Del pensamiento a la acción…, creando valor público. Herramientas de la gestión estratégica para la integración de las competencias en el Sistema Educativo

  • Paulino Martín Seco Director del Instituto Nacional de las Cualificaciones (MECD
  • Sonia Martín Pérez Profesora de la Escuela de Administración Pública de Castilla Y León (ECLAP)
Palabras clave: Competencias, sistema educativo, estrategia, alineación estratégica, valor público, políticas públicas, administración pública

Resumen

La evolución de los sistemas educativos en las últimas décadas, han llevado implícitos cambios en los espacios, en los medios, en los objetivos, pero sobre todo en los procesos. Esta evolución del proceso está ligada al desarrollo de la educación basada en competencias, que implica el desarrollo del aprendizaje por la vía de la experimentación, y que posibilita a las personas ser lo que puedan y quieran llegar a ser. Esta “novedosa” visión del aprendizaje, fue descrita por Confucio, quinientos años antes de nuestra era, “…me lo contaron y lo olvidé, lo vi y lo entendí, lo hice y lo aprendí…”. Pero, evidentemente, en la actualidad las competencias necesarias para integrarse y desarrollarse en la sociedad, han cambiado, al igual que lo han hecho los objetivos, los medios y las necesidades. En este artículo, proponemos la utilización de herramientas y modelos de gestión de la calidad para conseguir integrar la educación por competencias en todo el sistema educativo, desde la perspectiva de la gestión estratégica, alineando los objetivos de las políticas educativas actuales, de mejora de la calidad del sistema, de desarrollo económico y de cohesión social, con una metodología de gestión de dichas políticas, de forma que la mejora de las competencias básicas, profesionales e interpersonales sean el camino para alcanzar dichos objetivos, a través de políticas públicas que garanticen la eficacia, la eficiencia y la efectividad en la gestión de los recursos disponibles en la administración, para la generación de valor público en los ciudadanos y en la sociedad en su conjunto.

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Biografía del autor/a

Paulino Martín Seco, Director del Instituto Nacional de las Cualificaciones (MECD
Director del Instituto Nacional de las Cualificaciones (MECD). Pertenece al Cuerpo de Inspectores de Educación y al Cuerpo de Profesores Técnicos de FP.(JCyL). Máster en Dirección y Gestión Pública, (INAP). Diploma Estudios Avanzados del Doctorado en Ingeniería Industrial, en el área de conocimiento “Organización de Empresas y Educación” (UVA). Ingeniero en Organización Industrial (UVA). PREMIOS DE INVESTIGACIÓN SOBRE MODERNIZACIÓN DE LA Administración Pública. Cuadro de Mando Integral en Centros de FP, Modelo de Dirección y Gestión Pública de nivel gerencial. (JCyL 2004 y 2006). Ha publicado el libro “La excelencia operativa en la Administración Pública Creando Valor Público. Guía para la implantación de la gestión basada en procesos en la Administración Pública” (INAP).
Sonia Martín Pérez, Profesora de la Escuela de Administración Pública de Castilla Y León (ECLAP)
Cuerpo de Inspectores de Educación.(JCyL). Profesora de la Escuela de Administración Pública de Castilla Y León(ECLAP). Área de Dirección y Gestión Pública. Programa de alta dirección y gestión(IESE) . Diploma Estudios Avanzados del Doctorado en Ingeniería Industria. Área de Organización de Empresas y Educación(UVA). Ingeniera en Organización Industrial(UVA) Premios: EXCELENCIA Y CALIDAD DEL SERVICIO PÚBLICO. Plan de formación continuada de los profesionales de salud de CyL 2008-2011”.JCyL2008. INVESTIGACIÓN SOBRE MODERNIZACIÓN DE LA Administración JCyL.Cuadro de Mando Integral en Centros de FP(2004), Modelo de Dirección y Gestión Pública(2006) Ha publicado: La excelencia operativa en la Administración Pública. Creando Valor Público. Guía para la implantación de la gestión basada en procesos. INAP Del pensamiento a la acción. El despliegue operativo de los planes estratégicos en la Administración Pública.Revista Capital Humano,Nº 239

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Publicado
10-07-2014
Cómo citar
Martín Seco, P., & Martín Pérez, S. (2014). Del pensamiento a la acción…, creando valor público. Herramientas de la gestión estratégica para la integración de las competencias en el Sistema Educativo. Gestión Y Análisis De Políticas Públicas, (11). https://doi.org/10.24965/gapp.v0i11.10178