Editor's Introduction

Authors

  • Borja Barragué Universidad Nacional de Educación a Distancia – UNED (España)
  • José A. Noguera Universitat Autònoma de Barcelona (España)

DOI:

https://doi.org/10.24965/gapp.i25.10918

Keywords:

Nudge, Ciencias del comportamiento, Incentivos, Teoría de la elección racional, sesgos, heurísticos

Abstract

Este número especial de la revista se dedica al análisis y crítica de los nudges, entendidos como intervenciones de política pública orientadas a alterar el comportamiento de los individuos sin eliminar ninguna de las opciones a su alcance ni alterar sus incentivos económicos (Thaler y Sunstein, 2009: 6). Un nudge, para poder ser calificado como tal, no puede consistir en un mandato —que lleve aparejada una sanción, típicamente jurídica— y tiene que ser además fácil de esquivar. Por poner dos ejemplos: colocar la comida más sana a la vista en un supermercado es un nudge, mientras que prohibir la venta de alcohol no lo sería.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

Borja Barragué, Universidad Nacional de Educación a Distancia – UNED (España)

Borja Barragué es profesor de filosofía jurídica y política en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Sus principales ámbitos de investigación son la filosofía política, las políticas de garantía de ingresos y las teorías de la justicia (contemporáneas). Su último libro es “Larga vida a la socialdemocracia”.

José A. Noguera, Universitat Autònoma de Barcelona (España)

José A. Noguera es Profesor Titular de Sociología en la Universitat Autònoma de Barcelona y director del Grupo de Sociología Analítica y Diseño Institucional. Investiga sobre políticas de garantía de rentas, teoría sociológica y experimentación conductual. Ha publicado en Social Policy & Society, Journal of Consumer Culture, Plos One, Journal of Law & Society o Advances in Complex Systems.

References

Bemelmans-Videc, M. L., Rist, R. C. y Vedung, E. (1998). Carrots, Sticks and Sermons: Policy Instruments and Their Evaluation. Routledge.

Kahneman, D. (2011). Thinking, Fast and Slow. Farrar, Strauss and Giroux.

Stanovich, K. E. y West, R. F. (2000). Individual differences in reasoning: Implications for the rationality debate? Behavioral and Brain Sciences, 23(5), 645-726. https://doi.org/10.1017/S0140525X00003435

Sunstein, C. (2016). People Prefer System 2 Nudges (Kind Of), Duke Law Journal, 66, 121-168. https://dx.doi.org/10.2139/ssrn.2731868

Sunstein, C. (2013). Simpler: The Future of Government. Simon & Schuster.

Thaler, R. H. y Sunstein, C. (2009). Nudge. Improving Decisions About Health, Wealth, and Happiness. Penguin Random HOuse.

Published

11-03-2021

How to Cite

Barragué, B., & Noguera, J. A. (2021). Editor’s Introduction. Gestión Y Análisis De Políticas Públicas, (25), 5–7. https://doi.org/10.24965/gapp.i25.10918