Autoevaluación y políticas públicas: una experiencia en escuelas primarias argentinas

Autores/as

  • Elena Duro
  • Olga Nirenberg

DOI:

https://doi.org/10.24965/gapp.v0i3.432

Palabras clave:

Evaluación participativa, planes de mejora, gestión institucional, calidad educativa

Resumen

¿Es posible influir positivamente en la política pública mediante procedimientos de autoevaluación sobre la gestión de los establecimientos que brindan servicios públicos? Bajo la premisa de que la autoevaluación promueve “organizaciones inteligentes” (que aprenden y se transforman a partir de su propia práctica) tal camino resulta estratégico y posible, aunque no excluyente. En el presente artículo se relata la implementación de un Instrumento para la Autoevaluación de la Calidad Educativa (IACE) en escuelas primarias argentinas. Se consideró la autoevaluación como un complemento de las formas tradicionales de evaluación de la calidad educativa que se implementan desde los años 90 en los países de América Latina y Caribe. Esas evaluaciones de los sistemas educativos resultan necesarias pero no suficientes para elevar los niveles de aprendizaje de los estudiantes y las capacidades retentivas de las escuelas; su dirección es desde arriba hacia abajo tanto en su implementación como en las decisiones y en la formulación de políticas, mientras que la autoevaluación desarrollada va desde abajo hacia arriba: nace en las escuelas, detecta los problemas y promueve acciones de superación desde la óptica de los docentes, los directivos y los familiares de alumnos.

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Biografía del autor/a

Elena Duro

Profesora de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de la Plata. Ha cursado estudios de posgrado en metodología de la investigación en políticas educativas y gerencia de programas. Responsable del área de Educación en UNICEF Argentina, desde el año 2000. Directora de Planeamiento Educativo del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y consultora del Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH) con sede en Costa Rica. Ha ejercido docencia en temas de psicología educacional, didáctica y planificación en la Universidad Nacional de La Plata. Tiene diversas publicaciones sobre temas de educación, derechos de la infancia, trabajo infantil, evaluación educativa y planificación de políticas públicas.

Olga Nirenberg

Doctora en Ciencias Sociales por la Universidad Nacional de Buenos Aires y Diplomada en Salud Pública por la citada universidad. Preside la ONG Centro de Apoyo al Desarrollo Local (CEADEL), que en alianza con UNICEF Argentina coordina proyectos sobre evaluación de Calidad Educativa. Es consultora de la Fundación ARCOR en cuestiones de gestión de proyectos y de evaluación. Ha participado como evaluadora en diversos programas sociales nacionales e internacionales. Ejerce docencia y cuenta con diversas publicaciones en materia de diseño y evaluación de programas sociales.

Citas

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Publicado

01-06-2010

Cómo citar

Duro, E., & Nirenberg, O. (2010). Autoevaluación y políticas públicas: una experiencia en escuelas primarias argentinas. Gestión Y Análisis De Políticas Públicas, (3), 113–138. https://doi.org/10.24965/gapp.v0i3.432