistas/detalle_revista.asp?id_noticia=418536
Cidoncha Martín, A. (2011). El Senado y su reforma (un clásico de nunca acabar). Revista Jurídica de la Universidad Autónoma de Madrid, (23), 167-206.
Colino, C., Hombrado, A., Kölling, M., Olmeda, J. A. y Del Pino, E. (2024a, 3 de julio). Understanding Institutional reforms in multilevel systems: Types, triggers and conditions for success. 30th International Conference of Europeanists [Council of European Studies, Lyon, Francia].
Colino, C., Hombrado, A., Kölling, M., Olmeda, J. A., y Del Pino, E. (2024b, 22 de julio). Reformas institucionales en sistemas multinivel: tipos, desencadenantes y condiciones de éxito. XVII Congreso AECPA, Burgos.
Compton, M. E. y ‘t Hart, P. (2019). Looping to success (and failure): second-order mechanisms and policy outcomes. En G. Capano, M. Howlett, M. Ramesh y A. Virani (eds.), Making Policies Work. First- and Second-order Mechanisms in Policy Design (pp. 191-210). Edward Elgar. https://doi.org/10.4337/9781788118194.00021
Dandoy, R., Dodeigne, J., Reuchamps, M. y Vandeleene, A. (2015). The new Belgian Senate. A (dis)continued evolution of federalism in Belgium? Representation, 51(3), 327-339. https://doi.org/10.1080/00344893.2015.1108358
Dehousse, R. (1989). Il paradosso di Madison: Riflessioni sul ruolo delle camere alte nei sistemi federali. Le Regioni, 17(5), 1365-1400. https://hdl.handle.net/1814/52464
DeLeo, R. A., Zohlnhöfer, R. y Zahariadis, N. (2024). Multiple streams and policy ambiguity. Cambridge University Press.
Díaz-Cayeros, A. (2005). Endogenous Institutional Change in the Mexican Senate. Comparative Political Studies, 38(10), 1196-1218. https://doi.org/10.1177/0010414005279586
Docherty, D. C. (2002). The Canadian Senate: Chamber of sober reflection or loony cousin best not talked about. Journal of Legislative Studies, 8(3), 27-48. https://doi.org/10.1080/714003922
Doria, G. (2006). The Paradox of Federal Bicameralism. European Diversity and Autonomy. Papers EDAP, (5). https://hdl.handle.net/10863/7391
Doria, G. (2015). Bicameralismo e federalismo. Analisi dei modelli de relazione. Carocci.
Fernandes, A. T. (2022). The territorial aspect of second chambers in Latin American federal countries. Perspectives on Federalism, 14(2), 69-102.
Feyt, A. y Vandernacht, P. (2014). La réforme du Sénat, un tableau inachevé…. En J. Sautois y M. Uyttendaele (dirs.), La Sixième réforme de l’État (2012-2013): tournant historique ou soubresaut ordinaire? Hommage à Philippe Lauvaux, Philippe Quertainmont, Michel Leroy et Rusen Ergec (pp. 81-101). Anthemis.
Frateur, J., Bursens, P. y Meier, P. (2023). Exploring the Relationship between Federal Reform and the Representation of the People: The Case of the Belgian House of Representatives. Publius: The Journal of Federalism, 53(4), 618-641. https://doi.org/10.1093/publius/pjad006
Fusaro, C. (2017). Yet Another Failed Attempt to Reform the Italian Constitution. Italian Politics, (32), 111-130. https://doi.org/10.3167/ip.2017.320108
Gamper, A. (2018). Representing Regions, Challenging Bicameralism: An Introduction. Perspectives on Federalism, 10(2), I-IX. https://doi.org/10.2478/pof-2018-0013
García Escudero, P. (2006). A vueltas con la reforma constitucional del Senado: de las opciones a las decisiones. Teoría y Realidad Constitucional, (17), 195-222. https://doi.org/10.5944/trc.17.2006.6705
Garrido López, C. (2016). Pero... ¿puede ser el senado una cámara de representación territorial? Revista Española de Derecho Constitucional, (107), 75-116. https://doi.org/10.18042/cepc/redc.107.03
Goossens, J. y Cannoot, P. (2015). Belgian federalism after the sixth state reform. Perspectives on Federalism, 7(2), 29-55. https://ssrn.com/abstract=2614384
Griglio, E. (2016). La (auto) riforma in senso territoriale della seconda Camera. federalismi.it, (1/2016), 1-35. https://www.federalismi.it/nv14/articolo-documento.cfm?Artid=31140&content=&content_author=
Harguindéguy, J.-B., Coller, X. y Cole, A. (2017). Why is the Spanish Upper Chamber So Difficult to Reform? Parliamentary Affairs, 70(3), 530-547. https://doi.org/10.1093/pa/gsw035
Herweg, N., Zahariadis, N. y Zohlnhöfer, R. (2018). The multiple streams framework: Foundations, refinements, and empirical applications. En C. M. Weible y P. A. Sabatier (eds.), Theories of the policy process (pp. 17-53). Routledge.
Hombrado, A. y Olmeda, J. A. (2022). Success and failure of territorial reforms: a theoretical analysis. ECPR General Conference, Innsbruck, Austria.
Jackiewicz, A. (2019). Sixth State Reform–A Belgian Copernican Revolution or a Missed Opportunity? Przegląd Prawa Konstytucyjnego, 6(52), 237-251. https://doi.org/10.15804/ppk.2019.06.18
Kingdon, J. W. (1984). Agendas, alternatives and public policies. TBS The Book Service Ltd.
Kingdon, J. W. (2002). Agendas, alternatives and public policies (2.ª ed.). Longman.
Lhotta, R. (2004). Verwaltung und Entflechtung im deutschen Bundesstaat. Der Widerstreit zwischen Einheitsdenken und Struktuflexibilisierung. En F. Decker (ed.), Föderalismus an der Wegscheide? (pp. 149-167). VS Verlag für Sozialwissenschaften.
Lupo, N. (2019). The failed constitutional reform of the Italian Senate. DPCE Online, 39(2), 1595-1608. https://doi.org/10.57660/dpceonline.2019.747
Macfarlane, E. (2019). The Renewed Canadian Senate: Organizational Challenges and Relations with the Government [IRPP Study n.º 71]. Institute for Research on Public Policy. https://irpp.org/research-studies/renewed-canadian-senate-organizational-challenges-relations-government/
Macfarlane, E. (2021). Constitutional Pariah: Reference re Senate Reform and the Future of Parliament. UBC Press.
Magnette, P. (1999). Le régime parlementaire. De l’orléanisme au fédéralisme. En J. M. De Waele, P. Delwit y P. Magnette (dirs.), Gouverner la Belgique. Clivages et compromis dans une société complexe (pp. 71-112). Presses Universitaire de France.
Masala, P. (2019). The Italian Regional State: A Counter-Reformation after the Failure of the 2001 Constitutional Reform? En A. López Basaguren y L. Escajedo San-Epifanio (eds.), Claims for Secession and Federalism. A Comparative Study with a Special Focus on Spain (pp. 247-262). Springer.
Mastromarino, A. (2015). Modificaciones constitucionales en Bélgica: la sixième réforme de l’état: un proceso en marcha. Revista d’estudis autonòmics i federals, (22), 64-93.
McConnell, A. (2010). Understanding policy success: rethinking public policy. Palgrave Macmillan.
McConnell, A., Grealy, L. y Lea, T. (2020). Policy success for whom? A framework for analysis. Policy Sciences, 53(4), 589-608. https://doi.org/10.1007/s11077-020-09406-y
Mendelsohn, M. (2013). A Viable Path to Senate Reform? Mowat Publication, (64), 1-17. http://hdl.handle.net/1807/99241
Palermo, F. y Nicolini, M. (2013). Il Bicameralismo. Pluralismo e limiti della rappresentanza in prospettiva comparata. Edizioni scientifiche Italiane.
Popelier, P. (2018). Bicameralism in Belgium: The dismantlement of the Senate for the sake of multinational confederalism. Perspectives on Federalism, 10(2), 215-237. https://doi.org/10.2478/pof-2018-0024
Popelier, P. (2019). Concluding chapter. Bicameralism in multi-tiered systems. En R. Albert, A. Baraggia y C. Fasone (eds.), Constitutional Reform of National Legislatures (pp. 107-118). Edward Elgar.
Ragin, Ch. C. (2008). Redesigning Social Inquiry. Fuzzy Sets and Beyond. The University of Chicago Press.
Roller, E. (2002). Reforming the Spanish Senate: Mission Impossible? West European Politics, 25(4), 69-92. https://doi.org/10.1080/713601643
Romaniello, M. (2019). Bicameralism. Multiple theoretical roots in diverging practices. En R. Albert, A. Baraggia y C. Fasone (eds.), Constitutional Reform of National Legislatures (pp. 16-36). Edward Elgar.
Romero-Caro, F. J. (2016). Senado y sistema federal en Canadá: ¿imposibilidad de una reforma deseable? Revista de Estudios Políticos, (172), 167-204. https://doi.org/10.18042/cepc/rep.172.06
Romero-Caro, F. J. (2017). La reforma del senado de Canadá como vía de mejora de la calidad democrática y la representación territorial. Cuadernos Manuel Giménez Abad, (14), 20-31.
Romero-Caro, F. J. (2019). Provincial Integration Through the Senate: Trudeau’s (Not Quite) New Era. En A. López-Basaguren y L. Escajedo San-Epifanio (eds.), Claims for Secession and Federalism: A Comparative Study with a Special Focus on Spain (pp. 113-126). Springer.
Ruiz Ruiz, J. J. (2016). Más dependiente y menos competente: el nuevo senado belga de comunidades y regiones tras la reforma constitucional. Teoría y Realidad Constitucional, (38), 339-374. https://doi.org/10.5944/trc.38.2016.18610
Russell, M. (2001). What are Second Chambers for? Parliamentary Affairs, 54(3), 442-458. https://doi.org/10.1093/parlij/54.3.442
Russell, M. (2013). The Contemporary House of Lords. Westminster Bicameralism Revived. Oxford University Press.
Russell, M. (2018a). Attempts to change the British House of Lords into a second chamber of the nations and regions: Explaining a history of failed reforms. Perspectives on Federalism, 10(2), 268-299. https://doi.org/10.2478/pof-2018-0026
Russell, M. (2018b, 20 de julio). The failed Senate reform in Italy: International lessons on why bicameral reforms so often (but not quite always) fail. The Constitution Unit Blog. https://constitution-unit.com/2018/07/20/the-failed-senate-reform-in-italy-international-lessons-on-why-bicameral-reforms-so-often-but-not-quite-always-fail/
Russell, M. y Sandford, M. (2002). Why are Second Chambers so Difficult to Reform? The Journal of Legislative Studies, 8(3), 79-89. https://doi.org/10.1080/714003926
Sägesser, C. y Istasse, C. (2014). Le Sénat et ses réformes successives. Courrier hebdomadaire du CRISP, 14(2219-2220), 5-115. https://shs.cairn.info/revue-courrier-hebdomadaire-du-crisp-2014-14-page-5?lang=fr&tab=texte-integral
Santaolalla López, F. (2007). La representación territorial y el Senado. En torno a la propuesta del Consejo de Estado. Revista Española de Derecho Constitucional, (79), 47-82. https://www.cepc.gob.es/publicaciones/revistas/revista-espanola-de-derecho-constitucional/numero-79-eneroabril-2007/la-representacion-territorial-y-el-senado-en-torno-la-propuesta-del-consejo-de-estado-2
Sharman, C. (2008). Political Legitimacy for an Appointed Senate. IRPP choices, 14(11), 2-26. https://irpp.org/research-studies/choices-vol14-no11/
Stilborn, J. (2015). Senate reform: an incremental option. Canadian Parliamentary Review, 38(4), 11-13.
Suber, P. (1990). The Paradox of Self-Amendment: a study of law, logic, omnipotence, and change. Peter Lang International Academic Publishers. http://nrs.harvard.edu/urn-3:HUL.InstRepos:23674879
Taylor, G. (2009). Upper House Reform in Germany: The Commission for the Modernization of the Federal System. Constitutional Forum, 17(1), 25-38. https://canlii.ca/t/t0m7
Trimble, L. (2015). Status Quo Unacceptable; Senate Reform Possible; Abolition by Stealth Anti-Democratic. Constitutional Forum, 24(2), 33-38. https://doi.org/10.21991/C98D6V
Tsebelis, G. (1995). Decision Making in Political Systems: Veto Players in Presidentialism, Parliamentarism, Multicameralism and Multipartyism. British Journal of Political Science, 25(3), 289-325. https://doi.org/10.1017/S0007123400007225
Tsebelis, G. y Money, J. (1997). Bicameralism. Cambridge University Press.
VandenBeukel, J. R., Cochrane, C. y Godbout, J.-F. (2021). Birds of a Feather? Loyalty and Partisanship in the Reformed Canadian Senate. Canadian Journal of Political Science, 54(4), 830-849. https://doi.org/10.1017/S0008423921000548
Van Wynsberghe, C. (2014). The Belgian Senate: Little damage, little use. Verfassungsblog. https://verfassungsblog.de/belgian-senate-little-damage-little-use-2/
Vercesi, M. (2017). What kind of veto player is the Italian Senate? A comparative analysis of European second chambers. Journal of Modern Italian Studies, 22(5), 604-623. https://doi.org/10.1080/1354571X.2017.1389523
Vercesi, M. (2022). Democratic Stress and Political Institutions: Drives of Reforms of Bicameralism in Times of Crisis. Representation, 58(1), 85-102. https://doi.org/10.1080/00344893.2019.1635195
Verdussen, M. (2015). La dernière réforme du Sénat de Belgique. Revista Catalana de Dret Públic, (51), 74-84. https://doi.org/10.2436/20.8030.01.54
Zahariadis, N. (2007). Public policy formation under conditions of ambiguity. En E. Berman (ed.), Encyclopedia of public administration and public policy (pp. 1634-1641). Routledge.
Zahariadis, N., Herweg, N., Zohlnhöfer, R. y Petridou, E. (eds.) (2023). A modern guide to the multiple streams framework. Edward Elgar Publishing.
Zohlnhöfer, R., Herweg, N. y Huß, C. (2016). Bringing Formal Political Institutions into the Multiple Streams Framework: An Analytical Proposal for Comparative Policy Analysis. Journal of Comparative Policy Analysis: Research and Practice, 18(3), 243-256. https://doi.org/10.1080/13876988.2015.1095428
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Gestión y Análisis de Políticas Públicas

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.