La movilidad urbana: un pilar clave de los sistemas locales de bienestar en las ciudades del futuro. Estudio de caso de las agendas urbanas de Sevilla, Valencia y Zaragoza
DOI:
https://doi.org/10.24965/gapp.11443Palabras clave:
movilidad urbana, agendas urbanas, sistemas locales de bienestar, planificación estratégica, política públicaResumen
Objetivos: la movilidad en entornos urbanos se presenta como un elemento fundamental en la transformación de las ciudades, no solo en tanto componente físico y material, sino también como política pública integrada y transversal. Su función en los sistemas locales de bienestar se ha ido modificando con el tiempo, configurándose como una de las claves en la planificación estratégica del presente y futuro. Este artículo tiene como objetivo indagar en el diseño de las políticas de movilidad presentes en agendas urbanas españolas a partir de dos dimensiones: integralidad con otras áreas de política pública y existencia y papel de actores clave. Metodología: se realiza un análisis documental cualitativo y comparativo, que recoge las experiencias de las agendas urbanas de Sevilla, Valencia y Zaragoza. Resultados: si bien los casos presentan una mirada integral de la temática y una marcada orientación hacia el desarrollo de la movilidad urbana sostenible en sus territorios, se observan ciertos límites en la integralidad y el alcance de las respectivas propuestas. Conclusiones: existe una clara contribución de estos planteamientos en torno al bienestar local, que podrá materializarse con el avance y desarrollo de los respectivos instrumentos estratégicos, en donde la movilidad juegue un papel relevante.
Descargas
Citas
Ayuntamiento de Sevilla (2022). Agenda Urbana de Sevilla. https://www.sevilla.org/ciudad/planificacion-estrategica/plan-de-accion-de-la-agenda-urbana-2030/agenda-urbana-2030.pdf
Ayuntamiento de Valencia (2022a). Valencia 2030+ Estrategia Urbana. Diagnóstico Estratégico. https://estrategiaurbanavlc2030.es/wp-content/uploads/2022/10/1_DIAGNOSTICO-ESTRATEGICO-es.pdf
Ayuntamiento de Valencia (2022b). Valencia 2030+ Estrategia Urbana. Marco Estratégico Ciudad de Valencia. https://estrategiaurbanavlc2030.es/wp-content/uploads/2022/10/2_MARCO-ESTRATEGICO-es.pdf
Ayuntamiento de Valencia (2022c). Valencia 2030+ Estrategia Urbana. Plan de Acción Local. https://estrategiaurbanavlc2030.es/wp-content/uploads/2023/02/3_PLAN-DE-ACCION-es.pdf
Ayuntamiento de Zaragoza (2022). Agenda Urbana de Zaragoza. Plan de acción. https://www.zaragoza.es/contenidos/agenda-urbana/Plan-AccionAUZ2030digital_Edit.pdf
Andreotti, A., Mingione, E. y Polizzi, E. (2012). Local Welfare Systems: A Challenge for Social Cohesion. Urban Studies, 49(9), 1925-1940. https://doi.org/10.1177/0042098012444884
Blanco Fillola, I. I. (2005). Políticas de regeneración urbana en Barcelona: distintos modelos en una misma ciudad. X Congreso Internacional del CLAD sobre la Reforma del Estado y de la Administración Pública, 18-21 de octubre de 2005, Santiago, Chile. Universidad Autónoma de Barcelona.
Buchanan, J. M. (1971). Principles of urban fiscal strategy. Public Choice, 11(1), 1-16. https://doi.org/10.1007/BF01726209
Del Pino, E., Hernández-Moreno, J. y Moreno, L. (2022). Territorial welfare governance changes: Concepts and explanatory factors. En Y. Kazepov, E. Barberis, R. Cucca y E. Mocca (eds.), Handbook on Urban Social Policies International Perspectives on Multilevel Governance and Local Welfare (pp. 39-54). Edward Elgar Publishing.
Donzelot, J. (2007). La ciudad de tres velocidades. En La fragilización de las relaciones sociales (pp. 21-68). Círculo de Bellas Artes de Madrid.
Farinós Dasí, J. (2008). Gobernanza territorial para el desarrollo sostenible: estado de la cuestión y agenda. Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles, (46), 11-32. https://www.bage.age-geografia.es/ojs/index.php/bage/article/view/668
Forester, J. (1988). Planning in the Face of Power. University of California Press. https://doi.org/10.1525/9780520908918
Huete García, M.ª Á. (2008). Nueva gobernanza, servicios municipales y modelos de gobierno local. Estudio comparado de Estados Unidos, Noruega y España [tesis doctoral]. Universidad Pablo de Olavide.
Huete García, M.ª Á., Merinero Rodríguez, R. y Muñoz Moreno, R. (2015). Los sistemas locales de bienestar. Un análisis desde las políticas de regeneración urbana. Revista de Estudios Políticos, (169), 201-234. https://doi.org/10.18042/cepc/rep.169.07
Huete García, M.ª Á. y Merinero Rodríguez, R. (2021). La Agenda Urbana. Un instrumento de política pública para las ciudades. Editorial Catarata.
Lefebvre, H. (1968). Le Droit à la Ville. Éditions Anthropos.
Llopis Orrego, M.ª M., Murciano Rosado, J., Santiesteban, A. y Dorado Rubín, M.ª J. (2022). La movilidad sostenible desde la perspectiva de género en Andalucía: estado de la cuestión, disponibilidad de datos y principales tendencias. Instituto de Estudios sobre la Hacienda Pública de Andalucía (Fundación IEHPA).
Ministerio de Fomento (2019). Agenda Urbana Española. https://publicaciones.transportes.gob.es/agenda-urbana-espanola-2019
Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) (2021). Estrategia de Movilidad segura, sostenible y conectada 2030. https://esmovilidad.transportes.gob.es/ejes-estrategicos
Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) (2022). Anteproyecto de Ley de Movilidad Sostenible. https://www.mitma.gob.es/el-ministerio/campanas-de-publicidad/ley-de-movilidad-sostenible-y-financiacion-del-transporte
Navarro Yañez, C. J. y Rodríguez García, M.ª J. (2009). Gobernanza multi-nivel y sistemas locales de bienestar en España. El caso de las Diputaciones Provinciales. Tirant lo Blanch.
Peterson, P. E. (1982). City Limits. University of Chicago Press.
Poot, J. y Pawar, S. (2013). Is demography destiny? Urban population change and economic validity of future cities. Journal of Urban Management, 2(1), 5-23. https://doi.org/10.1016/S2226-5856(18)30062-1
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Gestión y Análisis de Políticas Públicas
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.