Gamification and Public Policy. Let the games begin!

Authors

DOI:

https://doi.org/10.24965/gapp.11135

Keywords:

Gamification, serious games, public policy, teaching innovation, educational methods, game-based learning

Abstract

Despite the growing success of gamification in higher education, it is surprising there are still no studies focusing on its implementation in the field of public policy. This paper aims to fill this gap. This article reviews the origins, benefits, and limits of gamification. It also introduces a series of activities implemented previously: the use of Lego bricks, a Kahoot contest, a urban rally, a surviving game among urban gardens, an escape game, a SimCity competition, and a simulation based on Diplomacy. This paper must be considered as roadmap that should be adapted by teachers to their own context. We advocate for a moderate and reasonable use of gamification. This trend must be considered as a simple tool to facilitate learning, and not as an end in itself.

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Author Biographies

Jean-Baptiste Harguindéguy, Universidad Pablo de Olavide en Sevilla (España)

Jean-Baptiste Harguindéguy es profesor titular en el Área de Ciencia Política de la Universidad Pablo de Olavide donde imparte clases sobre políticas públicas y administración pública. Sus investigaciones recientes se centran en la organización de referéndums de autodeterminación, el papel de las élites periféricas en las instituciones centrales y la enseñanza de las políticas públicas.

María Elena Hernández Hernández, Universidad Pablo de Olavide en Sevilla (España)

Doctorada por la Universidad de Granada en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, Elena Hernández Hernández es profesor titular en el Área de Educación Física y Deportiva de la Universidad Pablo de Olavide. Imparte docencia e investiga sobre el aprendizaje y la enseñanza de los deportes de equipo, y en particular del voleibol. Es Experta Universitaria en Educación Superior en el Espacio Europeo.

María Ángeles Huete García, Universidad Pablo de Olavide en Sevilla (España)

María Ángeles Huete García es doctora con mención europea por la Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla. Es profesora del Departamento de Sociología de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla. Su línea de investigación está centrada en el análisis de los sistemas de gobernanza en el ámbito de las políticas urbanas.

Rafael Merinero Rodríguez, Universidad Pablo de Olavide en Sevilla (España)

Rafael Merinero Rodríguez es Profesor Titular en el Departamento de Sociología de la Universidad Pablo de Olavide donde imparte clases de Sociología Políticas y Análisis de Políticas Públicas. Su línea de investigación se centra en los procesos de gobernanza en el marco de las políticas de desarrollo urbano y territorial.

María Velasco González, Universidad Complutense (España)

María Velasco González es profesora del Departamento de Ciencia Política y de la Administración de la Universidad Complutense de Madrid. Imparte docencia e investiga sobre políticas públicas, políticas turísticas y políticas urbanas. Ha sido co-directora del grupo de investigación de la Universidad Complutense “Diseño de políticas: Transferencia e innovación social”.

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Published

08-02-2023 — Updated on 01-03-2023

How to Cite

Harguindéguy, J.-B., Hernández Hernández, M. E., Huete García, M. Ángeles, Merinero Rodríguez, R., & Velasco González, M. (2023). Gamification and Public Policy. Let the games begin!. Gestión Y Análisis De Políticas Públicas, (31), 43–55. https://doi.org/10.24965/gapp.11135