Autoevaluación y políticas públicas: una experiencia en escuelas primarias argentinas
DOI:
https://doi.org/10.24965/gapp.v0i3.432Palabras clave:
Evaluación participativa, planes de mejora, gestión institucional, calidad educativaResumen
¿Es posible influir positivamente en la política pública mediante procedimientos de autoevaluación sobre la gestión de los establecimientos que brindan servicios públicos? Bajo la premisa de que la autoevaluación promueve “organizaciones inteligentes” (que aprenden y se transforman a partir de su propia práctica) tal camino resulta estratégico y posible, aunque no excluyente. En el presente artículo se relata la implementación de un Instrumento para la Autoevaluación de la Calidad Educativa (IACE) en escuelas primarias argentinas. Se consideró la autoevaluación como un complemento de las formas tradicionales de evaluación de la calidad educativa que se implementan desde los años 90 en los países de América Latina y Caribe. Esas evaluaciones de los sistemas educativos resultan necesarias pero no suficientes para elevar los niveles de aprendizaje de los estudiantes y las capacidades retentivas de las escuelas; su dirección es desde arriba hacia abajo tanto en su implementación como en las decisiones y en la formulación de políticas, mientras que la autoevaluación desarrollada va desde abajo hacia arriba: nace en las escuelas, detecta los problemas y promueve acciones de superación desde la óptica de los docentes, los directivos y los familiares de alumnos.Descargas
Citas
Bolívar, A. (2000), Los centros educativos como organizaciones que aprenden. Promesas y realidades. Madrid: La Muralla.
Duro, E. y Nirenberg, O. (2008), “Instrumento de Autoevaluación de la Calidad Educativa (IACE): un camino para mejorar la calidad educativa en escuelas primarias”. UNICEF Argentina. En línea: http://www.ceadel.org.ar/unicefiace/ (consulta: 15 septiembre 2009).
Habermas, J. (1982), Conocimiento e Interés. Vol. I. Buenos Aires: Taurus.
López, N. (2003), “Educación y Equidad: algunos aportes desde la noción de educabilidad”, Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, OEI. En línea: http://www.oei.org.ar/noticias/03062004_04.pdf (consulta: 17 septiembre 2009).
Max-Neef, M. (1986), Desarrollo a Escala Humana. Uppsala: CEPAUR, Fundación Dag Hammarrskjöld.
Nirenberg, O. (2006), Participación de adolescentes en proyectos sociales: aportes conceptuales y para su evaluación. Buenos Aires: Paidós.
Nirenberg, O. (2008), “Aportes de la evaluación para el desarrollo de las organizaciones de la sociedad civil”, Cuaderno de CEADEL 41. En línea: http://www.ceadel.org.ar/cuadernos/Evaluac_Desarrollo_OSC-41.pdf (consulta: 17 septiembre 2009).
Nirenberg, O. (2009), “Modelos para la evaluación de políticas: insumos para una mejora de la gestión”, en M. Chiara y M.M. Di Virgilio, orgs., Gestión de la Política Social: conceptos y herramientas. Buenos Aires: Universidad de General Sarmiento y Prometeo Libros.
Nirenberg, O., Brawerman, J. y Ruiz, V. (2000), Evaluar para la Transformación innovaciones en evaluación de programas y proyectos sociales. Vol. 8. Buenos Aires: Paidós.
Nirenberg, O., Brawerman, J. y Ruiz, V. (2003), Programación y Evaluación de Proyectos Sociales. Aportes para la racionalidad y la transparencia. Vol. 19. Buenos Aires: Paidós.
Platón [1970], Fedro. Madrid: Instituto de Estudios Políticos.
UNESCO (2007), Situación educativa de América Latina y el Caribe. Garantizando la Educación de Calidad para Todos. Informe Regional de Revisión y Evaluación del Progreso de América Latina y el Caribe hacia la Educación para todos en el marco del Proyecto Regional de Educación (EPT/ PRELAC). Santiago de Chile: OREALC/UNESCO.