La evaluación basada en la teoría y su aplicación a la política regional: algunas reflexiones teóricas

  • María Ángeles Díez López
Palabras clave: Evaluación, política regional, evaluación basada en la teoría

Resumen

Desde 1990, los gobiernos han puesto más énfasis en la evaluación de políticas, programas y planes regionales y locales. Sin embargo, los resultados de las evaluaciones se han utilizado escasamente y de ellos solo se pueden extraer lecciones limitadas. Como consecuencia, su capacidad para producir y facilitar la acumulación de conocimiento y aprendizaje ha sido restringida. El objetivo de este artículo es resumir los problemas y limitaciones del enfoque actual para evaluar estas políticas (principalmente estudios de valor por dinero) y explorar el potencial de nuevos enfoques, como la evaluación basada en la teoría. El enfoque basado en la teoría nos proporciona un marco que permite la estimación de los efectos de las políticas, pero al mismo tiempo, nos ayudará a comprender cómo, cuándo y por qué esta política lleva a que se produzcan los efectos observados, identificando los mecanismos de causa y efecto que están detrás de la implementación de la política. Esta información es esencial para aumentar la utilidad de la evaluación y mejorar la efectividad de las políticas regionales.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

María Ángeles Díez López
Doctora en Economía y Profesora Titular de Economía Aplicada de la Universidad del País Vasco. Ha sido Directora del Servicio de Estudios de la Sociedad para la Promoción y Reconversión Industrial. Especialista en evaluación de políticas de desarrolloregional. Ha participado en numerosas evaluaciones de planes vinculados a los Fondos Estructurales de la Unión Europea. Forma parte de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Evaluación. Cuenta con numerosas publicaciones relacionadas con estos temas.
Publicado
31-12-2004
Cómo citar
Díez López, M. Ángeles. (2004). La evaluación basada en la teoría y su aplicación a la política regional: algunas reflexiones teóricas. Gestión Y Análisis De Políticas Públicas, (30-31). https://doi.org/10.24965/gapp.vi30-31.374