Priorización de problemas en las agendas legislativas autonómicas: instituciones y preferencias políticas
DOI:
https://doi.org/10.24965/gapp.v0i6.9948Palabras clave:
Agenda legislativa, priorización de problemas públicos, Comunidades Autónomas, europeización, preferencias políticasResumen
Este artículo analiza la agenda legislativa de cuatro Comunidades Autónomas –Andalucía, Cataluña, Galicia y el País Vasco– desde 1982 hasta 2007. El objetivo es explicar hasta qué punto los cambios en la priorización de problemas están relacionados con factores institucionales, como los cambios en el marco competencial o el proceso de europeización, o con factores políticos, como las preferencias de los partidos políticos. El análisis demuestra que a partir de los años noventa se inicia un proceso creciente de heterogeneidad entre las agendas autonómicas, y que este proceso no puede explicarse únicamente a partir de la distribución formal de competencias entre Estado y CCAA. La delegación de poder en favor de la Unión Europea no se ha traducido tampoco en una mayor homogeneidad de las agendas legislativas, ni siquiera en aquellos sectores más europeizados. El contexto institucional limita la capacidad de los gobiernos para regular sobre cuestiones concretas, pero las preferencias de los partidos son un factor importante para entender por qué existen similitudes o diferencias entre las agendas autonómicas.
Descargas
Citas
Adler, E.S. y Wilkerson, J. (2008), “Intended Consequences? Jurisdictional Reform and Issue Control in the US House of Representatives”, Legislative Studies Quarterly, 33: 85-114.
Aguilar, S. (1996), “La Europeización de la Política Medioambiental: La Tensión Norte-Sur en la Unión Europea”, Política y Sociedad, 1(23): 111-120.
Aja, E. (2003), El Estado Autonómico. Madrid: Alianza.
Baumgartner, F. y Jones, B.D. (1993), Agendas and Instability in American Politics. Chicago: University of Chicago Press.
Baumgartner, F.R., y Mahoney, C. (2008), “The Two Faces of Framing: Individual-Level Framing and Collective Issue-Definition in the EU”, European Union Politics, 9(3): 435-449.
Blomquist, D. (1981), Elections and the Mass Media. Washington, DC: American Political Science Association.
Blais, A., Blake, D. y Dion, S. (1993), “Do parties make a Difference? Parties and the Size of Government in Liberal Democracies”, American Journal of Political Science, 37(1): 40-62.
Boix, C. (2000), “Partisan Governments, the International Economy, and Macroeconomic Policies in Advanced Nations, 1960-1993”, World Politics, 53: 38-73.
Borghetto, E. y Franchino, F. (2010), “The Role of Subnational Authorities in the Implementation of EU Directives”, Journal of European Public Policy, 17(6): 759-780.
Börzel, T. (2002), States and Regions in the European Union. Institutional Adaptation in Germany and Spain. Cambridge: Cambridge University Press.
Brouard, S., Costa, O. y Köning T., eds. (2011), Delors’ Myth : the scope and impact of EU on law production. Nueva York: Jon Springer.
Brouard, S., Wilkerson, J., Baumgartner, F.R., Timmermans, A., Bevan, S., Breeman, G., Breunig, Ch., Chaqués, L., Green-Pedersen, Ch., Jennings, W., Peter, J., Jones, B. D. y Lowery, D. (2009), “Comparer les Productions Législatives: Enjeux et Méthodes”, Revue International de Politique Comparée, 16(3): 381-404.
Budge, I. y Hofferbert, R. I. (1990), “Mandates and Policy Outputs: US Party Platforms and Federal Expenditures”, American Political Science Review, 84(1): 111-131.
Casademunt, A. (2001), “Política i gestió de residus a Catalunya: rendiments desiguals i molts interrogants de futur”, en R. Gomà y J. Subirats, eds., Govern i polítiques públiques a Catalunya: 1980-2000. Barcelona: Edicions Universitat de Barcelona.
Chaqués, L. y Palau, A.M. (2011), “Are Spanish policy-makers responding to citizens’ priorities?”, West European Politics. Artículo a publicarse en julio de 2011.
Chaqués, L., Palau, A. M., Muñoz, L. y Wilkerson, J.D. (2008), “Comparing Governmental Agendas: Evolution of the Prioritization of Issues in the USA and Spain”. IBEI Working Papers. Barcelona: IBEI. En línea: http://www.ibei.org/images/stories/papers/WP_IBEI_14.pdf (Consulta: 7 junio 2011).
Closa, C., ed., (2001), La europeización del sistema político español. Madrid: Itsmo.
Colomer, J. (1995), La Política en Europa: Introducción a las instituciones de quince países. Barcelona: Ariel.
De Miguel, J. (2002), “Leyes de CCAA sobre Universidad”, Gestión y Análisis de Políticas Públicas, 25: 131-153.
Delgado, I. (2011), Alcanzado el equilibrio. El acceso y la presencia de las mujeres en los legislativos. Valencia: Tirant lo Blanch.
DiMaggio, P.J. y Powell, W. (1983), “The iron cage revisited: Institutional isomorphism and collective rationality in organizational fields”, American Sociological Review, 48: 147-60.
Dolowitz, D.P. y Marsh, D. (1996), “Who Learns What from Whom: a Review of the Policy Transfer Literature”, Political Studies, XLIV: 343-357.
Green-Pedersen, Ch. (2006), “Long-term Changes in Danish Party Politics: The Rise and Importance of Issue Competition”, Scandinavian Political Studies, 29(3): 219–235.
Gunther, R. y Montero, J.R. (2009), The Politics of Spain. Cambridge: Cambridge University Press.
Hall, P. (1993), “Policy Paradigms, Social Learning and the State: The Case of Economic Policy-Making in Britain”, Comparative Politics, 25: 275–296.
Hall, P. and Taylor, R. (1996), “Political science and the three new institutionalisms”, Political Studies, 44: 936-957.
Holzinger, K. y Knill, C. (2005), “Causes and conditions of cross-national policy convergence”, Journal of European Public Policy, 12(5): 775-796.
Hooghe, L., Gary, M. y Schakel, A.H. (2010), The Rise of Regional Authority: A comparative study of 42 democracies (1950-2006). Londres: Routledge.
Jones, B.D. y Baumgartner, F.R. (2005), The Politics of Attention. Chicago: University of Chicago Press.
Klingemann, H.D., Hofferbert, R.I., y Budge, I. (1994), Parties, policies and democracy. Boulder: Westview Press.
Linz, J., y Stepan, A. (2006), “The paradigmatic case of Reforma Pactada-Ruptura Pactada: Spain”, en J. Linz y A. Stepan, eds., Problems of Democratic Transition and Consolidation: Southern Europe, South America and Post-Communist Europe. Baltimore: Johns Hopkins University Press.
Montilla, J. (2005), Derecho de la Unión Europea y Comunidades Autónomas. Madrid: Centro de Estudios Políticos y Constitucionales.
Morata, F. (1992), “Institucionalización y rendimiento político del Estado Autonómico”, Revista de Estudios Políticos, 76: 255-297.
Ordóñez, D. (1995), “La Recepción del Derecho Comunitario europeo en el ordenamiento español”, Noticias de la Unión Europea, 125: 99-113.
Palau, A. y Chaqués, L. (2011) “The Europeanization of law-making activities in Spain”, en Brouard, S., Costa, O. y Köning T., eds., Delors’ Myth : the scope and impact of EU on law production. Nueva York: Jon Springer.
Porras, A. (2002), “La actividad legislativa de los Parlamentos autonómicos 1980-2000: agenda legislativa y mapa normativo”, en J. Subirats y R. Gallego, eds., Veinte Años de Autonomías en España. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas.
Requejo, F. y Caminal, M. (2010), Political Liberalism and Plurinational Democracies. Londres: Routledge.
Schmidt, M.G. (1996), “When parties matter: a review of the possibilities and limits of partisan influence on public policy”, European Journal of Political Research, 30: 155-183.
Steinmo, S., Thelen, K. y Longstreth, F. (1992), Structuring Politics: Historical Institutionalism in Comparative Analysis. Nueva York: Cambridge University Press.
Subirats, J. y Gallego, R., eds. (2002), Veinte años de autonomías en España: Leyes, políticas públicas, instituciones y opinión pública. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas.