El procedimiento arbitral para resolver las reclamaciones en las elecciones a órganos de representación del personal al servicio de las Administraciones Públicas

Palabras clave: Órganos de representación, elecciones sindicales, reclamaciones en materia electoral, laudo arbitral, impugnación judicial

Resumen

Los órganos de representación de los empleados públicos se seleccionan a través de un procedimiento electoral. Las impugnaciones en materia electoral se tramitan conforme a un procedimiento arbitral, salvo las denegaciones de inscripción de las actas electorales, cuyas reclamaciones podrán plantearse directamente ante la jurisdicción competente. El laudo será escrito y razonado, resolviendo en derecho sobre la impugnación del proceso electoral. Además, el laudo arbitral podrá impugnarse ante el orden social de la jurisdicción mediante la modalidad procesal correspondiente.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Ángel Luis de Val Tena, Universidad de Zaragoza (España)

Licenciado y Doctor en Derecho, con premio extraordinario, por la Universidad de Zaragoza. Profesor Titular –acreditado a catedrático– de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social. Principales líneas de investigación: contrato de trabajo, relaciones laborales especiales, representación de los trabajadores, negociación colectiva, Seguridad Social, prevención de riesgos laborales, empleo, solución de conflictos.

Citas

ALBIOL MONTESINOS, I. (1995): “El proceso en materia electoral”, en Tribuna Social, núm. 50.

ALFONSO MELLADO, C. L., CARRATALÁ TERUEL, J. L., MORRO LÓPEZ, J. J. (1994): La reforma del proceso laboral. Valencia: Tirant lo Blanch.

ALONSO OLEA, M., ALONSO GARCÍA, M.ª R. (2010): Derecho Procesal del Trabajo, 16.ª ed., Madrid: Civitas.

BAYLOS GRAU, A., CRUZ VILLALON, J., FERNÁNDEZ LÓPEZ, M.ª F. (1991): Instituciones de Derecho Procesal Laboral. Madrid: Trotta.

BLASCO PELLICER, C. (1994): “La reforma del proceso de elección y mandato de los representantes de los trabajadores en la empresa”, en Tribuna Social, núm. 43.

CABEZA PEREIRO, J. (2009): Las elecciones sindicales. Albacete: Bomarzo.

CALVO GALLEGO, F. J. (1997): El arbitraje en las elecciones «sindicales». Valencia: Tirant lo Blanch.

CASAS BAAMONDE, M.ª E. (1994): “Arbitraje laboral, autonomía colectiva y autonomía individual”, en Relaciones Laborales, núm. 2.

CC. OO. (2014): Elecciones sindicales: sentencias y laudos arbitrales, 2.ª ed., Albacete: Bomarzo.

DE VAL TENA, A. L. (1995): “El nuevo procedimiento de impugnación en materia electoral”, en Actualidad Laboral, núm. 38.

ESCUDERO RODRÍGUEZ, R. (1995): “El lugar de los sindicatos en la nueva regulación de las elecciones a representantes de los trabajadores y funcionarios públicos”, en AA. VV: Reforma de la legislación laboral. Estudios dedicados al Prof. M. Alonso García. Madrid: AEDTSS-Marcial Pons.

FALGUERA BARÓ, M. A. (1994): “La reforma del sistema de elecciones sindicales”, en ALARCÓN CARACUEL, M. R. (coord.): La reforma laboral de 1994. Madrid: Marcial Pons.

LÓPEZ FERNÁNDEZ, M. (1994): “Reclamaciones en materia electoral”, en VALDES DAL-RÉ, F. (dir.): La reforma del mercado de trabajo. Valladolid: Ed. Lex Nova.

MARÍN CORREA, J. M.ª (1995): “Modificaciones introducidas en la Ley de Procedimiento Laboral”, en BORRAJO DACRUZ, E. (coord.): El nuevo Estatuto de los Trabajadores: puntos críticos. Madrid: Actualidad Editorial.

MATÍA PRIM, J. (1994): “Las elecciones en la empresa”, en Relaciones Laborales, núm. 17-18.

MEJÍAS, A. (2016): Elecciones sindicales: el preaviso electoral. Valencia: Tirant lo Blanch.

MONGE RECALDE. J. L. (1994): Comentarios a la reforma laboral de 1994. Barcelona: Ed. Bosch.

NAVARRO NIETO, F. (1993): La representatividad sindical. Madrid: Servicio de Publicaciones del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

NICOLÁS FRANCO, A. (1994): “Apuntes sobre la reforma de la normativa reguladora de las elecciones sindicales”, en Aranzadi Social, núm. 29.

PALOMEQUE LÓPEZ, M. C. (1994): Derecho sindical español, 5.ª ed., Madrid: Tecnos.

RÍOS SALMERÓN, B. (1994): “Aspectos procesales de la reforma laboral de 1994”, en Relaciones Laborales, núm. 2.

RODRÍGUEZ RAMOS, M.ª J. y PÉREZ BORREGO, G. (2002): Las elecciones sindicales en la empresa y en el centro de trabajo. Cizur Menor (Navarra): Aranzadi.

RUIZ MORENO, J. M.ª (1994): “El nuevo procedimiento electoral sindical tras la Ley 11/1994, de 19 de mayo (Comentario a los artículos 127 a 136 LPL)”, en Actualidad Laboral, núm. 46.

SEMPERE NAVARRO, A. V. (2015): “Elecciones sindicales y negociación colectiva en el sector público: nota al RDL 1/2015, de 27 febrero”, en Revista Aranzadi Doctrinal, núm. 4.

Publicado
01-11-2019
Cómo citar
de Val Tena, Ángel. (2019). El procedimiento arbitral para resolver las reclamaciones en las elecciones a órganos de representación del personal al servicio de las Administraciones Públicas. Gestión Y Análisis De Políticas Públicas, (22), 59-71. https://doi.org/10.24965/gapp.i22.10590