Enseñar las políticas públicas. Una reflexión preliminar

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24965/gapp.11187

Palabras clave:

Pedagogía, Didáctica, Análisis de políticas públicas, Enseñanza

Resumen

Con el paso de los años, el análisis de políticas públicas ha entrado a formar parte del núcleo duro de las enseñanzas universitarias en ciencias sociales y políticas. Sin embargo, La vertiente pedagógica de las políticas públicas ha sido poco debatida en la literatura especializada. Este artículo cuestiona esta situación de vacío de tres formas. Primero, realiza un recorrido que detalla el proceso histórico de consolidación del análisis de políticas públicas en España. A continuación, analiza los pocos estudios reflexivos disponibles sobre la didáctica de esta disciplina. Para acabar, presenta las diferentes aportaciones realizadas por los expertos españoles y extranjeros contactados para realizar este número especial.

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Biografía del autor/a

Jean-Baptiste Harguindéguy, Universidad Pablo de Olavide (España)

Jean-Baptiste Harguindéguy es profesor titular en el Área de Ciencia Política de la Universidad Pablo de Olavide donde imparte clases sobre políticas públicas y administración pública. Sus investigaciones recientes se centran en la organización de referéndums de autodeterminación, el papel de las élites periféricas en las instituciones centrales y la enseñanza de las políticas públicas.

Juana María Ruiloba Núñez, Universidad Pablo de Olavide (España)

Doctora en Ciencia Política por la Universidad Autónoma de Madrid e investigadora visitante en la UNAM, Università degli Studi di Firenze y Universidad de Zulia. Profesora en la Universidad Católica de Murcia (UCAM), miembro del Instituto Universitario de Estudios de la Mujer de la Autónoma y docente en su Máster de Estudios Interdisciplinares de Género. Sus líneas principales de trabajo son el liderazgo político y el género, las políticas públicas, la administración y el gobierno municipal.

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Publicado

01-03-2023

Cómo citar

Harguindéguy, J.-B., & Ruiloba Núñez, J. M. (2023). Enseñar las políticas públicas. Una reflexión preliminar. Gestión Y Análisis De Políticas Públicas, (31), 5–13. https://doi.org/10.24965/gapp.11187